Palletways Iberia consigue el premio Lean&Green de AECOC

Palletways Iberia, red referente en distribución exprés de mercancía paletizada, ha sido galardonada con el Premio Lean & Green, liderado en España por AECOC, gracias a sus importantes medidas adoptadas para garantizar una actividad logística respetuosa con el medio ambiente. En particular, se ha comprometido a disminuir el 20% su Huella de Carbono en el próximo lustro.

Palletways Iberia tiene un firme compromiso de gestión ambiental y, consciente del impacto medioambiental del sector, está aplicando diferentes acciones para disminuir la Huella de Carbono derivada de su actividad. Concretamente, ha reducido sus emisiones más de un 20% en los últimos 5 años. Desde 2012 cuenta con las certificaciones ISO 14001, 14064 de gestión ambiental y control de huella de carbono, dando soporte también a su programa de sostenibilidad para conseguir la declaración ISO 26000 de responsabilidad social corporativa.  

Adecuándose a las necesidades del mercado y a la crisis climática, Palletways Iberia ha ido adoptando diferentes medidas significativas en sus operativas a lo largo de su trayectoria, aplicando siempre la tecnología más vanguardista en sostenibilidad. De forma que ha dotado a todas sus instalaciones de iluminación LED y sistemas de autogeneración de electricidad para el autoconsumo, logrando reducir el consumo de la luz un 65%, y sus Hubs son suministrados por energía 100 % verde.

Siguiendo con este modelo, la compañía ha trasladado sus Hubs Central y Sur (Alcalá de Henares y Bailén) a instalaciones más eficientes, y está apostando por abrir nuevas ubicaciones que permitan acortar las distancias del transporte, ejemplo de ello son el Hub Regional de Cataluña y Baleares y el Hub de Levante. Esta estrategia cuenta además con el soporte de herramientas de BI (Business Intelligence) para el análisis y diseño de rutas con el objetivo de incrementar su eficiencia. Un gran paso complementado con la aplicación de un programa de formación de conductores en la mejora del consumo.

Adicionalmente, se están realizando cambios en los formatos de pallets, pasando de modelos orientados al peso, a productos diseñados para aprovechar mejor el volumen. Estas acciones están consolidando la posición de Palletways Iberia como una empresa cada vez más respetuosa con el medioambiente, contribuyendo así a la descarbonización de las ciudades. De hecho, es importante destacar que el modelo operativo de la compañía se caracteriza por su sostenibilidad intrínseca en comparación con otros sistemas de transporte por carretera. Esto se debe a la alta ocupación de los arrastres de entrada y salida de sus hubs, evitando así la circulación de camiones con espacio vacío y asegurando la plena carga en los retornos. 

Actualmente, la compañía cuenta para sus servicios con más de 30 camiones euro modulares, megas y dúos, vehículos de alta capacidad que permiten la reducción de las rutas, costes, y por supuesto, de CO2. Cuenta también con vehículos de propulsión y eléctricos, que complementan su estrategia de reducción de emisiones. Indudablemente, el compromiso de Palletways Iberia con la sostenibilidad va más allá de meras reducciones a corto plazo, razón por la cual ha sido distinguida con el Premio Lean & Green, liderado en España por AECOC.  Este reconocimiento se fundamenta en su participación en un programa detallado con la perspectiva de lograr una primera estrella fundamentada en la reducción conseguida, en los últimos 5 años, superior al 20% sus emisiones de CO2, así como el compromiso de reducción de otro 20 % para el siguiente lustro.

En palabras del director general de Palletways Iberia, Gregorio Hernando: “Con este premio validamos una vez más nuestros esfuerzos, y subraya nuestra responsabilidad con el planeta. Con un cronograma trazado durante esos 5 años, continuaremos trabajando incansablemente para alcanzar y superar la meta de reducción de otro 20% hasta 2027. Cada paso que damos hacia la sostenibilidad es un logro colectivo. Nos enorgullece contribuir a un futuro más verde en la logística, y este premio nos impulsa a seguir explorando nuevas formas de ser más amigables con el medioambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *