Inteligencia artificial aplicada a la gestión de flotas, movilidad eléctrica y sostenibilidad, los ejes centrales de Tech4Fleet 2024.

El Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas reunió a los principales actores de la industria telemática a nivel global, así como a empresas de reciente creación con novedosas soluciones tecnológicas de aplicación en el sector.

El Congreso, cuya 6º edición se celebró los días 18 y 19 de junio en Madrid, fue inaugurado por Roser Obrer, la Directora General de Transporte por Carretera y Ferrocarril. En su discurso de apertura ha hecho un repaso sobre las inversiones que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se están acometiendo. Animando a las empresas a electrificar sus vehículos, y a llevar a cabo una transición hacia la sostenibilidad. Para ello ha recordado que hay ayudas con presupuesto disponible y vigentes hasta el 30 de junio.

Vimos rostros conocidos, como el de Alberto Ortega, CEO de Sateliun; Azucena Ballesta, Directora de Ventas de Movildata; o Eduardo de Antonio, Country Manager de Frotcom, todos ellos, junto con Cepsa, patrocinadores del Congreso. Así como a Ramón Dávila, Business Development Manager de Moviloc, que con motivo del 20º aniversario hizo un repaso de la evolución de su empresa, desde que en 2004 se iniciaron en la gestión de flotas hasta la actualidad, pasando por los diferentes avances tecnológicos. Contaba a la audiencia que el reto de hoy es implementar en sus soluciones IA para asegurar el mantenimiento preventivo y ayudar al comportamiento del conductor. Ha dicho que “son profundamente creyentes en la descarbonización”, pero también ha indicado que hay que acometerla con cabeza basándose en la innovación continua.

AEDIVE, de la mano de su Responsable de Comunicación, Miguel Ángel Jiménez, ha ahondado más en el tema de la descarbonización, señalando que estamos inmersos en una revolución tecnológica y de servicios en la automoción y la movilidad, la cual tiene tres grandes retos: la descarbonización, la electrificación de vehículos y la digitalización del sector. Poniendo de manifiesto que la revolución está claramente enfocada a la consolidación del vehículo eléctrico, conectado, compartido, autónomo y digitalizado, ha abogado por la necesidad de que en este nuevo vehículo España no pierda su posición, 2º del mercado europeo, en la fabricación.

La Inteligencia Artificial fue abordada en detalle por Tomás Martínez Buero, Presidente de AI Network, que ha hecho un repaso en su conferencia por las principales aplicaciones y mejoras que está poniendo sobre la mesa. Animando a todos los presentes que no se hayan iniciado en el uso de herramientas IA que lo hagan porque sino llegarán tarde o no llegarán. En su opinión, aunque las herramientas de IA están en proceso de evolución, cree que muchas de las posibilidades de uso en la logística aportan ya a día de hoy significativas mejoras en la organización del trabajo, la gestión de las flotas y el ahorro de costes.

La mesa redonda de cierre de la primera jornada de Tech4Fleet, ha analizado la Nueva Ley de Movilidad que está en vías de ser aprobada. Los tres componentes de la mesa, Iratxe García, Directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible; José Luís Criado-Pérez; y Sonia Jichi, Presidenta de Andando, han coincidido en que Ley es necesaria y oportuna y que viene a crear un marco que propiciará la puesta en marcha de mejoras en los sistemas, inversiones para la renovación de las flotas y en medidas que garanticen la sostenibilidad. Criado-Pérez considera que la tecnología es el flujo sanguíneo de la Ley, ya que considera que no tendría sentido plantear sostenibilidad sin que esta pase por el aprovechamiento de las posibilidades que nos blinda la tecnología. Por su parte, Jichi reivindica la importancia de las personas y el peatón en la movilidad y, por ello, no solo reclama que se tengan en cuenta en la Ley, sino que apunta a la necesidad de invertir los peldaños de la pirámide de la movilidad para que sea el coche el que deje de estar en la cima y sea el peatón quien ocupe esa posición. García concluye que la entrada en vigor de la Ley supondrá inversiones en todos los ámbitos de la movilidad y cree que servirá de marco para que la distribución de las ayudas para acometer estas inversiones se haga de una manera equilibrada.

El miércoles 19, segunda jornada del Congreso, batió récord de asistencia. Vimos muchas empresas nuevas que eligieron Tech4Fleet para presentar sus soluciones. Este fue el caso de Wallbox, empresa catalana de cargadores de vehículos eléctricos, que ha aprovechado la visibilidad del evento para presentar su gran novedad, ya disponible en Alemania y muy pronto en España, los cargadores ultrarrápidos que permiten una recarga en 5 minutos que garantiza 100 kilómetros de recorrido. O la viguesa Salcotech, que presentó su dispositivo inteligente IoTyre. Los sistemas habituales de control de neumáticos miden presión y temperatura, pero IoTyre, además, mide la profundidad del dibujo del neumático. Lo que añade un plus de seguridad con el objetivo de salvar vidas en carretera y añadir seguridad en la conducción, controlando también los costes de uso de neumáticos en vehículos y flotas profesionales. La medición de la profundidad se realiza con el mismo sensor TPMS situado en el interior del neumático. En él se encuentra un sensor adicional desarrollado por Salcotech, patentado y único en el mercado, que lanza una onda hacia el exterior del neumático que rebota en el borde de la goma y vuelve al sensor. Aplicando el principio físico de la cuantificación del tiempo de viaje de una onda ultrasónica incidente y su reflexión al traspasar de una interfaz a otra distinta puede deducirse el espesor.

La mesa redonda del segundo día generó un gran debate. Se habló de Costes de consumibles y materias primas y su repercusión en el transporte y la cadena de suministro. Inés Cardenal, Portavoz de Plataforma Combustibles Renovables; Pablo de Regoyos, Responsable de Smart Mobility de Iberdrola; y Roberto Miguel-Nieto, HORSE Spain R&D Center Director; hablaron largo y tendido sobre la descarbonización, la electrificación, la implantación del vehículo eléctrico y los desarrollos tecnológicos de nuevos motores. En este sentido, Roberto Miguel-Nieto puntualizó que desde HORSE, que cuenta con 700 ingenieros de desarrollo, no se cuestionan los objetivos ni plazos marcados para lograr la descarbonización, sino que están centrados en la descarbonización, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que, haciendo un cálculo del ciclo completo de vida, puedan ser alternativas para lograr ese objetivo a nivel mundial.


Bosch, Laso y el Ayuntamiento de Madrid fueron los galardonados en los Premios Tecnológicos Tech4Fleet 2024, que gracias a su alianza de colaboración con la Asociación STOP Accidentes, hizo entrega también del Premio Transportadores de Vida a Repsol en reconocimiento a su colaboración en la campaña “Ve, Vuelve y Vive”; en la que llevan a cabo labores de concienciación a conductores y demás usuarios de las vías públicas sobre la necesidades de cumplir con las normas de tráfico y fomentar una conducta responsable.

Tech4Fleet Congress & Expo, Congreso Internacional de Tecnología para la Gestión de Flotas, vuelve a ser un éxito, tanto en la calidad de los asistentes que ha reunido, como en la diversificación de las soluciones presentadas por las empresas participantes. Se supera “en su edición más internacional” y deja con buen sabor de boca a todos los Fleeters que esperan con ansia la que será en 2025 su séptima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *