UNO Logística celebra la constitución de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea

  • El presidente de la patronal española de logística ha mostrado su satisfacción por la constitución de esta mesa de trabajo que persigue el objetivo común de mejorar la competitividad del transporte aéreo de mercancías
  • Desde UNO defienden la necesidad de impulsar una estrategia que garantice unos procesos administrativos, aduaneros y paraduaneros ágiles para asegurar la máxima rapidez en este modo de transporte

El presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, ha mostrado su satisfacción por la constitución de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea que ha tenido lugar hoy en Madrid. “Supone una excelente noticia que el Mitma, Aena y la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales hayan dado el paso de poner en marcha esta mesa de trabajo”, ha subrayado.

El reto que tenemos por delante, ha proseguido Aranda, “es mejorar la competitividad de este segmento de la logística, sin generar distorsiones en la cadena de suministro y favoreciendo la intermodalidad”. Para ello, ha concretado, “es muy importante trabajar dentro de la estrategia de movilidad digital, segura y sostenible”.

En este sentido, el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha recordado que el transporte aéreo de mercancías “lleva incrustada la necesidad de máxima rapidez, así que tenemos que ser capaces entre todos de compatibilizar los procesos administrativos, aduaneros y paraduaneros con la necesaria velocidad”. “Será muy interesante chequear comparativamente y con datos la situación de este modo en España con respecto a otros países para poner más en valor lo que se hace bien y aplicar criterios de mejora en el resto de aspectos que seamos capaces de detectar”, ha añadido Aranda.

Desde UNO, ha proseguido, “llevamos mucho tiempo diciendo que España puede convertirse en un gran hub mundial de mercancías, pero, para ello, hay que introducir mejoras competitivas concretas”. “Hemos venido trabajando con Aduanas y con el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad del Centro de Carga Aérea de Barajas y nos parece muy acertado que trabajemos en esta fase todos los actores implicados para generar sinergias”, ha apostillado. 

Respecto a la necesaria innovación, lo importante, a juicio de Aranda, “es eficientar los procesos a través de las herramientas digitales con las que contamos ahora, es decir, la innovación es un medio, no un fin en sí mismo”. “En este sentido, estamos ya trabajando en el CNTC en el proyecto SIMPLE”, ha concluido.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.