Domino presenta el láser UV U510 para ayudar a los fabricantes a codificar en films reciclables de envases de alimentos

En respuesta a la creciente demanda del sector y de la normativa sobre plásticos reciclables, Domino Printing Sciences (Domino) se complace en anunciar el nuevo codificador láser U510. El U510 es un codificador láser con tecnología UV de última generación para la codificación de alta velocidad y alta precisión en plásticos reciclables, monomateriales y de color, incluidos los films flexibles de envases de alimentos en aplicaciones horizontales y verticales de retractilado de llenado y sellado (HFFS y VFFS). 

Los fabricantes de alimentos y bebidas de todo el mundo cada vez se ven sometidos a más presión para que sus envases sean más sostenibles; en la UE, esto incluye el requisito de que todos los envases sean 100 % reciclables o reutilizables para 2030. En virtud de esta nueva normativa, ya no se permitirán los materiales mixtos, incluidas las combinaciones de PET y láminas de aluminio que se utilizan habitualmente en las aplicaciones alimentarias. 

«Los codificadores láser son una solución muy popular para muchos fabricantes de alimentos y bebidas que desean añadir códigos QR nítidos, fiables y escaneables por máquina, información de lotes y productos, y logotipos a muy alta velocidad», afirma Felix Rief, Head of Laser and Extraction de Domino. «Sin embargo, algunos materiales nuevos de envasado de alimentos sostenibles, como los plásticos reciclables monomateriales, pueden resultar difíciles de codificar con los codificadores láser tradicionales de fibra o de CO2. Hemos desarrollado el láser UV U510 para ofrecer a los fabricantes una codificación láser fiable para estas nuevas soluciones de envases sostenibles». 

El láser U510 codifica directamente en sustratos de plásticos y films monomateriales blancos y de color sin necesidad de aditivos adicionales ni de campos activados por láser en el sustrato. Los códigos son el resultado de una reacción fotoquímica en la parte superior del plástico, que crea una marca fluida e indeleble sin poner en peligro el envase del producto. Como todos los láseres de Domino, el U510 está optimizado para proporcionar texto, gráficos y códigos 2D de alto contraste a velocidades muy elevadas con el fin de satisfacer las exigencias de las líneas de producción de alimentos de gran actividad. El cabezal láser y la unidad de controlador todo en uno están completamente protegidos contra el polvo y el agua (clasificación IP55) para satisfacer las exigentes demandas de las líneas de producción de alimentos y bebidas con polvo, humedad e incluso sustancias pegajosas.

«La futura legislación europea está haciendo que muchos fabricantes de alimentos reevalúen el envasado de sus productos, lo que a menudo suele generar un cambio en la solución de codificación. Uno de los principales fabricantes de alimentos del mundo se puso en contacto con nosotros para realizar una prueba prolongada de 24 horas al día, 7 días a la semana, con el fin de sustituir los codificadores láser de CO2 de la competencia en uno de los principales centros de fabricación de la empresa», explica Dennis Gesellgen, Global Sector Manager de Domino. 

«La prueba resultó ser un gran éxito: gracias a su diseño compacto, el U510 pudo sustituir al láser de la competencia con mucha facilidad, y el cliente quedó encantado con el rendimiento del láser y, en particular, con la alta clasificación IP de protección contra el polvo y el agua, que es un elemento diferenciador de los láseres Domino. El cliente comentó que el U510 había superado a los láseres de la competencia en todas las pruebas, con una calidad de código mucho mejor y sin tiempos de inactividad relacionados con el láser durante toda la prueba». 

El U510 ha sido diseñado para facilitar su integración, con una unidad de cabezal de impresión y controlador todo en uno que se integra perfectamente en las líneas de producción existentes y un cabezal láser ajustable que puede montarse en horizontal o en vertical para una mayor flexibilidad. Además, los láseres U510 cuentan con el plan de mantenimiento y soporte ampliado de Domino y la conectividad a la Domino Cloud para el diagnóstico y la supervisión remotos a fin de optimizar el rendimiento y el tiempo de funcionamiento.

«Somos conscientes de que las nuevas y futuras normativas que exigen el uso de plásticos reciclables serán una preocupación importante para nuestros clientes ahora y en el futuro. Por ello, estamos muy satisfechos de poder ofrecer una solución fiable de codificación láser UV para estos nuevos materiales de envasado», afirma el Dr. Stefan Stadler, Team Lead de Domino Laser Academy. 

«El desarrollo de nuevas soluciones de envases sostenibles continuará durante muchos años, y Domino desea mantenerse a la vanguardia de estos desarrollos para poder seguir satisfaciendo las necesidades de los fabricantes de todos los sectores», continúa Stadler. «Por ello, nos gustaría invitar a cualquier empresa que trabaje con materiales de envasado nuevos y emergentes a que se ponga en contacto con Domino, para que podamos seguir desarrollando y fabricando soluciones para los sustratos más modernos». 

Para obtener más información sobre el U510, visite la página web, o póngase en contacto para hablar con uno de los expertos de Domino. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *