El adelanto electoral perjudica el acceso a la profesión y la conciliación familiar de los conductores profesionales

Adelantar las elecciones implica un parón legislativo que puede afectar, entre otras, a la Orden Ministerial que regula la teleformación en los cursos CAP.

Tras un periplo legislativo que dura más de 5 años, el Ministerio de Transportes no ha sido capaz de trasladar al ordenamiento jurídico español la regulación que permite incorporar la teleformación como complemento a las clases presenciales para la obtención y renovación de los cursos CAP. 

La Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, instaba a los países miembros a mejorar y modernizar la formación de los conductores profesionales a través de instrumentos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (como el aprendizaje electrónico y el aprendizaje mixto) en parte de los cursos.

España Transpuso la Directiva (UE) 2018/645 con la publicación del Decreto 284/2021, de 20 de abril, posponiendo la incorporación de la teleformación en los cursos CAP al desarrollo de una futura OM. Posteriormente se publicó para su desarrollo una consulta pública cuyo plazo de aportaciones finalizó el 22 de marzo de 2022.

Durante su intervención en la III JORNADA DE LA FP DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, celebrada el pasado 17 de marzo, el Director General de Transporte Terrestre mostró su compromiso de implantar la modalidad de teleformación en el ámbito de la formación CAP en este ejercicio.

El adelanto de las elecciones y el retraso en incorporar la teleformación a los cursos de los conductores profesionales sigue generando perjuicios que suponen añadir más barreras de acceso a la profesión y que dificultan la conciliación familiar y profesional al impedir la flexibilidad que concede la formación e-Learning.

Aunque en principio las OM no están sujetas a trámite parlamentario, los periodos de transición hasta que se forme el nuevo Gobierno suelen llevar retrasos que afectan a estas normas y sobre todo a otras leyes y RD relacionados con el Transporte y la Movilidad Segura y sostenible. Las principales leyes, que figuran en el Plan Anual Normativo del Gobierno 2023, y otras disposiciones reglamentarias que pueden verse afectadas son:

  • Ley que establece límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carretera y transpone la Directiva (UE) 2022/738, modificando la Directiva 2006/1/CE sobre la utilización de vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera.
  • Ley de movilidad sostenible.
  • OM por la que se regula el sistema de Teleformación para impartir los cursos CAP de cualificación inicial y de formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y se fijan medidas de mejora de la calidad.
  • OM de modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera
  • Modificaciones del Reglamento de Circulación (nuevas señales de tráfico), Reglamento de Escuelas Particulares de Conducción y del Reglamento de conductores (adecuar normativa de la nueva FP de Movilidad Segura y sostenible).
  • Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, para dar cumplimiento a la disposición final primera de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre.

Desde AT Academia del Transportista nos recuerdan las ventajas del CAP en Teleformación, de las que se les está privando a los conductores profesionales:

  1. Flexibilidad de horarios: Los cursos e-Learnig permiten a los estudiantes establecer su propio ritmo de estudio. Puedes acceder a los materiales del curso desde cualquier dispositivo móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que proporciona la flexibilidad de adaptar el aprendizaje al horario y responsabilidades personales o laborales.
  2. Accesibilidad: El CAP e-Learning elimina las barreras geográficas y permite acceder a los cursos sin importar dónde se encuentre. Elimina la necesidadNo de desplazarse desplazarte hasta un centro de formación, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero en transporte.
  3. Aprendizaje personalizado: Al estudiar en línea, los conductores tienen la oportunidad de personalizar su aprendizaje de acuerdo con sus necesidades individuales. Pueden revisar los materiales y repasar las lecciones tantas veces como sea necesario para comprender completamente los conceptos. Además, el e-Learning permite utilizar algoritmos de aprendizaje automático para adaptar el contenido a fortalezas y debilidades específicas de los alumnos.
  4. Variedad de recursos: Los cursos e-Learning ofrecen una amplia gama de recursos multimedia, como videos, presentaciones interactivas, simulaciones y ejercicios prácticos. Estos recursos facilitan la comprensión de los conceptos y hacen el aprendizaje más interesante y atractivo.
  5. Interacción y colaboración en línea: Aunque sin estar físicamente presente en un aula, los cursos e-Learning proporcionan oportunidades para interactuar con instructores y otros estudiantes a través de foros de discusión, chats en línea y videoconferencias. Esto permite hacer preguntas, participar en debates y colaborar con compañeros de estudio.
  6. Actualización constante de contenido: los cursos e-Learning están diseñados y actualizados regularmente para reflejar los avances más recientes en el sector. Esto asegura que estés obteniendo información relevante y actualizada sobre el contenido de los cursos CAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *