Los operadores de almacenes están ya apostando por las tecnologías de IA


Madrid, 30 de enero, 2024 – Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor de referencia de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, ha dado a conocer las conclusiones de su estudio “Making Modern Warehousing a Reality: Supply Chain Resiliency & Agility”, que confirma que los operadores de almacenes están apostando seriamente por las tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Los resultados llegan tras un año marcado por presiones inflacionistas y continuos retos laborales, además de eventos imprevistos como la sequía en el Canal de Panamá y las alteraciones en el Mar Rojo. Estos acontecimientos han provocado importantes retrasos en el transporte marítimo, cambios en las rutas y un aumento de los costes, lo que repercute en las cadenas de suministro de todo el mundo.

El estudio indica que, en los próximos cinco años, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector de los almacenes tiene previsto invertir en tecnologías de aprendizaje automático (94%), análisis predictivo (92%), visión artificial (86%) y visión por ordenador (85%). Estas tecnologías avanzadas de IA proporcionarán innovadoras capacidades de automatización, análisis y toma de decisiones en toda la cadena de suministro. Los planes de inversión del sector en estas tecnologías se están acelerando para poder superar los retos de optimización de la mano de obra, racionalización de los flujos de trabajo, la imprecisión del inventario o la migración a la nube.

“Los sistemas basados en la nube, la IA, la analítica y los gemelos digitales ofrecen a los responsables de la toma de decisiones en los almacenes la visibilidad, flexibilidad y resiliencia que necesitan en el mundo actual, donde las cadenas de suministro son globales y muy complejas”, afirma Andre Luecht, Global Strategy Lead, Warehouse, Transportation and Logistics de Zebra Technologies. “Sin embargo, estas soluciones no deben considerarse como acciones aisladas o como soluciones mágicas. Es más efectivo implementarlas cuando corresponda, dentro de un sistema visible y adaptable.”

El estudio de Zebra también destaca la creciente demanda que tendrán los sensores en este sector en 2024, incluyendo las etiquetas y sensores pasivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) (81%), la tecnología de localización en tiempo real de etiquetas activas (68%), los sensores móviles en carretillas elevadoras (68%) y la monitorización de la temperatura y las etiquetas inteligentes (67%).

“Aunque siempre nos enfrentamos a desafíos y cambios en el entorno social y económico, es fundamental trabajar para predecir, anticipar, mitigar y actuar de forma proactiva ante estos eventos. De esta manera, podremos reducir y eliminar cualquier impacto negativo en nuestras operaciones y en la cadena de suministro”, añade Luecht.

ANTECEDENTES Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El informe “Zebra 2023 Making Modern Warehousing a Reality: Supply Chain Resiliency & Agility” está basado en el estudio Warehousing Vision de Zebra, realizado entre marzo y abril de 2023 por la empresa de investigación Azure Knowledge Corporation. Incluye opiniones de más de 1.400 responsables de la toma de decisiones y asociados que gestionan y mantienen operaciones de almacén o centros de distribución en fabricación, venta minorista, transporte, logística y distribución mayorista en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *