Toyota Material Handling Europe presenta innovadores conceptos de diseño en la Semana del Diseño de Milán 2024

El fabricante de sistemas de manipulación de materiales ha vuelto a instalarse en Zona Tortona, en el distrito de diseño más popular de Milán, en concreto en: Via Tortona 12 (patio interior). En las tres salas de exposición, Toyota ha mostrado algunas de sus máquinas de alta gama y ha explicado los aspectos prácticos del diseño industrial, en el que el usuario es el centro de atención. De modo que ha demostrado una vez más que el diseño y la función cobran la misma importancia y se combinan para crear productos que sus clientes disfruten utilizando. Asimismo, la compañía ha presentado el concurso de diseño logístico de Toyota, en colaboración con Toyota Motor Europe, Toyota Europe Design Development (ED²), KINTO Europe y Toyota Material Handling Design Center, cuyos ganadores se darán a conocer en París durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.

La feria anual de Milán, Salone del Mobile, también conocida como Semana del Diseño de Milán, bajo el lema “Where Design Evolves/Materia Natura”, ha vuelto en su 62 edición para poner en relieve la evolución y la innovación como conceptos fundamentales que sirven de brújula a la industria mundial del diseño.

Este evento, que se celebra anualmente en Milán, es un acontecimiento importante en la industria del diseño desde hace más de cinco décadas. Además de la exhibición comercial más formal, Fuorisalone (traducido, como “Semana del Diseño Exterior”) ocupa toda la ciudad y acoge un amplio abanico de eventos interconectados.

En estas jornadas, Toyota Material Handling ha llevado al sector de la manipulación de materiales -pasado, presente y futuro- al distrito de diseño de Tortona. Repartido en tres salas, la compañía ha analizado la historia del innovador europalet y la legendaria transpaleta manual, que revolucionaron el sector de la logística, así como los pioneros de las ideas originales que trabajaron para una empresa que acabó formando parte de lo que hoy es Toyota Material Handling Europe. De hecho, 76 Industrial Graphics ha participado en una charla en la que ha abordado su codiseño y de la historia creada con Toyota.

Lo cierto es que, el diseño consciente en el que se replantean tanto materiales como productos y servicios, es clave para Toyota Material Handling. Y en este sentido, su pieza central en este evento han sido tres transpaletas manuales, diseñadas de un modo no convencional y cada una de ellas cuenta con una historia única.  En particular, han sido desarrolladas a través de la IA y 3D Metal Srl para realizar una visualización del prototipo y posteriormente fueron fabricadas con aluminio impreso en 3D y fibra de nailon-carbono. De forma que estos modelos han supuesto una nueva frontera en el diseño industrial al conseguir eliminar los desperdicios y al configurarse totalmente sin electricidad. Esta actualización de la transpaleta manual más clásica representa el futuro de la cadena de suministro al ser un diseño eficiente y resistente, fruto de una colaboración avanzada.

Este aspecto es precisamente en el que se basa Toyota Material Handling: en ayudar a las empresas a elevar productos, mover mercancías y desplazar mercancías. La logística es su actividad principal, ofreciendo soluciones completas y con futuro para apoyar las operaciones logísticas, avalando la excelencia del servicio y un diseño de primera calidad. Es decir, la compañía busca elevar la logística a un nivel superior y aumentar la movilidad. 

Por otra parte, el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) también ha sido una gran fuente de inspiración para afrontar nuevos retos, ya sean medioambientales o de otro tipo. Este reto de 2024, titulado “Cada granito de arena cuenta” suscitó un gran interés y recibió un gran número de propuestas de gran calidad. 

En particular, se invitó a los estudiantes de diseño a mirar hacia el futuro, a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos a los que se enfrentan actualmente la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan que remodelen el contorno de la movilidad en la sociedad en general. 952 personas de más de 50 países mostraron su interés en el concurso y algunas de sus propuestas profundizaron en cuestiones sociales. 

“Se presentaron 160 conceptos de diseño y muchos de ellos eran de gran calidad”, ha explicado con orgullo Magnus Oliveira Andersson, Jefe de Diseño de Toyota Material Handling Europe, quien ha añadido que “el jurado tuvo que esforzarse bastante antes de seleccionar a los diez finalistas en tres categorías: en las áreas de interfaz de usuario, transporte y diseño de producto, y diseño de innovación empresarial”.

El concurso lleva celebrándose diez años y ha pasado de ser una iniciativa local sueca a un certamen mundial que inspira a futuros diseñadores de todo el mundo. Los esfuerzos de colaboración con universidades de diseño, estudiantes y socios son esenciales para el crecimiento continuo de la empresa y para entender lo que el mundo y sus clientes necesitan. Los ganadores finales se darán a conocer este verano durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *