Los sistemas AxlePower de Thermo King empiezan a funcionar en vehículos de TIP Group en los Países Bajos

Thermo King®, referente en el sector de las soluciones de control de la temperatura para el transporte y una marca de Trane Technologies (NYSE: TT), anunció que tres nuevos remolques frigoríficos que incorporan el sistema de recuperación de energía Advancer AxlePower han comenzado a funcionar en los Países Bajos. Los tres remolques forman parte de la flota de TIP Group y son operados por Herbert SAS, Tielbeke Transport B.V. y Wezenberg Transport B.V. en sus repartos para Albert Heijn, la mayor cadena de supermercados de los Países Bajos.

Este proyecto, que abre las puertas a los remolques frigoríficos sin emisiones, es el resultado de la colaboración entre Thermo King, BPW Bergische Achsen KG, una empresa líder en trenes de rodadura y servicios de movilidad para el transporte, y el proveedor de servicios para equipamientos TIP Group.

“Es muy inspirador trabajar codo con codo con los líderes del sector y demostrar las capacidades de unas tecnologías que centran su atención en la sostenibilidad para el sector del transporte”, declaró Laurent Debias, responsable de gestión de productos y marketing de Thermo King para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). “Gracias a la combinación de nuestra experiencia con la de BPW y TIP Group, ponemos a disposición de las empresas de transporte una nueva tecnología que les permite transformar la energía que un remolque pierde habitualmente mientras se desplaza en una energía limpia para los equipos frigoríficos. Nuestra innovación permite cambiar la refrigeración para el transporte y ayuda a las flotas a lograr sus objetivos de prácticas sostenibles, transportar productos del modo más ecológico posible y cumplir los requisitos de bajas emisiones de los organismos reguladores”.

“El equilibrio de la sostenibilidad de nuestra solución incluye un aspecto ecológico, pero también uno económico: las emisiones y el ruido se reducen y los costes operativos descienden de inmediato, lo que supone una ventaja importante, en especial en estos tiempos con los precios de la energía tan elevados”, añadió Thore Bakker, director general de soluciones para remolque y servicios de movilidad de BPW Bergische Achsen KG. “Este cambio en la experiencia del cliente llega justo en el momento preciso en el que el sector se ve sometido a más presión que nunca.

En nuestra misión por crear remolques con control de la temperatura sin emisiones, ofrecemos diferentes soluciones a nuestros clientes para que puedan satisfacer sus necesidades específicas. Ya tenemos disponible una solución solo con batería y esta prueba, con la configuración del eje de recuperación de energía, durará aproximadamente 12 meses. Los primeros resultados son muy prometedores”, explica Rogier Laan, vicepresidente de ventas y marketing de TIP Group. “Creemos firmemente que los remolques con control de la temperatura diésel van a desaparecer rápidamente en favor de opciones totalmente eléctricas y estamos aquí para impulsar esa transición y ayudar en ella”.

Desarrollado en colaboración con BPW, Advancer AxlePower es un sistema totalmente integrado e independiente de la unidad tractora que combina el eje ePower de BPW con la tecnología de equipos frigoríficos y de gestión de la energía de Thermo King. Los remolques que operan para Albert Heijn incorporan equipos frigoríficos Advancer A-500 Whisper-Pro de Thermo King con certificación PIEK y ejes ePower de BPW. El sistema inteligente de generación de energía AxlePower proporciona la alimentación necesaria para hacer funcionar el equipo frigorífico para remolque mediante la conversión de la energía recuperada por el eje del remolque durante el funcionamiento rutinario del vehículo.

El sistema almacena en una batería de alto voltaje la energía generada cuando el vehículo rueda o frena y la reutiliza para alimentar el equipo frigorífico, lo que posibilita una refrigeración para remolque totalmente eléctrica y autónoma con pocas o nulas emisiones. El conjunto de baterías, que se carga mientras el remolque está en movimiento, también suministra alimentación a la unidad de forma autónoma mientras dicho remolque está parado. Al incorporar una gestión inteligente de la energía que controla el acoplamiento y el desacoplamiento de los generadores, Advancer AxlePower también minimiza la resistencia de la unidad tractora y permite al conductor y al responsable de la flota conocer la carga de la batería en tiempo real para evitar la “ansiedad por la carga”.

La posibilidad de capturar y reutilizar la energía hace que el sistema Advancer AxlePower sea la solución idónea para prepararse para el futuro y aumentar la sostenibilidad en todos los tipos de trayecto del remolque. Gracias al funcionamiento silencioso y sin emisiones de CO2 del equipo frigorífico cuando recibe la alimentación del conjunto de baterías, esta tecnología permite que los clientes realicen de manera sostenible tanto repartos en el interior de las ciudades como entregas de larga distancia, incluso en zonas de emisiones ultrabajas (ULEZ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *