Mondragon Unibertsitatea ayuda a empresas a gestionar de manera competitiva la cadena de suministro en la Demand Driven Week

  • Se trata de una formación organizada por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea dirigida a abordar los cambios en la cadena de suministro de las compañías, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril en el campus Galarreta de Hernani
  • Las actividades estarán dirigidas principalmente a profesionales del área de la Dirección de Operaciones: directores de PYMEs, responsables de gerencia, compras, logística, materiales…
  • Durante los cuatro días habrá seminarios, talleres prácticos, exposiciones y una visita a una empresa que ha implementado con éxito la metodología Demand Driven Adaptative Enterprise (DDAE)

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ha organizado un programa de cuatro días centrado en la cadena de suministro: el Demand Driven Week. Se celebrará del 16 al 19 de abril, se desarrollará en el campus de Galarreta de Hernani, y estará principalmente dirigido a profesionales del área de la Dirección de Operaciones: directores de PYMEs, responsables de gerencia, compras, logística y materiales, entre muchos otros. Para la ocasión se han organizado seminarios, talleres prácticos y una visita a una empresa que ha implementado con éxito la metodología Demand Driven Adaptive Enterprise, y que permitirá a los y las profesionales identificar oportunidades para sus empresas y reflexionar sobre la implantación de metodologías que optimicen la gestión y los recursos. Se trata de una oportunidad para que las compañías se adapten a entornos complejos y volátiles, utilizando sistemas innovadores.

Agenda

La gestión de la distribución (16 de abril)

La jornada profesional arranca el 16 de abril con un taller práctico titulado La gestión de la distribución: DDBRIX distribution, que estará dirigido a directivos responsables de la gestión de la cadena de suministro y distribución, de logística, responsables de almacén y centros logísticos y directores de compras. En esta cita, los presentes conocerán los cambios que la metodología Demand Driven supone en su trabajo y aprenderán a gestionar una red de distribución cuando tengan restricciones: capacidad de producción limitada, carga de camiones completos, plazos de entrega irregulares, etc. Este taller estará impartido por Laurent Vigouroux, de b2wise.

Cómo conseguir mayor rentabilidad a través de indicadores (17 de abril)

Esta segunda sesión estará dirigida a directivos o responsables de operaciones, más concretamente a directores industriales o de planificación de materiales, entre otros. Se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas. Arrancará con la presentación de Aitor Lizarralde, de Mondragon Unibertsitatea, que contextualizará sobre el nuevo escenario y los cinco pasos del Demand Driven Adaptive Enterprise (DDAE). Después, le seguirá Ainhize Antuñano, ingeniera en Goizper Group, y que hablará sobre la trayectoria de esta compañía en el proceso de mejora continua a través de diferentes indicadores. 

La gestión de la cadena de suministro: descubrir el DDMRP mediante DDBRIX (18 de abril)

La tercera de las sesiones tendrá lugar el jueves, 18 de abril, con un taller práctico de 9:00 a 18:00 horas a directivos o responsables de operaciones que experimentarán en primera persona la metodología que propone Demand Driven Material Requirements Planning (DDMRP) -innovadora metodología para la planificación y gestión de inventarios y materiales-. Mediante el kit DDBrix las personas participantes simularán por equipos el DDBRIX Factory donde deberán tomar decisiones y gestionar los flujos de manera correcta. Una divertida y práctica forma de analizar el sistema y reflexionar sobre la implantación de la misma en las organizaciones. Estará impartido también por Laurent Vigouroux, de b2wise, y Aitor Lizarralde, de Mondragon Unibertsitatea.

Visita a una empresa de referencia (19 de abril)

La agenda Demand Driven Week de este año se completa con una visita a una empresa de referencia en la que se ha llevado a cabo una transformación gracias a la implementación del modelo Demand Driven Adaptive Enterprise. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca sus experiencias, desafíos y logros, y obtener ideas prácticas para aplicarlas después en sus respectivas compañías. Como requisito indispensable para poder acudir, será necesario haber participado en cualquiera de los tres seminarios.

Para más información: Demand Driven Week 2024 – Jornadas – Mondragon Unibertsitatea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *