Transfesa Logistics participa en el CONAMA 2022 hablando de las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril

Transfesa Logistics, a través de su gerente de Sostenibilidad, Isabel Núñez, ha participado en la mesa redonda ‘Desafíos y oportunidades del transporte de mercancías por ferrocarril’ en el CONAMA 2022

La aceleración del cambio modal de la carretera al ferrocarril, para descarbonizar el transporte de mercancías, ha sido el tema principal tratado en la jornada. A pesar de la liberalización del sector, la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril está por debajo del 5 %. El objetivo de la iniciativa Mercancías 30 es alcanzar un 10 % para 2030, mientras la media europea es de 19 %. 

El transporte por carretera es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en España, responsable del 26,8% del total nacional. El fomento del ferrocarril será una solución imprescindible para conseguir el trasvase modal. Durante el CONAMA, este comité debatió, entre otros temas, sobre la necesidad de un mayor uso de la red existente o una mejora de las infraestructuras para potenciar el tren como principal modo de transporte.

Durante la mesa, Isabel Núñez ha destacado: “En un contexto donde el cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad, el planeta y la economía, entender hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para ponerle freno a esta crisis es fundamental. El sector transporte tiene un papel protagonista en esta problemática, pero también una oportunidad sin igual para revertir esta situación de la mano del ferrocarril, cuyo crecimiento se presenta como pieza clave en el cumplimiento de este objetivo.”

Otras personalidades relevantes y expertos del sector ferroviario como Juan de Dios Sánchez Bobi del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias, Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, o Carmelo Garrido, vocal de la Junta Directiva de la AET (Asociación Española del Transporte) han formado parte de esta mesa redondaclave para poner en el mapa la importancia de la descarbonización del transporte de mercancías. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *