UNO califica de “disparate” la propuesta de las ‘autobajas’ de Sanidad y propone delegar esta gestión en las mutuas

v  A través de esta propuesta, la ministra traslada el mensaje de que la sanidad pública es incapaz de ofrecer el servicio básico de Atención Primaria, derivando el problema a trabajadores y empresas

v  “Es imperante que se aprovechen los recursos que poseen las mutuas, donde hay médicos igual de preparados que en la sanidad pública, y que éstas puedan gestionar las altas y las bajas laborales”, ha reivindicado el presidente de la patronal

Madrid, 10 de enero de 2024. UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha calificado de “disparate” la propuesta del Ministerio de Sanidad de implantar la autojustificación de la baja laboral de los trabajadores por enfermedad leve durante los tres primeros días de convalecencia. “Con esta propuesta, la ministra está trasladando el mensaje de que la sanidad pública es incapaz de ofrecer el servicio básico de Atención Primaria, y está derivando el problema a trabajadores y empresas”, ha manifestado el presidente de la patronal, Francisco Aranda.

A su juicio, “las autobajas implican una desatención médica para los trabajadores que iría en contra de su salud, y un nuevo problema de seguridad jurídica en las relaciones laborales”. “Por ello, desde la patronal proponemos que las mutuas puedan gestionar las altas y las bajas laborales”, ha subrayado.

“Es imperante que se aprovechen los recursos que poseen las mutuas, donde hay médicos igual de preparados que en la sanidad pública”, ha explicado Aranda, quien sostiene que “esta medida reduciría las listas de espera, mejoraría la atención sanitaria de los trabajadores y ayudaría a desbloquear la Atención Primaria”.

Aranda ha aprovechado para recordar los elevadísimos niveles de absentismo registrados en nuestro país: “Nos encontramos en niveles récord. En España, cada día faltan a sus puestos de trabajo 1,3 millones de personas, de los cuales 300.000 son bajas sin justificar”. “No podemos seguir alimentando uno de los problemas que más lastra nuestra productividad”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *