Gasnam recibe ayuda para modelizar la cadena logística del transporte marítimo de hidrógeno 

  • • El proyecto ha sido seleccionado en la última convocatoria de ayudas para Asociaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 
  • • Gasnam intensifica así la búsqueda de soluciones para suministrar un combustible bajo y neutro en carbono que permita descarbonizar los diferentes modos de transporte y en especial aquellos de difícil electrificación. 

Gasnam sigue poniendo al alcance de sus socios nuevas oportunidades de desarrollo y creación de riqueza relacionadas con la movilidad descarbonizada. Así lo muestra la reciente concesión de ayudas por un importe global cercano a 160.000 euros para desarrollar el proyecto HYDROMAR, solicitado por la entidad en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s) del ministerio de Indsutria, Comercio y Turismo. 

HYDROMAR, tiene como objetivo la investigación industrial de modelos de conocimiento 4.0 en la cadena logística del transporte marítimo de hidrógeno en sus diferentes formatos, tanto en molécula (H2) como formando parte de otras moléculas (carriers). Dicha investigación se basará en el análisis de los procesos y parámetros fundamentales implicados en la cadena logística del hidrógeno utilizando habilitadores digitales, que permitan modelar además del transporte en barco, la carga y descarga en puerto. 

En el proyecto colaborará Gasnam junto con AEI-Foro Marítimo Vasco, fundación Cidaut, Enagás, Cotenaval y Millecasa. 

La AEI-Gasnam, a la vez que se ocupa del desarrollo de la movilidad neutra en carbono y de sus aplicaciones energéticas e industriales, participa muy activamente en generar un entorno colaborativo público y privado a nivel nacional que permita alcanzar los retos climáticos de aquellos modos de transporte donde existen menos alternativas bajas en carbono. Este sería el quinto proyecto que recibe subvención de las tres convocatorias que se ha presentado la asociación desde que fue reconocida en 2020 como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.