UNO impulsa seis nuevas propuestas formativas pioneras en el sector de la logística y el transporte

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha inaugurado el curso 2022/23 con un amplio programa de propuestas formativas que sirven como herramienta imprescindible para impulsar la capacitación de los profesionales del sector, atendiendo a las nuevas necesidades de las empresas. A través de un total de 74 horas lectivas, los alumnos podrán conocer de primera mano las claves de la profesión y su regulación, las habilidades operativas y comerciales necesarias para el desarrollo de su actividad y las nuevas skills que demanda el sector.

Tal y como explica el presidente de UNO, Francisco Aranda, “venimos observando grandes dificultades por parte de las empresas para encontrar personal cualificado que disponga de la formación y las habilidades necesarias, por lo que hemos optado por impulsar cursos y seminarios pioneros basados en la innovación, la digitalización o el liderazgo, con los que completar la formación desde un punto de vista práctico y seguir impulsando el talento”.

“Desde UNO estamos convencidos de que la formación con valor añadido real es siempre una inversión y una palanca imprescindible para el desarrollo del sector, pues impulsa la competitividad de nuestras empresas y ayuda a la generación de riqueza y empleo”, ha concluido Aranda.

Cursos y seminarios de UNO

A lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, y respondiendo a las demandas de las empresas, la patronal española de logística ofrecerá seis interesantes propuestas formativas de carácter práctico y sin coste para el alumno, gracias a que están subvencionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con las que aprenderán materias relacionadas con la ofimática, la administración o la digitalización.

Entre las propuestas que se desarrollarán en los próximos meses se encuentra el seminario ‘Turno de la logística inversa: claves y desafíos’, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre. Durante estas jornadas, se ofrecerán las claves para implantar sistemas de logística inversa ágiles que permitan eficientar la operativa empresarial, los posibles límites que ésta contempla, la legislación que hay detrás o la gestión de residuos, entre otras cuestiones.

El 18 y 19 de octubre se celebrará el seminario ‘Gestión integral de la seguridad en el transporte y la logística’, en el que se darán a conocer las principales certificaciones en el ámbito de la seguridad y su aplicación, las claves para la gestión de la seguridad en las empresas de transporte, las tecnologías aplicadas a la seguridad, la visión de las aseguradoras, las tendencias de futuro en la cadena de suministro o los distintos casos de éxito que marcan tendencia.

También el 4 de octubre se inaugurará el curso ‘Claves para una gestión eficiente del reparto de mercancías’, en el que se dará a conocer la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, los agentes logísticos involucrados en la DUM, los diferentes modelos de distribución, los conceptos que definen la última milla o la caracterización de combustibles alternativos y su necesidad de implantación, entre otras temáticas.

Por último, la semana del 24 de octubre, se celebrará el curso ‘Diseño de cuadro de mandos para el control de gestión en la cadena de suministro’, que permitirá aprender a organizar los diferentes datos de una empresa y obtener conclusiones de los mismos mediante la aplicación más extendida para la realización de cuadros de mando: Microsoft Power Bi. Durante este curso, lo alumnos aprenderán a crear su propio cuadro de mando, aprendiendo a desarrollar esta nueva herramienta de gestión.

El 15 de noviembre se inicia el seminario ‘Transporte internacional y gestión aduanera’, con el que los alumnos podrán conocer los cambios previstos para la gestión del Transporte Internacional (Incoterms 2020), el nuevo marco jurídico relativo al operador económico autorizado, los regímenes aduaneros y las infracciones y sanciones aduaneras, las directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2020 desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el impacto de dicho marco jurídico en los operadores de transporte internacional.

La última de las propuestas formativas de este año 2022 está organizada bajo el título ‘Aplicación de la sostenibilidad ambiental en la logística y el transporte’. El curso arrancará el próximo 3 de noviembre y persigue trasladar a los alumnos la influencia de la sostenibilidad en el sector, las claves para alinear la estrategia de la empresa con los ODS, dar a conocer las obligaciones legales que tiene la empresa en la gestión de residuos peligrosos, así como explicar los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental en base a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 y el Reglamento EMAS.

Todos aquellos interesados en optar por éstas y otras propuestas formativas de UNO deberán reservar su plaza a través del siguiente enlace: http://www.unologistica.org/formacion-subvencionada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.