Los puertos de Barcelona y Tarragona se incorporan a la Terminal Intermodal TIM Monzón del Grupo SAMCA

Los puertos de Barcelona y Tarragona participarán, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). El Grupo SAMCA, fundador e impulsor de la terminal, sigue ostentando la mayoría de capital de la sociedad con un 75%. El accionariado se completa con LogiRAIL, del grupo Renfe, que posee el 10% restante.

La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona, en un acto presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, en el que han tomado parte el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; el presidente del Grupo Samca, Javier Luengo y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

Además de para consolidar el negocio de TIM, esta operación tiene una gran importancia porque aporta al proyecto la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representan dos puertos de referencia en España como los de Barcelona y Tarragona, que están a la cabeza del tráfico marítimo de mercancías en el país, en el primer caso, y poseen una clara especialización en lo que a los graneles agroalimentarios respecta, en el segundo.

La incorporación del Puerto de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses. La vinculación con el puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios “agroTIM”.

En su intervención, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado “el esfuerzo que ha realizado Aragón en los últimos años por la logística y la internacionalización de su economía”. Calvet ha recordado que la economía aragonesa es hoy “altamente competitiva y exportadora” y ha manifestado “el orgullo del Port de Barcelona de haber contribuido a este objetivo con unos servicios logísticos eficientes y una excelente conectividad con los puertos asiáticos, primer destino de las exportaciones marítimas de Aragón”. Finalmente, el presidente del Port de Barcelona ha expresado su deseo de que “los puertos de Barcelona y Tarragona y la Terminal Intermodal de Monzón incrementen su colaboración para continuar dando servicio a la economía, la ocupación y la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.