La demanda de carga aérea crece 8,3% el pasado noviembre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos de los mercados mundiales de carga aérea de noviembre de 2023, que indican el mayor crecimiento interanual en casi dos años. Esto se debe en parte a la debilidad de noviembre de 2022, pero también refleja cuatro meses consecutivos de fortalecimiento de la demanda de mercancías transportadas por vía aérea.

La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— aumentó un 8,3% interanual en noviembre de 2023 (8,1% en las operaciones internacionales).

La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 13,7% interanual (11,6% en las operaciones internacionales), provocado principalmente por el incremento de la capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros a medida que este segmento del mercado sigue recuperándose tras la crisis de la pandemia.

En comparación con noviembre de 2019 (pre-COVID-19), la demanda descendió un 2,5%, en tanto que la capacidad aumentó un 4,1%.

Aspectos destacados en el entorno operativo:

  • Los componentes de producción y nuevos pedidos de exportación del índice de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés) siguieron fluctuando ligeramente por debajo del nivel de 50 en noviembre, con ligeros avances, lo que apunta a una desaceleración de la economía.
  • El comercio mundial registró crecimiento por tercer mes consecutivo en octubre, abandonando la tendencia bajista.
  • La inflación en las principales economías desarrolladas continúo suavizándose en noviembre, de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente, situándose en torno al 3% interanual en Estados Unidos, Japón y la UE. Por su parte, China registró un crecimiento anual negativo de su IPC por segunda vez consecutivo.
  • Los rendimientos del transporte aéreo de mercancías (incluidos los costes adicionales) mantuvieron su notable tendencia al alza (8,9% desde octubre). El aumento de los rendimientos está en consonancia con la mejora de los factores de ocupación de la carga aérea en los últimos meses. Esto podría deberse en parte al auge de los envíos del comercio electrónico de China a los mercados occidentales.

“La demanda de carga aérea aumentó un 8,3% en noviembre con respecto a 2022, el mayor crecimiento interanual en casi dos años, que marca ya cuatro meses de crecimiento consecutivo y dobla con creces el 3,8% de crecimiento registrado en octubre. Se presenta un final de año alentador para la carga aérea a pesar de los grandes retos económicos que han estado presentes a lo largo de 2023 y que continúan en el horizonte”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un13,8% interanual en noviembre de2023. Este resultado fue significativamente superior al 7,6% decrecimiento registrado el mes anterior. La capacidad aumentó un 29,6% interanual, gracias a la supresión de la s restricciones del COVID-19.

Las aerolíneas de Norteamérica registraron el dato más bajo de crecimiento de la demanda en noviembre, con un aumento de un 1,8% interanual. La capacidad aumentó un 4,0% respecto a noviembre de 2022.

Las aerolíneas de Europa registraron un aumento de los volúmenes de carga aérea de un 6,7% interanual. El resultado superó al registrado en octubre (1,0%). La capacidad aumentó un 6,5% interanual en noviembre de 2023.

Las aerolíneas de Oriente Medio lideraron el crecimiento con un aumento interanual del 13,5% en los volúmenes decarga de noviembre de 2023, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior (13,0%). La capacidad aumentó un 15,4% interanual.

Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron un aumento de un 4,2% interanual en los volúmenes de carga de noviembre de 2023, muy similar al crecimiento interanual del 4,0% registrado en octubre. La capacidad aumentó un 7,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas de África experimentaron un incremento de sus volúmenes de carga aérea de un 3,9% interanual en noviembre de 2023,lo que supone una ligera mejora en comparación con el crecimiento del 2,9% registrado en octubre. La capacidad se situó un 14,0% por encima de los niveles de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *