Nestlé integra los datos en la gestión de sus puntos de venta para optimizar su actividad comercial

  • SDG Group ha acompañado a la empresa de alimentación en este proceso de transformación digital ayudándola a poner especialmente el foco en el aprovechamiento de los datos, su mayor activo transformacional.
  • Ahora, Nestlé utiliza la información actualizada en la nube que obtiene en relación al producto vendido para proporcionar insights y oportunidades a sus equipos comerciales.

Nestlé ha llevado a cabo un plan de transformación digital para optimizar su actividad comercial en los puntos de venta bajo el nombre de ‘Perfect Store’. La compañía líder en alimentación ha realizado un proyecto pionero en la gestión del punto de venta basado en Data & Analytics de la mano de SDG Group, lo que ha permitido a su equipo comercial ganar en eficiencia, precisión y previsión en su día a día.

El dato nos ayuda a conocer mejor el punto de venta

Nestlé ha adoptado una estrategia basada en el dato para la gestión del punto de venta, aprovechando las oportunidades que brindan la nube y la inteligencia artificial para, por ejemplo, detectar roturas de stock en un establecimiento y poder compartir esta situación con sus clientes. Junto con SDG Group, Nestlé ha conseguido maximizar las principales palancas que afectan al negocio (surtido, implantaciones, promociones, innovación y cadena de suministro) del punto de venta, lo que genera ventajas en la gestión de sus categorías.

Datos y Analítica al servicio del punto de venta de Nestlé

Nestlé aprovecha los datos obtenidos en relación con el producto vendido tanto a nivel externo como interno para proporcionar insights a los equipos de ventas.

El proyecto nos está obligando a transformarnos a muchísima velocidad. Es una transformación de mentalidad, de estructuras organizativas y de formas de trabajar. Los datos del punto de venta son ahora un input clave en la toma de decisiones que nos ayudan a detectar oportunidades y priorizar. Un elemento determinante para maximizar las ventas”, comenta Rai Cararach, Director de Ventas Corporativas de Nestlé España.

SDG Group ha diseñado un plan que ha contribuido a mejorar los procesos como los flujos de datos de Nestlé incorporando modelos predictivos y de analítica avanzada. Gracias a dichos modelos avanzados, Nestlé detecta áreas críticas en el punto de venta priorizándolas por el impacto en el negocio, ganando inmediatez en los tiempos de detección y respuesta. 

La información es escalable en función de la responsabilidad en la compañía (punto de venta, cuenta, marca) y, además, la posibilidad de compartirla con los clientes hace de Nestlé un socio clave en las categorías gestionadas. “El potencial del dato es infinito y, en Nestlé, nos está ayudando a ser más eficientes y sobre todo a detectar oportunidades, priorizar incidencias y ser más competitivos. Hoy, gracias a ’Perfect Store’, podemos entender mejor qué ocurre en el punto de venta: identificar y corregir las causas de las roturas, determinar el impacto de segundas ubicaciones o seguir el desarrollo de la innovación. Este conocimiento profundo nos permite reforzar nuestras estrategias de categoría y, al mismo tiempo, realizar planes más personalizados para cada tienda y cada producto”, concluye Cararach.

Esta apuesta por la estrategia de Data & Analytics, unida al esfuerzo y foco de todo su equipo comercial, está teniendo un claro impacto positivo en los resultados de la compañía. Además, tras el éxito del proyecto ‘Perfect Store’, Nestlé y SDG Group siguen diseñando conjuntamente planes de modernización de sus sistemas de información, así como iniciativas para afrontar los nuevos retos del mercado centrándose en el dato como uno de los activos más valiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.