FNAC automatiza su almacén de Rivas-Vaciamadrid con el sistema de clasificación Denisort de Ferag

El sistema instalado clasifica hasta 7.200 unidades producto por hora

 FNAC, primera marca distribuidora en Europa de productos tecnológicos y culturales, ha automatizado su almacén de Rivas-Vaciamadrid con el sistema clasificador Denisort de la compañía suiza Ferag AG.

FNAC, con más de 880 tiendas repartidas por todo el mundo, ha visto la necesidad de industrializar los procesos existentes ante el crecimiento previsto de apertura de tiendas para los próximos años.

Como era de esperar, los requisitos de la FNAC para el nuevo sistema de clasificación resultaron muy exigentes. Al final, el sistema Denisort cumplió todos los requerimientos establecidos por los encargados de la planificación logística y se adoptó como la solución idónea. De todas las soluciones propuestas por otros proveedores, la de Ferag se desmarcaba por su versatilidad ya que permite realizar múltiples tareas, como la preparación de pedidos para las tiendas en sus diferentes departamentos y tratar toda clase de productos (libros, CD, DVD, gaming, accesorios, producto técnico y electrodomésticos de pequeño tamaño, etc.). Adicionalmente, se trata de un sistema excelente para el procesado de las devoluciones y transferencias entre tiendas.

La capacidad de clasificación del sistema Denisort es altamente eficiente gracias a sus innovadoras bandejas basculantes que admiten artículos de diferentes formas y tamaños, con capacidad para procesar hasta 7.200 unidades de producto por hora.

El sistema incluye además las siguientes características:

  • Bandejas abatibles bidireccionalmente de dimensiones 450 x 380 mm.
  • Espacio entre bandejas: 500 mm.
  • Velocidad de Transporte: 1,0 m/s.
  • Estación de Lectura Automática de Códigos de Barra
  • 6 inducciones manuales, 2 de las cuales están equipadas para la lectura manual de los códigos de barras.
  • 230 chutes de salida, con recolocación manual de los productos en los contenedores / cajas.

Principales requisitos: aprovechamiento del espacio y escalabilidad

Los principales requisitos que tenía que cumplir el sistema eran el aprovechamiento del espacio disponible, flexibilidad y posibilidad de ampliación del sistema, gracias a su diseño modular, que utiliza módulos estándar que se pueden combinar según la aplicación y ofrece una extraordinaria flexibilidad de disposición. Lo mismo se puede decir de otro de los aspectos al que se dio máxima prioridad, la fácil adaptabilidad del sistema para poder afrontar futuros retos. Una vez más, el sistema modular de Ferag implementado demostró estar hecho a la medida del centro, pues el clasificador horizontal y completamente automático de la empresa suiza, además de configurarse con rapidez, puede adaptarse con facilidad a otros procesos o al aumento de la producción de la FNAC. 

Según Alberto Martínez, responsable de Explotación y Producción en FNAC, “se han conseguido múltiples beneficios al utilizar este sistema, como la reducción de los tiempos de reposición en las tiendas para dedicarlo a los clientes gracias a una mejor clasificación del producto, un incremento de la productividad y mejoras en la ergonomía de los puestos de trabajo. Además, nuestros números indican un retorno de la inversión inicial a cuatro años vista”.

El sistema incluye un software IT de Gestión del Sistema de Clasificación, completamente integrado con el Sistema IT de FNAC, que gestiona las oleadas de preparación de pedidos y devoluciones, las incidencias y el reporting de KPI’s del sistema intralogístico.

En las siguientes fases del proyecto, “vamos a seguir incorporando procesos al sistema de clasificación, incluyendo parte de las operaciones de preparación de la tienda online de la FNAC, y por supuesto contamos con nuestro socio tecnológico Ferag para implementarlos”, comenta Luis Jiménez, director de Logística de Fnac en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.