CIMALSA ofrece un servicio de consultoría con soluciones a medida para subir las mercancías al tren

  • La jornada Quo Vadis Mercaderies abre las actividades organizadas por CIMALSA dentro del SIL, el Salón Internacional de la Logística
  • En la sesión se ha planteado la necesidad de las empresas de transformar su cadena de distribución a un sistema más ecológico y sostenible y que a la vez sea competitivo

CIMALSA ha comenzado su participación en el Salón Internacional de la Logística(SIL), que se celebra desde hoy 5 hasta el viernes 7 de junio en Fira de Barcelona, ​​con la Jornada Quo Vadis Mercaderies, organizada conjuntamente con In-Move by Railgrup. La empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, ha llevado a cabo la sesión bajo el título ‘Competitividad multimodal real: vías, trenes y servicios‘.

La jornada ha contado con una mesa redonda, coordinada y moderada por el director de consultoría y proyectos internacionales de CIMALSA, Jordi Fornós, en la que han intervenido Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, Begoña Laibarra, directora general de SQS, Aristarco Tomás, director general de Tenalach Consulting, y Ricard Vendrell, jefe de la oficina de representación de HUPAC.

Durante la sesión se ha planteado la necesidad que tienen las empresas de transformar su cadena de distribución a un sistema más ecológico y sostenible y que sea competitivo. Se ha calificado el momento actual como punto de inflexión para trasladar las mercancías al ferrocarril. Estas cadenas logísticas multimodales deben tener en cuenta todas sus vertientes y deben contemplar diversos sistemas de transporte: aéreo, marítimo, ferroviario y viario, como ha destacado Aristarco Tomás, de Tenalach Consulting.

El concepto multimodal requiere que pueda haber un funcionamiento con un modelo de ventanilla única, con un solo interlocutor que ofrezca transparencia y garantía y que permita conocer dónde está la mercancía en cada momento. En esta línea, a lo largo de la mesa redonda, Fornós ha explicado el servicio de consultoría que desde CIMALSA se ofrece y que permite a las empresas obtener una solución diseñada a medida de sus necesidades con el objetivo de que las mercancías suban al tren, favoreciendo en la descarbonización de las carreteras.

El objetivo es que cada cliente y cada cargador pueda cambiar de modo, con una parte de sus volúmenes que se traspase a otro sistema de transporte menos contaminante. De esta forma, y ​​bajo el diseño personalizado de la cadena logística para la empresa, se consigue una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de un servicio del que ya se ha realizado una prueba piloto muy exitosa, como es la de Freixenet, que transporta su mercancía hasta Alemania en tren. Si bien la empresa debe adaptar su carga, la descarbonización de las carreteras requiere que las empresas encuentren facilidades para realizar la transición en cuanto a las terminales multimodales, la garantía y la transparencia de los datos.

Presentación del libro ‘La descarbornización ferroviaria’

Durante la primera jornada del SIL se ha presentado el libro “La descarbonización ferroviaria. Presente y futuro de la logística en Catalunya”, escrito por Joan Carles Salmeron y publicado con el apoyo de CIMALSA, en un acto presentando por Marc Sanglas, secretario de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. La presentación se ha realizado en el stand de CIMALSA.

El libro expone, describe y explica los servicios ferroviarios y las tecnologías más modernas que, por toda Europa, están contribuyendo a descarbonizar el transporte de mercancías, con casos de éxito que pueden llevarse a cabo en Catalunya. También da las claves sobre las etapas y propuestas para un futuro logístico sostenible y por donde pasa la descarbonización ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *