Aena apoya al sector de la Carga Aérea con un plan estratégico específico que supone una inversión de 50 millones de euros 

El plan pretende facilitar el desarrollo del transporte de mercancías 

Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años 

Se invertirá en el desarrollo y la optimización de los aeropuertos para la digitalización de procesos y el desarrollo del negocio 

El tráfico de mercancías marcó un récord histórico en 2023, con más de un millón de toneladas transportadas 

Aena proyecta las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento 

26 de abril de 2024 Aena ha puesto en marcha un Plan Estratégico específico para el sector de la Carga Aérea, que pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística. 

El tráfico aéreo de mercancías vive un momento álgido que se ha traducido en un notable crecimiento en los últimos años, con un crecimiento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023, y en concreto en 2023 se movieron 1.079.676 toneladas de mercancía, un 7,9% más que el año 2022. La carga aérea en los tres primeros meses de 2024 ha mantenido un excelente comportamiento. En datos interanuales, el total del tráfico de mercancías hasta marzo de 2024 ha sido de 1.121.336 toneladas lo que supone un incremento del 11,7% respecto al periodo anterior lo que supone un récord histórico en el transporte de mercancías. 

Los objetivos del Plan de Carga son potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los aeropuertos de Aena. Para ello contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos, y el desarrollo del negocio. 

Con las actuaciones propuestas, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años, hecho que permitirá alcanzar 1,2M de toneladas en 2026 y 1,85M de toneladas en 2036. Además, el Plan prevé un total de inversiones propias (CAPEX) de 17,7 millones de euros hasta el año 2026 y de 32,5 millones de euros en los años posteriores. 

Desarrollo de infraestructuras, ciudades aeroportuarias y mejora operativa 

La demanda de espacios para el manejo de mercancías en los aeropuertos de Aena ha crecido significativamente, por lo que el Plan contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas. 

Aena proyecta las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento 

Digitalización e innovación 

El Plan Estratégico contempla, además, una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y el desarrollo de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

En cuanto al desarrollo de negocio, otro de los objetivos del Plan Estratégico es la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas. Para ello se van a identificar tráficos clave en cada aeropuerto, así como alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías especializadas y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y procesos. 

El Plan Estratégico de Carga Aérea garantiza el desarrollo futuro del transporte aéreo de mercancías, la promoción de los centros de carga aérea y el desarrollo de infraestructuras específicas para la carga. Trabaja para impulsar el desarrollo de nuevas rutas de carga aérea en los aeropuertos de la red y fomenta la actividad del transporte de mercancías aprovechando las rutas de pasaje operativas en unas instalaciones que aportan eficiencia, seguridad, agilidad, rapidez y calidad a las compañías que operan en ellas. 

Aena focaliza todos los esfuerzos de la organización, dedicados a la carga aérea, en la apertura de nuevos entornos y productos, buscando el crecimiento del transporte aéreo de mercancías en España, para lo que reitera su disposición a colaborar, junto a las diferentes instituciones, organizaciones empresariales y a las empresas importadoras y exportadoras, en todo aquello que permitiera mejorar la posición competitiva de los aeropuertos de la red. 

Las instalaciones de carga de los aeropuertos de la red de Aena ocupan una excelente posición competitiva con respecto a los del entorno europeo. Además, son una excelente oportunidad para las compañías aéreas por su posición estratégica como plataforma logística para transportar mercancías entre Asia y América. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *