Dachser mantiene el rumbo y amplía su red mundial

Tras una actividad económica excepcional como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de las interrupciones de las cadenas de suministro en todo el mundo, la industria logística volvió a la normalidad en 2023. A pesar de la debilidad de la demanda logística mundial, en Dachser, el transporte europeo por carretera se mantuvo estable. En cambio, el transporte aéreo y marítimo se ha visto afectado por un importante exceso de capacidad y una fuerte caída de las tarifas. 

Como resultado, el volumen de ventas del Grupo descendió un 12,5% con respecto al año anterior, situándose en torno a unos 7.100 millones de euros. Los volúmenes transportados se redujeron en un 4,6 por ciento hasta los 77,4 millones de envíos, mientras que el tonelaje lo hizo en un 6,5 por ciento hasta los 40 millones de toneladas. 

«En el contexto de una economía mundial débil y en un entorno de mercado difícil, la presión sobre las cadenas de suministro fue considerablemente menor en 2023, lo que nos permitió centrarnos en mejorar la productividad, la utilización de la capacidad y la calidad. Al mismo tiempo, hemos realizado importantes inversiones en la ampliación de nuestras redes», explica Burkhard Eling, CEO de Dachser. 

En comparación con el año 2019, anterior a la crisis, la facturación en 2023 fue superior en más de un 25%. En ese momento, Dachser había registrado una facturación de unos 5.700 millones de euros.

Importante expansión de la red mundial

En 2023, la empresa ha realizado adquisiciones estratégicas y establecido nuevas alianzas en los Países Bajos (Müller Fresh Food Logistics), Australia y Nueva Zelanda (ACA International), Japón (joint venture al 50% Dachser Japan), Italia (joint venture al 80% Dachser & Fercam Italia), Sudáfrica (adquisición del 100% de las acciones de Dachser South Africa) y Suecia (Frigoscandia). Las cifras del volumen de ventas para el 2023 reflejan únicamente las adquisiciones en los Países Bajos y Oceanía en la primera mitad del año. 

«En el 2023 hemos adoptado deliberadamente una estrategia de inversión anticíclica: en Italia, hemos completado nuestra red europea de grupaje con la tercera mayor adquisición de la historia de nuestra empresa. En logística alimentaria, hemos abierto los mercados clave de Benelux y de los países nórdicos. Y, por último, ahora contamos con delegaciones propias en los principales mercados de ultramar, Japón y Australia», comenta Burkhard Eling.

A la vista de las prudentes previsiones económicas, Dachser prevé que en 2024 los volúmenes sigan siendo bajos y que los ingresos solo crezcan ligeramente. «Para alcanzar nuestro objetivo a largo plazo de convertirnos en el proveedor de servicios logísticos más integrado del mundo, seguimos invirtiendo en la ampliación y mejora de nuestras redes, en la digitalización, en la protección ambiental y, por supuesto, en nuestros empleados», afirma Burkhard Eling. En 2023, Dachser invirtió más de 244 millones de euros y para el 2024 está previsto un aumento a más de 500 millones de euros.

Evolución empresarial en detalle

El Business Field Road Logistics, en el que Dachser aúna el transporte y el almacenamiento de mercancías industriales y de consumo (European Logistics), así como alimentación (Food Logistics), aumentó en 2023 su volumen de ventas en un 1,8 por ciento hasta alcanzar unos 5.800 millones de euros. En cambio, los envíos se redujeron en un 4,7 por ciento y el tonelaje transportado en un 6,5 por ciento. 

La Business Line European Logistics mantuvo su volumen de ventas casi constante en 4.400 millones de euros en comparación con el año récord de 2022. Las regiones europeas obtuvieron buenos resultados, encabezadas por Iberia, que ha conseguido un incremento del volumen de ventas de más de un 2 por ciento. Las cifras de envíos y los tonelajes disminuyeron debido a la debilitación de la economía alemana, que también tuvo un impacto negativo en los países cercanos de la región del norte de Europa central.

La Business Line Food Logistics también concluyó con éxito el ejercicio de 2023, registrando un aumento del 9,7 por ciento en los ingresos, hasta alcanzar unos 1.400 millones de euros. Este incremento debe atribuirse al excelente desarrollo del negocio de las delegaciones alemanas, a la adquisición de la empresa holandesa de logística de alimentos Müller Fresh Food Logistics, así como a la compra de las acciones restantes de Dachser Hungría. En total, Dachser Food Logistics transportó 10,9 millones de envíos, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, mientras que el tonelaje descendió en un 3,8 por ciento.

En el Business Field Air & Sea Logistics se notó claramente la débil demanda, combinada con el aumento significativo del espacio de carga en el transporte aéreo y marítimo. El fuerte descenso de las tarifas provocó una bajada del volumen de ventas del 46,3 por ciento con respecto a 2022, hasta 1.300 millones de euros. El número de envíos aumentó un 2,4 por ciento, mientras que el tonelaje cayó un 7,9 por ciento.

La actividad de Contract Logistics –que combina transporte, almacenamiento y servicios de valor añadido específicos para el cliente– también experimentó una importante expansión en 2023. En este ámbito, el año pasado Dachser invirtió en capacidad adicional en todo el mundo y aumentó por casi 400.000 el número de espacios para palés. En total, Dachser ofrece ahora más de 3 millones de espacios para palés en un total de 164 almacenes repartidos por los cinco continentes. 

En el futuro, Burkhard Eling anunció que Dachser se centrará aún más en integrar estrechamente las áreas de negocio de Road Logistics y Air & Sea Logistics. «En los próximos años, los mercados de fuera de Europa darán un impulso significativo al crecimiento. Para seguir sirviendo a nuestros clientes en todo el mundo con alta calidad y fiabilidad, estamos conectando aún más los procesos y sistemas de nuestras dos áreas de negocio para desarrollar una solución global integrada de grupaje puerta a puerta. Esta solución se llama “Global Groupage”».

En 2023, la plantilla de Dachser aumentó en más de 1.100 personas, hasta situarse en torno a las 34.000. Esto es un reflejo de la expansión de los equipos de ventas y TI, y de las adquisiciones de Müller Fresh Food Logistics y ACA International. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *