ACF Innove cumple 50 años como referente nacional en formación y logística

  • En estas cinco décadas, ACF Innove ha pasado de ser una autoescuela a ofrecer soluciones tecnológicas pioneras para el sector logístico, de transporte y almacén
  • Esta marca oscense lidera la formación de conductores y perfiles profesionales en toda la cadena logística y se ha convertido en el centro privado referente nacional e internacional en la estiba de mercancías por carretera
  • ACF Innove desarrolla un software para aumentar la seguridad en el transporte de mercancías y, entre los objetivos de 2024, potenciará su aula móvil para llegar a más profesionales y zonas geográficas

ACF Innove cumple 50 años. Cinco décadas en las que la compañía, nacida en Huesca, ha experimentado una importante evolución. En este período ha pasado de ser una pequeña autoescuela a convertirse en el centro privado referente nacional e internacional en la estiba de mercancías por carretera. 

La formación ha sido el pilar clave de la actividad de la empresa y sobre el que ha articulado su evolución y diversificación. Sin abandonar su origen y preservando su ADN, ACF Innove ha ido más allá de capacitar a los conductores. Hoy en día es el centro privado más relevante en la provincia oscense en formar a los profesionales del sector logístico, de transporte y almacén, cubriendo las necesidades de todos los perfiles que operan en la cadena de suministro, así como en el área industrial, gracias a su alta especialización. Por ejemplo, el pasado 2023 recibieron formación casi 900 personas, un crecimiento del 13% respecto al año anterior.  

“Celebrar 50 años es un logro significativo que refleja nuestro compromiso constante con la innovación y la satisfacción del cliente. Estamos agradecidos con todos aquellos que han sido parte de este viaje y esperamos continuar construyendo el futuro juntos con soluciones y formación acorde a las necesidades del sector de la logística y del transporte, así como del industrial”, afirma Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove. 

En estos años, la empresa ha mantenido una clara vocación innovadora, que le ha llevado a adentrarse en el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para ayudar a optimizar los procesos logísticos y la eficiencia del sector del transporte. La tecnología también está presente en la formación de la mano de un simulador de coche real para la obtención del carné de conducir

De cara al futuro, la innovación continuará siendo estratégica en la empresa. Unida a la investigación y desarrollo, será el motor de ACF Innove para lanzar al mercado nuevas soluciones tecnológicas con las que continuará revolucionando la logística y liderando los avances en estos sectores. Fruto de esta apuesta es el nuevo software para aumentar la seguridad en el transporte de mercancías. 

Precisamente, para este 2024, uno de los objetivos es el proyecto ‘Puertos 4.0’ en el que aplicará la tecnología de Amarre –su solución para la estiba de cargas en el transporte de mercancías-, junto con Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain para prevenir posibles delitos derivados del tráfico de personas (polizones en carga). 

La empresa también impulsará el aula móvil con el fin de llegar a más áreas geográficas y acercar la formación a más profesionales. Las líneas de acción comprenderán a su vez una mayor sostenibilidad ambiental y avanzar en la reducción de la huella de carbono. En ese sentido, y fieles a su política de calidad y cuidado medioambiental, la empresa sigue avanzado en la certificación de normas. A la ISO 9001 que la entidad ya tenía, este año se ha sumado la obtención de la ISO 14001, 27001, 39001 y 45001. Un importante avance que ha permitido a la compañía implementar nuevos mecanismos para reducir costes, conseguir más rentabilidad, aumentar los niveles de productividad y conseguir una mejora continua. 

50 años innovando

Todo comenzó en 1974. ACF Innove empezaba a dar sus pasos como Autoescuela Aragón. En esta época, la labor de la primera generación de la empresa hizo que se situará como la autoescuela referente en Huesca. Una actividad que ha ido diversificándose para especializarse en las actividades formativas en el sector del transporte y la logística.

Esta evolución le llevó a adoptar la denominación de Aragón Formación. Bajo esta marca inició el desarrollo de la actividad formativa en las áreas de transporte, logística y maquinaria industrial, líneas que hoy en día centran la actividad de la compañía. La tecnología también impulsó esta transformación para innovar en los procesos formativos. 

El 2017 es una fecha que marca un antes y un después en su historia. A raíz del proceso de expansión nacional y de la apuesta por la tecnología e innovación, Aragón Formación pasa a ser ACF Innove. Un cambio en el que la compañía mantuvo la esencia de su origen: ACF (Aragón Centro Formación).

Un año más tarde, en 2018, separó las líneas de negocio bajo el paraguas de ACF Innove, concentrándolas en logística y transporte y en la actividad formativa para lo que se recuperó la antigua marca de Autoescuela Aragón para reconvertirla en ACF Drive. A ambas se sumaría una tercera: Amarre Solutions, la solución tecnológica presentada en 2017 para cargadores y transportistas que facilita cumplir con la EN 12195 relacionada con la estiba de cargas en el transporte de mercancías por carretera. Un sistema con el que la compañía inició a su vez su proceso de internacionalización

La empresa también puso en marcha en 2018 las nuevas instalaciones, que hoy siguen siendo su sede central, en el Polígono de la Magantina de Huesca. Sobre una nave de 2.000 metros cuadrados, se localizan las oficinas centrales y toda la actividad en logística y almacén, formación de conductores profesionales, las aulas de formación y la consultoría. 

A lo largo de su trayectoria ha impulsado otras sociedades, participando en la creación del ISTI (Instituto Telemático de Seguridad Industrial), en 2015, junto con la multinacional Spanset para el desarrollo de contenido formativo multimedia. 

En estas cinco décadas de actividad, ACF Innove ha recibido reconocimientos como el Premio Empresa Huesca 2011, en la categoría de PYME, y la Pajarita de Plata 2009 en la modalidad de Empresa. Además, fue finalista en 2016 en el Premio de Excelencia Empresarial, en la categoría de PYME, que otorga el Instituto Aragonés de Fomento, y cuyo premio logró en 2018. Además, en 2019 la entidad también fue ganadora del sello plata EFQM en la Ceremonia de la Excelencia Empresarial, otorgada por el Instituto Aragonés de Fomento. Adicional a esto, ACF Innovees miembro del Foro Huesca Excelente y, desde hace siete años, forma parte del Clúster Logístico de Aragón (ALIA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *