XPO Logistics avanza en la reducción del impacto medioambiental del Tour de Francia 

Como Socio Oficial de Transporte del Tour y del Tour de France Femmes avec Zwift, XPO utilizará un camión eléctrico por primera vez y, de nuevo, biocombustible HVO para ayudar a Amaury Sport Organisation en su enfoque de RSC 

XPO, proveedor de soluciones logísticas integrales innovadoras y sostenibles en toda Europa, ha anunciado que seguirá siendo el Socio Oficial de Transporte del Tour de Francia en esta edición, por 44º año consecutivo, siendo un actor clave en la reducción del impacto medioambiental del famoso evento ciclista mediante el uso de biocombustible HVO y un camión eléctrico. XPO Logistics también se encargará de las operaciones logísticas del Tour de France Femmes avec Zwift, como su Socio Oficial de Transporte desde la edición inaugural del Tour femenino en 2022. 

Desde el inicio de la Grande Boucle en Florencia (Italia) el próximo 29 de junio, un equipo de 59 conductores de XPO trasladará de etapa en etapa todo el material necesario para el buen desarrollo logístico del Tour (barreras, podios, arcos, pintura para las señales de carrera, mobiliario prefabricado para las áreas de hospitality, equipos de sonido y vídeo, pórticos, etc.). La edición de 2024 terminará en Niza, fuera de la capital francesa por primera vez en más de un siglo, debido a la proximidad del evento con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. 

Una estrategia de transición energética probada 

Para reducir el impacto medioambiental del Tour, A.S.O. ha elegido una vez más la solución LESS® HVO introducida por XPO Logistics en 2023. Esta iniciativa de descarbonización utiliza biocombustible HVO para reducir las emisiones de CO2 hasta un 90%, y la contaminación por partículas finas y óxidos de nitrógeno (NOx) hasta un 30% en comparación con el diésel. 

En 2023, el uso de biocarburante permitió reducir 136.571 kg de CO2 por los 48.826 litros utilizados. La edición femenina, Tour de France Femmes avec Zwift, también registró una reducción de 18.976 kg de CO2 gracias al uso de 6.784 litros de biocombustible HVO. 

Además, por primera vez, un camión 100% eléctrico estará presente en la meta del Tour en Saint-Vulbas, en la etapa 5, y viajará de Mâcon a Nuits-Saint-Georges, en las etapas 6 y 7. XPO Logistics lleva probando el biocombustible en el Tour de Francia desde 2021, utilizando el B100 elaborado a partir de aceite de colza, y desde entonces ha reforzado gradualmente su compromiso con la sostenibilidad. En línea con los objetivos de desarrollo sostenible compartidos con A.S.O., los conductores de XPO llevan uniformes fabricados con materiales orgánicos y todos han recibido una formación rigurosa en conducción ecológica. 

Prepararse y adaptarse a los imprevistos de cada edición 

Este gran acontecimiento deportivo mundial es una operación logística compleja y a medida en la que hay que tener en cuenta y prever cualquier potencial imprevisto. Cada edición es un nuevo reto que comienza con el análisis preciso y la exploración de la ruta para preparar los planes de transporte más eficientes. Los equipos de XPO Logistics colaboran estrechamente con el Tour de Francia para garantizar el buen desarrollo de las 21 etapas de la carrera en plazos muy ajustados. XPO Logistics y la organización del Tour también comparten un compromiso conjunto con la seguridad. La experiencia de los equipos de conducción se refleja en su preparación y en el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad de la carrera. 

Luis Gómez, Presidente de XPO Logistics – Europe, ha declarado: “Estamos extremadamente orgullosos de ser un año más el Socio Oficial de Transporte del Tour de Francia y del Tour de Francia Femmes avec Zwift. Nuestra relación de colaboración con el Tour comenzó en 1980, y nuestro firme compromiso para hacer de este evento un éxito permanece inalterado. Aportar nuestra experiencia para gestionar el transporte y la logística de una de las mayores competiciones deportivas del mundo también significa ofrecer soluciones más innovadoras y sostenibles cada año. Esto forma parte de nuestro compromiso general de limitar las emisiones de CO2 y ayudar a nuestros clientes y socios a alcanzar sus objetivos para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.” 

Por su parte, Thomas Cariou, Director de RSC de Amaury Sport Organisation (A.S.O.), ha declarado: “Estamos encantados de poder contar con la experiencia de XPO Logistics. Una vez más, este año nos hemos fijado el objetivo de organizar un Tour que combine eficiencia y sostenibilidad, y sabemos que podemos contar con XPO para que nos ayude a conseguirlo. Juntos progresamos cada año, y este compromiso conjunto refuerza nuestra determinación de hacer de cada nuevo Tour un éxito total y un evento excepcional.” 

La innovadora oferta de servicios de XPO Logistics incluye carga completa, carga parcial, gestión del transporte, entrega de última milla, soluciones de transporte internacional y logística de contratos, todo ello optimizado a través de la tecnología. La empresa adapta sus soluciones a las necesidades específicas de sus clientes en diversos sectores, como los bienes de consumo, el comercio y la industria, así como en eventos de talla mundial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *