CFL cargo refuerza sus capacidades de tracción internacional

Las primeras locomotoras CFL cargo equipadas con una característica “multisistema” Alemania-Luxemburgo-Polonia circulan por Europa. Esta innovación fomenta el cambio modal de la carretera al ferrocarril.Bettembourg, 15 de marzo de 2024 – CFL cargo SA, empresa ferroviaria europea, homologa las primeras locomotoras multisistema Alemania-Luxemburgo-Polonia, facilitando eficazmente los tráficos ferroviarios internacionales y promoviendo así aún más el cambio del transporte por carretera al modo de transporte ferroviario, mucho más sostenible.

En su configuración final, las nuevas locomotoras de CFL Cargo son únicas: Serán las primeras locomotoras capaces en Europa de realizar tráficos internacionales en los ejes Norte-Sur y Oeste-Este, gracias a su característica multisistema. Aunque la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea insiste en que un sistema ferroviario transfronterizo bien establecido es la base de la movilidad transnacional europea, también admite que la falta de interoperabilidad de la red ferroviaria constituye posiblemente uno de los mayores obstáculos para lograr una mejor conectividad1. Este impedimento dificulta considerablemente el paso de la carretera al ferrocarril, lo que nos acercaría, colectivamente, a nuestros objetivos de reducción de la huella de carbono del transporte de mercancías. En un esfuerzo por ofrecer una solución tangible a corto plazo a este problema de mayor envergadura, CFL cargo ha trabajado estrechamente con Alstom para homologar una locomotora que podrá salvar la distancia entre las distintas infraestructuras ferroviarias nacionales.

Por el momento, las locomotoras están homologadas para Luxemburgo, Alemania y Polonia, con planes de despliegue en Francia, Austria y Bélgica en un futuro próximo. CFL Cargo tiene previsto integrar estas nuevas locomotoras en una estrategia que pretende combinar y optimizar los recursos del grupo haciendo circular tanto trenes intermodales como convencionales en sus corredores. Además, equipadas con tecnología híbrida, estas nuevas locomotoras también permitirán operar la primera y la última milla en tramos no electrificados. Con el Traxx MS3, CFL Cargo pretende reforzar la robustez y las prestaciones de sus trenes. La homogeneización del parque de locomotoras también permitirá ganar en flexibilidad y, por tanto, en calidad de los servicios.

Parte de la solución

“Estamos orgullosos de ser los primeros en conducir estas locomotoras multisistema en esta configuración, un logro que demuestra la dedicación de CFL Cargo a la innovación. Así es como mejoramos la cadena de suministro del mañana, garantizando la alta calidad, fiabilidad y seguridad de nuestros servicios. Estamos contribuyendo a que el ferrocarril sea más eficiente, lo que se corresponde con nuestra misión de promover el cambio modal de la carretera al ferrocarril”. Sébastien Hoffmann, Director General de CFL Cargo SA.

Qué cambia

“Una de nuestras mayores ventajas competitivas es la calidad del servicio que ofrecemos al combinar nuestros servicios convencionales con nuestros servicios intermodales, lo que a su vez nos convierte en un sólido operador transfronterizo. Con nuestras nuevas locomotoras Traxx MS3, rutas como Poznań-Bettembourg se beneficiarán enormemente: donde antes teníamos que cambiar de locomotora, ahora desplegaremos una sola máquina para la misma distancia, lo que aumentará la fiabilidad. Este es un argumento adicional para promover el cambio modal de la carretera al ferrocarril entre las empresas de transporte por carretera y los proveedores de servicios logísticos.” Max Solvi, COO Internacional, CFL cargo SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *