Sostenibilidad, innovación y personalización, claves para DS Smith Tecnicarton en 2023 y apuesta para 2024

DS Smith Tecnicarton cierra 2023 con la consolidación de su apuesta por la sostenibilidad, la innovación y las soluciones personalizadas. La firma de embalaje, comprometida con estos valores a lo largo de toda su trayectoria, finaliza el año como referente en estos conceptos.

Los lanzamientos llevados a cabo a lo largo de 2023 son un reflejo de esta filosofía. Entre las novedades presentadas este año destaca la tecnología de laminado MAX con la que ha conseguido incrementar la resistencia de su embalaje de cartón ondulado. Con esta funcionalidad se logran superponer hasta diez capas de cartón y se optimiza el apilado. Además, se fomenta la reutilización y se garantiza la reciclabilidad, un valor innovador. Esta innovación se ha aplicado en embalajes heavy-duty como Magnus-IBCKfraft u Octabin y ha transformado el concepto tradicional del uso de plástico en los IBC con una alternativa mucho más sostenible. 

El sector de la automoción también se ha beneficiado de la implementación de esta tecnología que permite hacer hendidos a medida y ergonómicos, dando como resultado embalajes más fáciles de montar y plegar. De este modo, se ahorra espacio de almacenamiento y transporte, reduciendo además las emisiones de CO2. Como solución sostenible, la tecnología de laminación MAX sustituye los embalajes de madera por cartón ondulado 100% reciclable, que es más ligero y ha demostrado ser más económico para los clientes de DS Smith.

Las soluciones de DS Smith Tecnicarton para la automoción han sido reconocidas con los Premios Liderpack, en concreto un embalaje de grandes dimensiones de cartón ondulado para chasis de vehículos y una caja automontable de cartón ondulado para el cargador de coche eléctrico WOLTIO, de la empresa Versa Design. Ambos desarrollos tienen como denominador común su carácter sostenible y la apuesta de la compañía por ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas a este sector, también en el campo de un mercado emergente como es el del vehículo eléctrico.  

Un ámbito donde, además, explica Antonio Cebrián, director Comercial de DS Smith Tecnicarton, “en un momento de rotura de flujos logísticos por la falta de componentes hemos sido capaces de ofrecer embalajes de emergencia, de un solo uso, equiparables a los retornables, en tiempos reducidos y ofreciendo resistencia y la protección adecuada”.  En este sentido, la estrecha relación de la compañía con sus clientes, así como su entorno virtual colaborativo, que permite trabajar con el cliente las funcionalidades del embalaje y visualizarlo sin requerir presencialidad, “nos ha ayudado a agilizar los procesos de forma colaborativa a la vez que apoyamos el propósito de nuestra empresa de ‘redefinir el embalaje para un mundo cambiante’, nuestra estrategia de sostenibilidad Now & Next, y en avanzar hacia una transición exitosa hacia una economía circular.”

En cuanto a soluciones retornables, en este campo, DS Smith permite optimizar la logística y reducir los costes operativos con Tecnipacks que incluyen la posibilidad almacenamiento eficiente, el transporte y, en muchas ocasiones, la incorporación de bandejas y la implementación en la línea de producción. 

Otra de las novedades sostenibles y reutilizables presentadas este año, en este caso especialmente para la industria alimentaria, es Multitank: el primer contenedor IBC totalmente hermético del mercado, retornable, que sustituye los IBC de plástico de un solo uso tradicionales y que es, además, un embalaje versátil, fácil y seguro de manejar.


Como indica Cebrián, este tipo de soluciones retornables “favorecen la economía circular, contribuyen a disminuir la huella de carbono y reducen el uso de materias primas”. 

Nuevos lanzamientos

Para 2024 DS Smith Tecnicarton tiene previstos nuevos lanzamientos con un carácter innovador y que refuercen el compromiso de la compañía por embalajes personalizados y sostenibles.

Para las soluciones retornables se prevén avances en el ámbito de ergonomía de montaje y desmontaje para permitir que un solo operario sea capaz de abrir y desplegar contenedores en el menos tiempo posible, con lo que se mejoraría la productividad y su coste. También se incidirá en la eficiencia logística, elevando las cargas de camiones, lo que permitirá el aumento del número de embalajes que se transportan por viaje. “Esta redefinición de los estándares logísticos permitirán reducir los costes operativos mientras se ahorran nuevas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, señala Antonio Cebrián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *