Pasaia, entre los puertos que más crecen en 2023, con un incremento del 5,5% 

  • Aumenta a 3,5 millones el total de toneladas movidas en un año marcado por una desaceleración general en la actividad portuaria a nivel estatal.
  • Los productos siderúrgicos, 52,1% de los tráficos, y los vehículos, 14,3%, continúan como los principales dinamizadores de mercancías en la dársena guipuzcoana.

El puerto de Pasaia se posicionó en 2023 como uno de los puertos que más crecieron con un total de 3,5 millones de toneladas en un año marcado por una desaceleración general en la actividad portuaria a nivel estatal. La cifra supuso un incremento del 5,5% respecto al ejercicio de 2022, cuando el total de tráficos ascendió a 3,3 millones de toneladas. 

En un contexto marcado por tensiones internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las afecciones en el comercio marítimo a finales de año al paso del Mar Rojo, que provocaron cambios de rutas, retrasos y también subidas de costes, la dársena guipuzcoana logró registros muy positivos y se quedó cerca de cumplir los objetivos marcados a comienzos de 2023. 

Los productos siderúrgicos (1,8 millones de t) volvieron a ser la principal referencia en tráficos, suponiendo el 52,1% del total movilizado. Los vehículos y elementos de transporte (500.000 t – 287.000 vehículos), así como el tráfico agro-ganadero y alimentario (493.000 t) han sido las mercancías que más han crecido con respecto a 2022, un 14,5% y un 93% respectivamente. 

En cuanto al resto de la actividad en 2023, volvieron a incrementarse los tráficos de minerales no metálicos (163.000 t., 4,7%); mientras que descendieron los tráficos de abonos (148.000 t., 4,2%), papel y pasta de madera (227.000 t, 6,5%), otras mercancías como productos energéticos y químicos (39.000 t., 1,1%) y materiales de construcción (56.000 t., 1,6%). 

Los datos refuerzan el posicionamiento logístico del puerto con el norte de Europa. Los principales orígenes en 2023 de las mercancías han sido Países Bajos (20,9%), Reino Unido (17,5%) y Suecia (14,6%); mientras que los destinos principales han sido Reino Unido (34,5%), Bélgica (21,9%) y Alemania (6,9%).

La Lonja pesquera, tercera más importante de España, registró un ligero descenso en el ejercicio 2023 con una variación negativa del 2% con respecto a 2022, con un saldo total de 18.670 toneladas.

De cara a 2024, la Autoridad Portuaria de Pasaia prevé una estabilidad general en los números sin importantes variaciones que alteren la competitividad de la dársena. 

“Los proyectos previstos para mejorar los accesos por carretera y tren, la finalización de las obras de la Lonja, así como la ejecución de nuevos almacenes por parte de los concesionarios van a ser claves para la dársena y poder consolidar y mejorar las cifras en los próximos años”, destaca David Candelario, director de la APP.

Inversiones y acuerdos en 2023

En el caso de las inversiones realizadas en 2023, una parte se ha destinado al eje Puerto-Ciudad destacando la inauguración en mayo de la nueva plaza ubicada sobre los almacenes de La Herrera Oeste, financiada por la APP y la Diputación Foral de Gipuzkoa (1,1 millones de euros en 2023); y la finalización de los trabajos para urbanizar la cubierta de la Lonja pesquera: 2,8 millones en 2023 por parte de la APP, DFG y Gobierno Vasco. 

El pasado ejercicio también concluyó la pavimentación de la parcela de la antigua Central Térmica de Iberdrola (4 millones de euros), en la que Sobrinos de Manuel Cámara explotará una nueva terminal polivalente; y la renovación de la estación ferroviaria de Lezo-Errenteria (3,1 millones de euros), con una ampliación de la longitud de las vías para mercancías que permite la entrada de trenes de hasta 550 m.

Además, en el caso de las concesiones, las dos aprobadas en 2023 afectaron al operador Algeposa. Por un lado, 7.250 m2 en el muelle Buenavista para manipular mercancías durante 30 años; y, por otro lado, 3.900 m2 nuevos en el muelle de Lezo, donde ahora cuenta con una superficie total de 16.492 m2. 

“Con las últimas concesiones, el puerto cuenta ya con un 80% de la superficie comercial concesionada, lo que otorga a los operadores una posición estable que les permite invertir en la infraestructura, consolidar sus tráficos e, incluso, poder optar a nuevos”, añade David Candelario. 

En 2023, la APP también otorgó la concesión a Iberdrola para desarrollar e implantar una instalación de Onshore Power Supply (OPS) que permitirá el suministro eléctrico de los buques en su estancia en el puerto. La ejecución está prevista para 2024 y su puesta en servicio en 2025, con una inversión que asciende a los 1,8 millones de euros.

En lo que respecta  a acuerdos institucionales, destaca sobre todo el convenio suscrito con Eusko Trenbide Sarea (Gobierno Vasco) para las obras de acceso y penetración del ancho métrico ferroviario al Puerto de Pasaia. Así mismo, se ha propuesto a los ayuntamientos de Pasaia, Lezo, Errenteria y Donostia junto con la DFG la firma de un convenio para reactivar un grupo de trabajo encaminado a coordinar las acciones de todas las instituciones en la Bahía de Pasaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *