APM Terminals Barcelona 
inicia el camino hacia la electrificación de su maquinaria


Celebra la botadura de 17 nuevas straddle carriers híbridas para la manipulación de contenedores

APM Terminals Barcelona ha celebrado junto a clientes, autoridades y empleados la botadura de 17 straddle carriers híbridas con las que está renovando su maquinaria para la manipulación de contenedores. Con estas grúas, Konecranes NSC 644 EHY, que consumen un 32,5% menos de combustible que las más modernas hasta ahora, y permitirán ahorrar 50 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año, la terminal da un paso intermedio en su andadura hacia operaciones con maquinaria eléctrica, objetivo global de APM Terminals.

En un evento celebrado en la playa de vacíos de la terminal de contenedores del Muelle Sur, en el que ha actuado como padrino de la botadura de las grúas el Presidente del Port de Barcelona; Lluís Salvadó, y en el que también ha participado la Consellera de Territori, Ester Capella i Ferré, el Director General de APM Terminals Spanish Gateways, Julián Fernández, ha destacado el hito que supone esta inversión de 21,4 millones de euros, que entraña “la materialización del inicio de nuestro camino hacia la electrificación de nuestra maquinaria, en línea con nuestro objetivo global de reducir un 70% nuestras emisiones en 2030, y de ser neutros en 2040”.
Por su parte, Salvadó ha señalado “la importancia de que uno de los principales actores de la Comunidad Portuaria de Barcelona no solo se implique en los objetivos de modernización y descarbonización de nuestro puerto, sino que lidere iniciativas punteras como son las nuevas grúas híbridas que acaba de poner en servicio”. Salvadó ha finalizado su intervención “agradeciendo el esfuerzo inversor que APM Terminals está realizando en Barcelona, unas inversiones que nos ayudan a que seamos un puerto cada día más competitivo y sostenible al servicio del crecimiento de la economía y del bienestar de nuestros ciudadanos”.

En línea con el horizonte marcado en 2040, y entre otros proyectos que suponen que la energía que consume la terminal procede de fuentes renovables -el 7,5% directamente del sol a través de las placas solares instaladas-, APM Terminals Barcelona dará pronto un paso más hacia la consecución de su meta hacia la neutralidad en emisiones, con el inicio tras el verano del proyecto piloto que pondrá a prueba 5 straddle carriers eléctricas, las primeras del Mediterráneo. Una solución innovadora, que APM Terminals está desarrollando por primera vez en el mundo, apoyada por el Gobierno de España a través del Programa Moves Proyectos Singulares II.

Renovación de la flota

La tecnología híbrida que utilizan las 17 nuevas straddle carriers de APM Terminals Barcelona permiten reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera. La maquinaria está entrando en producción progresivamente, y sustituyendo a los equipos más antiguos de la flota dedicada a la manipulación de contenedores en el patio, compuesto por 74 vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *