ICIL y ALACAT ponen en marcha el Programa de asesoramiento y capacitación en logística del comercio internacional

En el marco del III Encuentro Internacional de la Logística celebrado en Barcelona, ICIL y ALACAT han anunciado la puesta en marcha del Programa de asesoramiento y capacitación en logística del comercio internacional, cuyo objetivo es el de fortalecer y optimizar el transporte internacional entre Latinoamérica y Europa, buscando mejorar la competitividad en términos de nivel de servicio, seguridad y costos.

Ayer 4 de junio, ICIL celebró el III Encuentro Internacional de la Logística, evento que reunió a cerca de 90 profesionales y que fue el escenario para anunciar la puesta en marcha conjunta entre ICIL y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), del Programa de asesoramiento y capacitación en logística del comercio internacional.

Para ello, ambas entidades han firmado un acuerdo estratégico que pone las bases de este Programa cuyo objetivo es fortalecer y optimizar el transporte internacional entre Latinoamérica y Europa, buscando mejorar la competitividad en términos de nivel de servicio, seguridad y costos.

Para lograr este propósito, el Programa ofrece a cargadores y agentes de carga un espacio de interacción para compartir buenas prácticas, debates, formación, estudios sectoriales y conexiones directas entre los actores del Ecosistema ICIL que participan en operaciones de transporte internacional entre ambos continentes.

En relación con el acuerdo suscrito, Moisés Solís, presidente de ALACAT, destacó que este Programa es “un importante proyecto que permitirá dar un salto disruptivo en el ámbito del comercio internacional”.

Por su parte, Xavier Rius, director general de ICIL, resaltó que “ALACAT e ICIL, dos instituciones de referencia en el sector logístico ponen su experiencia al servicio de cargadores y agentes de carga para impulsar el crecimiento del sector”.

Este proyecto conjunto servirá para mejorar la logística en los flujos internacionales de mercancía entre LATAM y Europa, gracias al marco de colaboración que se establece entre cargadores y agentes de carga miembros de ALACAT e ICIL.

El primer paso del Programa de asesoramiento y capacitación en logística del comercio internacional es realizar una encuesta para segmentar las necesidades por país y sector de los cargadores para, posteriormente, consolidar las necesidades detectadas y coordinar reuniones “face to face” con grupos homogéneos. La previsión es ofrecer, a partir de 2025, el asesoramiento, la formación y la orientación a los cargadores en aspectos de costes, servicios y seguridad que más se ajusten a cada tipo de tráfico.

III Encuentro Internacional de la Logística

Por lo que respecta al III Encuentro Internacional de la Logística que ICIL ha organizado en la capital catalana, esta cita de networking reunió a numerosas personalidades del sector de la logística, como el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, el presidente de CIMALSA, Isaac Albert o los presidentes de las entidades que conforman ALACAT.

Durante el encuentro, Carmen Calama, presidenta de la asociación ICIL, destacó el papel que juega la entidad como “foro de referencia de debate y de difusión del conocimiento logístico, que contribuye a afrontar los retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro y el comercio internacional”. Asimismo, subrayó la labor en formación que desarrolla ICIL, “unos programas formativos de calidad que confieren a los profesionales aquellas habilidades para desarrollar operaciones y cadenas más colaborativas, más flexibles y más digitales”.

También explicó que ICIL ha puesto en marcha los Comités Sectoriales, unos grupos de trabajo que abarcan tres grandes áreas: digitalización, sostenibilidad y gestión del talento. El objetivo de estos Comités transversales es ser un foro de debate para compartir buenas prácticas entre las empresas participantes, divulgarlas y hacerlas llegar a otras empresas y a la sociedad, así como ser un observatorio de las tres áreas para saber dónde estamos y qué oportunidades de mejora existen.

El III Encuentro Internacional de la Logística, que se encuadra en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2024), que se celebra del 5 al 7 de junio en la capital catalana, es un evento que contribuye a reforzar los lazos entre empresas, administraciones y asociaciones profesionales a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *