Los sensores modulares de SICK optimizan la eficiencia de los robots móviles


SICK ofrece una variedad de sensores que permite a los fabricantes de robots móviles y AGV combinar, personalizar y escalar soluciones de mane-ra rápida y económica.

Barcelona, 3 de octubre de 2023.- Los robots móviles, los AGV (vehículos autónomos de guiado) y los cobots móviles están revolucionando la industria con aplicaciones en paletizado autónomo, carga de líneas de producción, inventario y clasificación en una amplia gama de sectores. A medida que estas aplicaciones se expanden y los requisitos de los clientes evolucionan, surge una necesidad cada vez mayor de adaptabilidad y flexibilidad en las soluciones.

SICK, proveedor líder de soluciones basadas en sensórica, cuenta con las tecnologías necesarias para crear vehículos autónomos capaces de interconectar los distintos ámbitos de aplicación que tienen dentro de la industria, como la fabricación y producción, donde agilizan el flujo de materiales, mejoran la productividad y garantizan la seguridad en la interacción con personas; y la logística, ya que facilitan la carga y descarga de mercancías y el seguimiento y clasificación del inventario.

A lo largo de estos procesos, los robots pueden enfrentarse a ciertos desafíos relacionados con su desarrollo e implementación: por un lado, los vehículos autónomos requieren una localización precisa, con sensores confiables que les permitan navegar de forma eficiente y segura. Para ello, también deben ser capaces de reaccionar ante los posibles obstáculos que se encuentren en su entorno, evitando así colisiones y permitiendo al personal trabajar con seguridad. Además, todos los componentes deben ser fáciles de integrar y versátiles para permitir soluciones escalables según las necesidades; y, por supuesto, es vital que los sensores sean resistentes para hacer frente a las influencias ambientales como vibraciones, suciedad y condiciones de luz cambiantes que pueden producirse en la industria.

Los sistemas modulares de gran flexibilidad de SICK

Para abordar estos desafíos y necesidades, se requiere un sistema modular versátil que permita a los fabricantes combinar, personalizar y escalar soluciones de manera rápida y económica. Para ello, SICK ofrece una variedad de sensores y soluciones en áreas clave como la localización y navegación, control de movimiento, procesamiento de imágenes y seguridad.

En el ámbito de la localización, navegación y control de movimiento, SICK cuenta con sus sensores LiDAR modulares 2D y 3D, junto con el software correspondiente, que permiten la detección de contornos naturales en el entorno. En esta línea, los sensores RFID utilizan ondas de radio para identificar objetos incluso ocultos o sucios. En el control de movimiento, SICK proporciona desde encoders incrementales hasta sensores inerciales, para supervisar y controlar con precisión los movimientos de los robots.

En el procesamiento industrial de imágenes, SICK destaca con soluciones 2D y 3D configurables, que abren nuevas posibilidades en la automatización, desde control de calidad hasta seguimiento de envíos. Además, SICK utiliza tecnologías como el Deep Learning para la detección de anomalías y ofrece soluciones para la preparación de pedidos, el posicionamiento preciso y el reconocimiento óptico de caracteres.

Los escáneres láser de seguridad y sensores con cámara de seguridad de SICK proporcionan advertencias tempranas y sin contacto frente a colisiones. También ofrece soluciones adaptadas a diferentes niveles de seguridad, incluyendo escáneres láser con campos de protección extensos y sistemas modulares completos. En general, la gama de productos de seguridad de SICK, que incluye encoders de seguridad, facilita la integración y el uso flexible de controladores de seguridad para garantizar entornos laborales seguros y eficientes.

El uso de sensores modulares permite la creación rápida de robots escalables y listos para el futuro, reduciendo el esfuerzo de desarrollo y diseño. Con los sensores de SICK, se pueden personalizar soluciones para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación, acelerando el desarrollo de robots móviles y vehículos autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *