El sistema AxlePower de Thermo King con el eje ePower de BPW obtiene uno de los premios europeos a la sostenibilidad en el transporte de 2024

El sistema de recuperación de energía AxlePower, que posibilita una refrigeración totalmente eléctrica y ha sido desarrollado en colaboración con BPW, ha sido premiado en la categoría de componentes y complementos. 

Bruselas, 19 de diciembre de 2023. Thermo King®, referente en el sector de las soluciones de control de la temperatura para el transporte y una marca de Trane Technologies(NYSE: TT) y BPW Bergische Achsen KG, una empresareferente en trenes de rodadura y servicios de movilidad para el transporte, se impusieron en la categoría de “Componentes y complementos” de los premios europeos a la sostenibilidad en el transporte de 2024[1]. El jurado reconoció a Thermo King y BPW por AxlePower, el sistema inteligente de generación de energía que almacena en una batería de alto voltaje la energía generada cuando el vehículo rueda o frena y la reutiliza para alimentar el equipo frigorífico.

“Obtener este premio europeo a la sostenibilidad en el transporte de 2024 por AxlePower confirma nuestra creencia de que hemos creado una solución que está llamada a ser un componente crucial para lograr un transporte frigorífico para remolque respetuoso con el medio ambiente”, declaró Laurent Debias, responsable de gestión de productos y marketing de Thermo King. “En la transición que estamos viviendo de las tecnologías diésel a las eléctricas, nuestros clientes pueden conseguir una forma demostrada y probada de reducir drásticamente sus emisiones de carbono, el ruido y los costes operativos de sus flotas de remolques”.

“La sostenibilidad desempeña un papel crucial en ambas empresas. Por eso nos alegra tanto recibir este premio, que reconoce no solo los productos, sino también las prácticas y las estrategias sostenibles de las dos compañías. A la vez, es una prueba del éxito de nuestra colaboración en la revolución del transporte frigorífico sin emisiones”, expresó Thore Bakker, director general de la unidad empresarial de soluciones para remolque y servicios de movilidad de BPW.

Acerca de Thermo King AxlePower

Ya disponible para los clientes y en producción en serie, Thermo King AxlePower es un sistema totalmente integrado e independiente de la unidad tractora que combina el eje ePower de BPW con la tecnología de equipos frigoríficos y de gestión de la energía de Thermo King. El sistema inteligente de generación de energía AxlePower proporciona la alimentación necesaria para hacer funcionar el equipo frigorífico para remolque mediante la conversión de la energía recuperada por el eje del remolque durante el funcionamiento rutinario del vehículo.

El sistema almacena en una batería de alto voltaje la energía generada cuando el vehículo rueda o frena y la reutiliza para alimentar el equipo frigorífico, lo que posibilita una refrigeración para remolque totalmente eléctrica y autónoma. El conjunto de baterías Energ-e, que se carga mientras el remolque está en movimiento, también suministra alimentación a la unidad de forma autónoma mientras dicho remolque está parado. Su gestión inteligente de la energía controla el acoplamiento y el desacoplamiento de los generadores, lo que minimiza la resistencia de la unidad tractora y permite al conductor y al responsable de la flota conocer la carga de la batería en tiempo real.

El sistema AxlePower ha sido sometido a rigurosas pruebas sobre el terreno por parte de diversos clientes en 6 países europeos desde el cuarto trimestre de 2022. Las configuraciones de los equipos frigoríficos usados para dichas pruebas abarcaron desde versiones híbridas con refuerzo diésel a sistemas sin motor totalmente eléctricos. Esta fase de pruebas en el mundo real incluyó un amplio abanico de aplicaciones, desde la distribución diaria de productos frescos al transporte de larga distancia de productos congelados con múltiples paradas nocturnas.

En el caso de la distribución local, los resultados de estas pruebas mostraron hasta 20 semanas consecutivas de refrigeración eléctrica sin volver a arrancar el motor diésel del equipo frigorífico o sin necesidad de conectarlo a una toma de corriente exterior. En el caso de las rutas de largo recorrido con paradas nocturnas, el sistema AxlePower permitió que los equipos frigoríficos funcionaran totalmente en modo eléctrico durante el día y durante entre el 40% y el 80% de la noche, en función de la configuración del conjunto de baterías Energ-e. Cuando se agotaban las baterías, el motor diésel de refuerzo del equipo frigorífico entraba en funcionamiento sin interrumpir las operaciones para mantener las temperaturas fijadas. 

Las pruebas han demostrado que no se produce ningún cambio en el comportamiento del remolque y la unidad tractora, lo que garantiza que la conducción no se ve afectada. Los informes sobre consumo de combustible confirmaron que AxlePower tiene un impacto marginal en el consumo de combustible de la unidad tractora. Esto es posible gracias a la optimización de la recuperación de energía de los generadores de eje ePower de BPW cuando resulta más eficiente hacerlo y solamente cuando la batería lo necesita.

Acerca del premio europeo a la sostenibilidad en el transporte 2024

El premio europeo a la sostenibilidad en el transporte está organizado por la editorial alemana HUSS-VERLAG GmbH y su revista “Transport”. El objetivo de este premio es reconocer a las empresas del sector del transporte y los vehículos comerciales que adoptan medidas sostenibles y mejoran la introducción de los principios de desarrollo sostenible.

Los premios de 2024 se entregaron durante una ceremonia oficial celebrada en la ciudad alemana de Múnich. Un jurado independiente integrado por representantes de asociaciones empresariales, científicas e industriales y de los medios de comunicación evaluó detenidamente las nominaciones de 16 categorías diferentes tomando como base un sistema de puntuación. Este premio, cuya finalidad es animar a las empresas del sector del transporte y los vehículos comerciales a actuar de forma sostenible, demuestra que adoptar medidas responsables y sostenibles no solo ayuda a resolver los problemas sociales y medioambientales a escala mundial, sino que también aumenta la rentabilidad y la competitividad de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *