DB Schenker se une a la creación de la ‘Open Logistics Foundation’ en apoyo a la digitalización de la logística

DB Schenker, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, ha presentado junto a Dachser, Duisport y Rhenus la ‘Open Logistics Foundation’, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la creación de una comunidad europea de código abierto para promover la digitalización de la logística y la gestión de la cadena de suministro, así como estandarizar los procesos propios de la industria mediante normativas europeas. Se trata de una iniciativa tecnológica única hasta el momento en el ámbito de la logística, en la que los fundadores asumen un papel pionero en lo que respecta al software de código abierto. 

Queremos impulsar juntos la digitalización de la logística. Con todo, el código abierto constituye un importante factor de éxito para todo el sector logístico y, al mismo tiempo, un motor para la armonización de los procesos en las cadenas de suministro digitales. Consideramos que la Open Logistics Foundation es el primer paso hacia una economía de escala fundada a partir de normas y valores legítimos en Europa. A su vez, se trata de un comienzo y un reclamo al sector logístico para reflexionar sobre la importancia de unificar la tecnología y los procesos de la cadena de suministro, y participar activamente en la comunidad de código abierto“, declararon los miembros fundadores en un comunicado conjunto. En este momento, se trata de afianzar el código abierto en el sector logístico e implementarlo en las estructuras internas para trabajar con el hardware y el software correspondientes. 

La fundación se dirige a todas las empresas vinculadas a la logística y a sus correspondientes responsables de desarrollo informático. La asociación de financiación, Open Logistics e.V., fundada también en Berlín, está dirigida a nuevos miembros de todos los ámbitos de la logística, desde la industria, el comercio minorista y los servicios, hasta los transportistas y las organizaciones políticas. Numerosas empresas ya han anunciado su participación en la asociación de financiación, entre ellas AEB, BLG Logistics Group, GS1 Germany, Lobster Logistics Cloud y Setlog Holding, con sede en Bochum, pero también asociaciones como la Fraunhofer- Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung.

El núcleo del trabajo de la organización es el funcionamiento del llamado Repositorio de Logística Abierta, una plataforma técnica en la que las interfaces de software y hardware hacen referencia a implementaciones y componentes disponibles como el código abierto bajo una licencia libre (licencia permisiva). Todas las herramientas y componentes serán gratuitos y sin restricciones para las aplicaciones comerciales, con el fin de promover una amplia aceptación en el sector logístico. Las empresas podrán utilizarlos, por ejemplo, para ampliar sus plataformas o para crear nuevos productos y modelos de negocio con mayor rapidez. El enfoque de código abierto garantiza un estándar libre para la digitalización de los procesos logísticos, al tiempo que ofrece un importante grado de flexibilidad para la personalización individual. Las empresas que utilizan el código abierto suelen ser más productivas, reducen los costes y evitan estar atadas a un software privado. Otra ventaja es que las soluciones de software no están aisladas, sino que todos los componentes son compatibles, lo que facilita la creación de redes digitales más allá de los límites de la empresa. 

Las principales tareas de la fundación también incluyen la identificación de proyectos de colaboración para su incorporación al consorcio, la supervisión de la calidad del software de código abierto y la garantía de la neutralidad en su desarrollo. Además, ofrece formación a las empresas para conocer cómo deben trabajar con la plataforma, que se pondrá en funcionamiento el año que viene. 

En la ciudad alemana de Berlín ya se han nombrado algunos proyectos de código abierto, por ejemplo, la primera carta de porte digital de código abierto (eCMR), así como implementaciones para la central de carga digital o la interfaz AGV VDA 5050. En el futuro, se añadirán otros desarrollos de la comunidad.

Mediante la creación de la fundación, se nombraron los miembros del consejo; Jochen Thewes (Presidente), Director General de DB Schenker, el Dr. Stephan Peters (Vicepresidente), miembro del Consejo de Administración de Rhenus, y Stefan Hohm (Vicepresidente), CDO de Dachser, fueron elegidos miembros del Consejo Ejecutivo. El Consejo Asesor está formado por el Profesor Michael ten Hompel (Presidente), Director General del Fraunhofer IML, y Markus Bangen, Director General de Duisport, así como Jakub Piotrowski CIO/CDO de BLG Logistics Group.

La Open Logistics Foundation fue creada por el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística IML, como parte de su proyecto de investigación de la Economía del Silicio, financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania (BMVI) con 25 millones de euros. Más de 150 investigadores están trabajando en una infraestructura de software y hardware de código abierto que permita a las empresas procesar sus operaciones comerciales de forma automatizada y ofrecer y utilizar servicios y datos de forma segura a través de diferentes plataformas, más allá de los límites de la empresa. El software y el hardware creados durante la duración del proyecto hasta 2023 y los desarrollos de la comunidad constituirán la base del repositorio de la Open Logistics Foundation.

Jochen Thewes, director general de DB Schenker y presidente del consejo de administración de la Open Logistics Foundation, ha asegurado que, “si queremos digitalizar la logística con éxito, tenemos que superar las estructuras de sedes. El hardware y el software de código abierto pueden contribuir, y lo harán, de forma significativa a conseguirlo. Las ventajas son realmente sencillas: todo el mundo utiliza los mismos documentos de carga y planifica rutas u ofrece seguimiento y localización. En este sentido, queremos desarrollar conjuntamente estándares informáticos en logística más allá de los límites de las empresas y hacer que los resultados sean accesibles para todos. Este enfoque de código abierto pretende sustituir las inversiones individuales en la digitalización de las mercancías. Todas las empresas se beneficiarán de ello“.

Por su parte, el Dr. Stephan Peters, miembro del Consejo de Administración de Rhenus SE & Co. KG y vicepresidente de la Open Logistics Foundation, ha añadido que, ” la digitalización no es un fin en sí mismo, sino que supera las fronteras y permite alcanzar objetivos más elevados, como la transparencia, la eficiencia y la sostenibilidad. Pero, sobre todo, debe ser económicamente viable y tener éxito en el mercado. El 100% digital no es un sueño, sino nuestro futuro común en cada vez más casos de uso. El concepto de código abierto garantiza un estándar libre para la digitalización de los procesos logísticos, al tiempo que ofrece un alto grado de flexibilidad para las adaptaciones individuales. Al fundar la Open Logistics Foundation, hemos sentado las bases de la era del código abierto en la logística”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.