AR Racking implementa sistema shuttle con capacidad de 18.000 pallets para empresa líder en menaje

  • Logística de Menaje S.L. ha confiado la optimización de su almacén a AR Racking, que ha desarrollado el proyecto en dos fases. 
  • La primera fase finalizó en 2020 y la ampliación se ha completado en 2021, generando una capacidad de almacenaje de 13.000 y 5.000 pallets, respectivamente. 
  • AR Racking ha diseñado e instalado un sistema shuttle, una solución semiautomática de alta densidad de almacenaje. 

Logística de Menaje S.L., empresa perteneciente al Grupo Marcos Larrañaga y CIA que opera en el sector del menaje para hostelería y doméstico con las marcas Lacor e Ibili, ha elegido a AR Racking para llevar a cabo la ampliación de su centro logístico ubicado en Alegría-Dulantzi (Álava).

Logística de Menaje S.L. culmina con esta ampliación de su almacén, finalizada a finales de 2021, un proceso de innovación constante para adaptarse a las necesidades de sus clientes para ofrecer un servicio de máxima calidad en términos de diseño, producción, logística y administración. El especialista en sistemas de almacenaje AR Racking, ya completó en 2020 una primera fase de optimización de 3.540 m2 de almacén. 

En esta segunda fase del proyecto, la ampliación ha cubierto un total de 1.445 m2 del almacén de stock intermedio, en el que se ha instalado el sistema de almacenaje semiautomático AR Shuttle. Esta solución con carros satélite motorizados, ha permitido obtener el máximo aprovechamiento del espacio tanto en superficie como en altura para generar capacidad de almacenaje para 4.961 pallets, que se suman a las 12.960 que se obtuvieron en la instalación de 2020. En total, casi 18.000 posiciones para almacenar productos de menaje.  

Las estanterías compactas equipadas con AR Shuttle forman un sistema de almacenaje de alta densidad, que permite un gran aprovechamiento del espacio y en el que se reducen los pasillos de trabajo de la carretilla elevadora. De hecho, son los carros satélites motorizados los que transportan las unidades de carga de manera autónoma por el interior de la estantería.

Diseño complejo y a medida en 4 semanas

El proyecto ha contado con una compleja limitación urbanística que ha obligado a realizar un diseño en planta y altura al detalle, que gracias a la perfecta ejecución de la obra civil y a la labor de ingeniería de AR Racking ha garantizado el éxito del proyecto.

Cabe destacar también los cortos plazos que se han manejado para permitir tener operativo el almacén a la mayor brevedad posible, ejecutando la instalación de esta segunda fase de ampliación en únicamente 4 semanas. La fase inicial se desarrolló en 7. 

En palabras de la Directora de Logística de Menaje S.L., Yolanda Ocio, “tener la instalaciones en marcha en un tiempo récord nos ha permitido continuar con la operativa diaria del negocio adaptándonos a la necesidades de almacenaje que nos surgieron”. “Esta zona de stock intermedio instalada con sistema AR Shuttle ejerce de pulmón o “buffer” de nuestra zona de expediciones y nos permite almacenar gran cantidad de referencias en una superficie muy reducida” destaca Yolanda.

Desde AR Racking, Xabier Rica, responsable del proyecto y Delegado Comercial de la Zona Norte incide en que “ha sido clave el trabajo conjunto con los responsables de Logística de Menaje S.L. para desarrollar el proyecto en base a sus necesidades concretas de almacenaje, y optimizar al milímetro el espacio disponible a través de la construcción del almacén y del diseño del sistema de almacenaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.