Año Nuevo Chino. ¿Cómo funcionan las relaciones empresariales y comerciales de Euskadi con esta gran potencia?

  • La logística debe aportar soluciones al transporte de todo tipo de productos refrigerados: pescados, mariscos, carnes, lácteos, frutas y verduras, productos farmacéuticos… y adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.
  • Las empresas chinas han demostrado una gran prioridad en la construcción de relaciones históricas con sus socios comerciales, basadas en conexiones personales sólidas y de confianza mutua.
  • La confianza es un pilar en la cultura china y también en la cultura vasca. Se construye a lo largo del tiempo a través de la consistencia, la honestidad y la integridad.

El Año Nuevo Chino, se celebró el sábado 10 de febrero, marcando el inicio del año 4722 bajo el signo del Dragón. Se trata de la festividad tradicional más importante en el calendario chino y por ello queremos aprovechar este acontecimiento para homenajear a esta gran potencia mundial y explicar cómo funcionan las relaciones empresariales y comerciales con este país con el que el Grupo VASCO lleva décadas trabajando y colaborando. “En China se da mucha importancia a las relaciones personales, y nosotros también damos máxima importancia a los vínculos tan fuertes y sólidos que hemos establecido con este país, al que nos sentimos conectados y que tanto respetamos”, explica Jon Azarloza González, CEO de VASCO.

Nuestra experiencia colaborando con nuestros socios chinos no podría ser más satisfactoria. Las empresas chinas han demostrado una gran prioridad en la construcción de relaciones históricas con sus socios comerciales, basadas en conexiones personales sólidas y de confianza mutua·” añade Jon Azarloza. “Este enfoque separa significativamente a China de otras culturas como la americana, la europea o la de Medio Oriente, donde a menudo la prioridad se centra en los aspectos financieros y los resultados inmediatos. Sin embargo, en el contexto chino, la construcción de relaciones sólidas a lo largo del tiempo es esencial para el éxito empresarial, destacando la importancia de la confianza y las conexiones personales” detalla el CEO de VASCO.

China y Euskadi: dos culturas que comparten importantes similitudes

En los últimos años, las relaciones comerciales entre empresas vascas y empresas chinas han experimentado un crecimiento significativo. Esto es debido en parte al apoyo institucional que se está dando desde la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial pero también tiene mucho que ver con las similitudes culturales que existen entre China y Euskadi. Tanto en Euskadi como en China, la palabra, el compromiso y la confianza son valores esenciales que sustentan las relaciones humanas y comerciales. Estas cualidades fortalecen los lazos entre individuos y empresas, creando un entorno propicio para el crecimiento y la colaboración.

“En la cultura vasca, la palabra tiene un valor profundo. Se considera un compromiso y una promesa. Cuando alguien da su palabra, se espera que la cumpla. En la cultura china, la palabra también es crucial. Las promesas y los acuerdos verbales se toman en serio y la palabra dada se cumple” afirma Jon Azarloza.

La confianza es un pilar en la cultura china y también en la cultura vasca. Se construye a lo largo del tiempo a través de la consistencia, la honestidad y la integridad. “Nosotros desde VASCO, a lo largo de los años, hemos conseguido alcanzar esa confianza necesaria demostrando que somos fiables y dignos de esa confianza” aclara Azarloza. 

En las relaciones comerciales chinas el compromiso es fundamental. Cumplir con los acuerdos y las obligaciones es esencial para mantener la confianza. “Las empresas chinas valoran la lealtad y la persistencia en sus relaciones comerciales y aprecian el compromiso a largo plazo. Por nuestra parte, los vascos valoramos también el compromiso y la responsabilidad. Cuando establecemos un acuerdo o asumimos una tarea, la cumplimos con dedicación y seriedad, y confiamos en que también nuestros socios lo hagan de igual forma.   

En la educación de ambos territorios se fomenta el tesón y la perseverancia. Y es a través de ellos como se construyen los proyectos exitosos. Además, ambas culturas compartimos otro nexo de unión de gran importancia: el concepto de gastronomía. “La similitud viene por la apreciación gastronómica que tanto la cultura vasca como la china poseen. Ambas consideramos la comida como más que una simple necesidad. Para nosotros es una experiencia para compartir, que a menudo puede ser equiparable a una religión. Tanto en China como en Euskadi, la comida se disfruta en contextos familiares y sociales, siendo el medio principal para fortalecer lazos y construir relaciones de confianza” argumenta Jon Azarloza.

El tabú en la discusión de temas políticos en China 

En el ámbito político, China presenta dificultades para abordar temas políticos de manera profunda, ya que este tema a menudo se considera tabú. “La cultura china tiende a evitar discusiones políticas abiertas, puesto que la estabilidad social y la armonía son altamente valoradas” afirma Jon. 

“Este contraste con otras culturas que pueden abordar más abiertamente asuntos políticos refleja la sensibilidad cultural en China hacia estos temas, priorizando la estabilidad y la cohesión social sobre debates políticos más profundos” finaliza explicando el CEO de VASCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *