Crece el perfil decisor y el poder de compra entre las empresas visitantes de Hispack

El 88,5% de los asistentes a Hispack interviene en el proceso de compra de soluciones para la fabricación y envasado de productos

El aumento de la internacionalidad y la atracción de marcas envasadoras líderes marcan también el éxito de la edición de 2024
El 88,5% de los asistentes de Hispack 2024 decide o prescribe la compra de soluciones de packaging en sus empresas, según el estudio sobre el perfil del visitante de la feria celebrada el pasado mayo realizado por la consultora MarketAAD. Esta característica, que evidencia la alta calidad del visitante, sumada al repunte de la internacionalidad y a una mayor presencia de marcas fabricantes y de empresas envasadoras líderes, fueron algunas de las claves del éxito de esta edición.
Este año, Hispack registró un total de 26.273 visitantes, un 3,9% más que en 2022 si se excluyen los acreditados al salón Graphispag con el que entonces coincidió.

Un 89% de los asistentes es nacional, mayoritariamente de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, País Vasco y Murcia. El 11% restante fueron visitantes internacionales, más de la mitad de ellos provenientes de Italia, Portugal, Alemania y Francia. Las acciones realizadas en los mercados foco y oportunidad de México, Túnez, Marruecos, Polonia y Japón se tradujeron en un 18% del total de visitantes internacionales de estos países.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas de opinión a expositores y visitantes y del estudio sobre el perfil del asistente, el director del salón, Xavier Pascual, ha celebrado los buenos datos de esta edición que afianzan el liderazgo indiscutible de Hispack en el mercado ibérico.

Pascual ha destacado que se ha conseguido “una muy buena correspondencia de la oferta de la feria, totalmente representativa de la industria del envase y embalaje, con los sectores de interés del visitante en un momento de transformación impulsado por la sostenibilidad”. Asimismo, ha agradecido “la confianza y el apoyo de empresas, asociaciones profesionales, entidades y medios de comunicación sectoriales para hacer de Hispack el mayor punto de encuentro del mercado español del packaging”.

Poder de decisión
El 46,1% de los visitantes de Hispack aprueba la compra directa de soluciones en diversas áreas del proceso productivo y de envasado de los productos (materiales, maquinaria, logística y automatización), un 27% la decide con otras personas, y un 15,4% la sugiere. Solo un 11,5% no interviene en esta responsabilidad. En este sentido, el cargo más numeroso entre los visitantes fue el de director de área (32,5%), técnico (31,8%), director general, gerente y propietario (23,1%). Aumentaron, asimismo, los perfiles profesionales de compras, producción/fábrica, comercial/ventas, ingeniería, packaging, e I+D.

Cabe destacar que Hispack consolida su posición como feria referente para las principales industrias envasadoras del mercado nacional. En este sentido, 9.000 propietarios de marcas (el 42% del total de visitantes) de más de 3.000 empresas únicas visitaron el salón. Un 45% de estas compañías se encuadró en la industria de alimentación y bebidas, mientras que el 55% correspondió a fabricantes de productos de otros sectores especialmente de farmacéutico, químico, droguería, perfumería y cosmética, y bienes industriales.

Las marcas líderes visitan la feria
Nuevamente, Hispack demostró su poder de atracción de las empresas líderes de los principales sectores de demanda de packaging. En este apartado, el salón ganó cobertura de mercado especialmente en el sector alimentación y en droguería y cosmética.
Así, el 75% de las 25 mayores firmas de alimentación de España por volumen de facturación visitaron Hispack. Por subsectores de esta industria, la panadería, bollería y confitería alcanzó el 80% de cobertura; el lácteo, el 60%; el cárnico, el 60%; el aceite, el 36%; las frutas y hortalizas, el 28%; y el pescado y las conservas, el 24%.

El porcentaje de cobertura creció en perfumería y cosmética hasta el 88%, mientras que en bebidas fue del 60%. Del ranking de los 25 mayores fabricantes de la industria farmacéutica, visitaron Hispack un 64% de las empresas, de química, un 60%, y de los sectores de automoción y electrónica de consumo un 40% y un 16%, respectivamente.

Además del fabricante y envasador de producto final, otras empresas que también acudieron a Hispack 2024 fueron, por este orden, fabricantes y distribuidores de maquinaria y de materiales de packaging, compañías de servicios gráficos, consultoras, estudios de ingeniería, agencias de diseño, asociaciones, centros de investigación, representantes de administraciones públicas, alumnado de centros de formación y prensa.

Alta satisfacción entre expositores y visitantes
Paralelamente, el 92,2% de los expositores de Hispack confirma la asistencia del perfil del visitante que deseaba y valora muy positivamente la cantidad y calidad de los contactos realizados en la feria, según se recoge en las encuestas de opinión realizadas por el departamento de Estudios de Fira de Barcelona.

Según los expositores, el visitante acudió mayoritariamente en busca de soluciones concretas para futuras referencias y para conseguir información. En un segundo plano, estuvieron las visitas de cortesía de clientes y la selección de proveedores para la toma de decisiones de compra. Asimismo, casi la mitad de los expositores (49,2%) declaró haber cerrado algún acuerdo comercial durante los cuatro días de la feria.

En general, la valoración de los expositores indica que Hispack es una feria altamente representativa de la industria del packaging, gracias a la participación de empresas líderes, una oferta diversa y de calidad, y un perfil de visitantes relevante. Mayoritariamente, los expositores avalaron la distribución por sectores de la feria, así como el valor añadido de las actividades para atraer profesionales. Asimismo, declararon un alto grado de satisfacción con la organización y desarrollo del salón, así como la consecución de los objetivos de participación y el retorno de inversión.

Por su parte, los visitantes encuestados también se mostraron muy satisfechos de su paso por Hispack 2024. Para el 86% de ellos, el evento cumplió sus expectativas y un 78% declaró afirmativamente que volverá en la edición 2027. Igualmente, la calidad, cantidad e internacionalidad de los expositores fueron muy apreciadas, con valores por encima de la media. En este sentido, un 80% de los visitantes considera a Hispack como la feria referente. En la edición de 2024, Hispack reunió 819 expositores de 31 países.

Los principales objetivos aducidos por los visitantes para acudir a Hispack fueron: encontrar nuevos productos, ampliar el conocimiento sobre las nuevas tendencias y relacionarse con otros profesionales del sector. Cabe destacar, asimismo, que el 44,7% de los visitantes dijo haber cerrado preacuerdos y acuerdos comerciales con expositores.

La próxima edición de Hispack tendrá lugar del 4 al 7 de mayo de 2027 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Será la 20 edición de la feria de packaging, proceso y logística líder en el mercado ibérico e incluirá actividades especiales para conmemorar este aniversario y poner en valor la industria del envase y embalaje española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *