Alloga inaugura el primer almacén logístico de España certificado con el sello de sostenibilidad «Sobresaliente» de Breeam


El acto contó con la presencia de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Casas, presidente no ejecutivo del grupo Alliance Healthcare España, y Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare en España
De esta manera, Alloga aumenta su capacidad logística para la gestión del almacenamiento y distribución de productos críticos, como vacunas u otros tratamientos farmacéuticos, que requieren una alta especialización
La planta, que cuenta con una superficie de 21.000m2, duplicará su capacidad en el próximo año con la apertura de un nuevo almacén anexo

Alloga, proveedor referente en logística sanitaria de terceros y también parte de Cencora junto con Alliance Healthcare, ha inaugurado esta mañana su nuevo almacén de productos farmacéuticos y sanitarios, pionero en sostenibilidad, ya que es el primer almacén logístico de España certificado con el sello de sostenibilidad Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).

Ubicada en el Parque Logístico Madrid Sur, en Illescas (Toledo) y con una superfície de 21.000 m², la nueva instalación incrementa las capacidades diferenciales de Alloga para la gestión logística del almacenamiento de medicamentos y equipos médicos, especialmente en el ámbito de los productos críticos, como vacunas u otros productos farmacéuticos y sanitarios, que necesitan un alto grado de especialización, sobre todo para aquellos que requieren un almacenamiento a baja (2-8°C) y media temperatura (15-25°C).

Del mismo modo, la nueva planta refuerza la cadena de suministro eficiente y de calidad de Alloga, como ya demostró durante la gestión de vacunas en la pandemia COVID-19, y refuerza la calidad y flexibilidad en los servicios ofrecidos por Alloga, que se verán incrementados con la puesta en marcha de este centro en Illescas.

Al acto de inauguración, que incluyó un recorrido por las instalaciones del primero de los dos almacenes que se instalarán en Illescas, y que sumarán un total de 42.000m2, asistieron Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la región, y Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Por parte de Alliance Healthcare acudieron Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare en España; Javier Casas, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare España; Antonio Martín, director de Recursos Humanos; y Ruth Martínez, directora de Servicios Médicos de la compañía en España.

En palabras de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: “La apuesta por la innovación y la salud es clave para la vida de las personas, es un honor para nuestra región estar hoy en esta inauguración. La apertura de esta nave es, sin duda, una apuesta por el cuidado de la salud de las personas. No debemos olvidar que debemos seguir investigando, invirtiendo y apostando por ello y creemos firmemente en que Alloga afrontará todos los retos con determinación para alcanzar objetivos ambiciosos en el ámbito de la salud y la distribución”.

Javier Casas, presidente no ejecutivo del grupo Alliance Healthcare España, destacó la importancia de Castilla-La Mancha para la compañía: “Castilla-La Mancha juega un papel fundamental en nuestra estrategia de crecimiento, porque no sólo ofrece un entorno propicio para nuestras operaciones, sino que es un centro neurálgico en el mapa logístico de España. Desde Alloga, y desde Alliance Healthcare España, estamos orgullosos de contribuir al desarrollo económico de esta región y de crear oportunidades de empleo para sus habitantes, tanto con estos almacenes como con los que ya tenemos en funcionamiento en el municipio de Borox”.

Por su parte, Remedios Parra, Directora General de Alliance Healthcare en España, destacó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación: “Crecer es importante, pero más importante es cómo lo hacemos. El sello Breeam valida nuestra firme convicción de que es posible operar de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente, desde el diseño inicial de cualquier proceso hasta la implantación de prácticas operativas innovadoras, cada paso que hemos dado ha estado guiado por el compromiso de reducir nuestro impacto ambiental y promover un futuro más sostenible”.

Otros centros de distribución de Alloga en España

Alloga ya cuenta con una plataforma logística en Borox (Toledo), donde en los últimos cinco años la compañía ha realizado una fuerte inversión en tecnología y en la ampliación de sus instalaciones hasta alcanzar una capacidad total de almacenamiento de 42.000 m² y 64.000 palés, convirtiéndose en un centro de referencia para el almacenamiento de vacunas.

Previamente, en 2021 Alloga inauguró un nuevo almacén logístico en Viladecans, Barcelona, que alcanza los 24.000m2, lo que le permite triplicar su capacidad de almacenamiento para laboratorios en Cataluña, además de contar con una nueva ubicación más privilegiada por su proximidad a Barcelona y al aeropuerto.

Con estas ampliaciones, Alloga se posiciona como el socio líder en logística farmacéutica para laboratorios, ofreciendo soluciones logísticas de calidad con alcance y escala nacional para el suministro de medicamentos. Además, y a nivel internacional, Alloga tiene capacidad de entrega paneuropea, operando en diferentes localizaciones a nivel centralizado y por países. En España, Alloga cuenta con un equipo compuesto por más de 350 trabajadores .

La red internacional con mayor presencia geográfica en Europa

La reciente inauguración de las nuevas instalaciones en Illescas refuerza la capacidad de Alloga como operador logístico de ámbito y escala internacional para el suministro de medicamentos, con actividad logística paneuropea, operando en diferentes localizaciones a nivel centralizado y de país, y extensión internacional ya que este centro y España forman parte de una extensa red de Alloga en Europa e ICS en el mercado americano.

Alloga, área estratégica de negocio de Alliance Healthcare, cuenta además con una amplia experiencia en servicios logísticos farmacéuticos específicos para cada región y garantiza soluciones rápidas y fiables para la cadena de suministro farmacéutica, así como servicios logísticos de almacenaje por contrato adaptados a las diferentes necesidades. En total, dispone de más de 600.000 m² de espacio de almacenamiento en Europa y tiene capacidad para almacenar más de 530.000 palés aislados.

La inversión en el almacén responde a la apuesta estratégica en España de Cencora, grupo al que pertenece Alloga y organización líder en soluciones para el sector farmacéutico enfocadas a mejorar la salud de personas y animales en todo el mundo, reconociendo el potencial del mercado español, aprovechando las oportunidades que ofrece y construyendo sólidas relaciones con socios locales. Cencora muestra así su compromiso con el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades específicas del mercado nacional, con una perspectiva regional, con una estrategia sólida y un enfoque centrado en el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *