Con rutas más directas y ocho centros de coordinación, el 35% de la mercancía de la Red ya no tiene que transitar por Madrid

La Red está creciendo especialmente en zonas próximas a los nuevos centros como Cataluña, donde ha reforzado el servicio, y en el mercado internacional

Palibex ha reestructurado su Red para ofrecer la mejor opción operativa y la solución de transporte más eficaz a sus franquiciados y clientes finales. Tras este cambio de modelo, pueden disfrutar de tráficos en regiones limítrofes que antes no eran posibles; disponen de nuevos servicios internacionales; han mejorado sus recogidas y, sobre todo, han ganado en rapidez y calidad, especialmente en el canal del gran consumo.

En enero de 2022, el porcentaje de mercancía coordinada por el hub de Madrid era de casi el 80%, mientras que en la actualidad apenas supera el 65%. El resto se gestiona directamente en los centros operativos que Palibex ha habilitado en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada. De hecho, algunas delegaciones ni siquiera pasan por Madrid, canalizando su mercancía a través de otros centros para llegar a destino. Unos datos que, en opinión de la directora general, María Luisa Romero, ponen de manifiesto lo exitoso que está resultando este nuevo modelo.

La prioridad de Palibex durante el año pasado fue dimensionar su Red para poder acoger mayor volumen de mercancía y asumir los picos sin tensión. Para ello ha realizado una importante inversión, tanto en los nuevos centros operativos como en su sede de Madrid, para aumentar un 50% su capacidad operativa y así poder coordinar hasta 6000 palés al día con la misma calidad. “Siempre hemos estado bien dimensionados, desde que empezamos moviendo 600 palés diarios hasta ahora que absorbemos más de 4.000, porque en nuestro sector se ganan y se pierden los clientes en épocas difíciles como periodos estivales, campañas de navidad, paros, etc. y es importantísimo atender bien las puntas de actividad”, destaca María Luisa Romero.

Bien dimensionados y con los centros de coordinación optimizados y a pleno rendimiento, Palibex ha empezado el año creciendo sin bajar una décima de calidad. Entre enero y mayo de 2023 ha movido 369.462 palés, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior y la puntualidad en la entrega ha pasado del 96,5% registrado entre enero y mayo de 2022 al 97,2% actual.

Pese a la incertidumbre económica, Palibex considera estar en una “situación inmejorable para seguir creciendo en 2023”, hasta lograr los 950.000 palés presupuestados para este año. La evolución positiva de la paletería exprés en países del mismo entorno como Italia; el cambio de mentalidad de los clientes, que piensan en palés en lugar de en kilos como ocurría hace unos años y el crecimiento de este subsector en cualquier contexto económico, al reducirse el tamaño de los envíos y hacerse más recurrentes, respaldan estas buenas expectativas.

Además, Romero considera que Palibex tiene un gran futuro por delante porque cuenta con tres palancas de crecimiento. “Tenemos imagen para abrir puertas, competitividad para que apuesten por nuestros servicios y calidad para fidelizarlos”, dice. “Solo falta transmitir al mercado que, gracias a este nuevo modelo de Red, somos aún más rápidos ya que podemos elegir por dónde transita la mercancía y adaptarnos a las circunstancias del entorno”, añade.

Refuerzo de zonas estratégicas

Este año, Palibex se está centrando en diseñar la mejor estrategia en cada zona de la Red. Para ello, durante estos primeros meses del 2023, se han celebrado encuentros regionales en los centros de coordinación de Valladolid, Zaragoza, Barcelona y Granada para mostrar las ventajas competitivas de este modelo operativo más descentralizado y directo; así como decidir las rutas idóneas para conseguir niveles óptimos de ocupación de arrastres, aumentar la rentabilidad de los franquiciados y garantizar el servicio más rápido a los clientes.

Las delegaciones próximas a estos centros de coordinación son las que más están creciendo, como ha ocurrido en Cataluña tras la apertura del hub de Barberá del Vallés, el primero que se incorporó a la Red y que, además de haber logrado un importante ahorro en los arrastres en esta zona, emite mercancía hacia cualquier punto de la Red tanto en España como en el extranjero.

Este centro, que se ha convertido en motor para la zona, junto a la incorporación de seis franquiciados, los dos últimos Mestrans y UBQU, han reforzado el servicio de Palibex en Cataluña. “Al disponer de zonas de reparto más pequeñas, podemos llegar antes y evitar cualquier colapso, lo que nos hace muy competentes desde el punto de vista operativo”, destaca María Luisa Romero, convencida de que no hay ningún otro operador que pueda prestar un servicio de tanta calidad en esta zona.

Desarrollo de alianzas internacionales

Finalmente, otro de los factores en los que Palibex está apoyando su crecimiento es el despegue del área internacional, que considera estratégica dentro de su actividad y en la que está trabajando para alcanzar el mismo desarrollo que en la parte nacional.

Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, los servicios internacionales de Palibex han crecido un 67% respecto a 2021, año en el que Palibex decidió dar el salto al extranjero. Desde entonces, con excepción de Portugal, país con el que ya trabajaban, la Red ha ganado presencia en Marruecos y, dentro del mercado europeo, en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Austria y Suiza. Actualmente, los principales motores de crecimiento son Italia y Francia.

El director Internacional de Palibex, Lluís Gay, destaca que “el principal objetivo es seguir reforzando las alianzas estratégicas para construir fuera de nuestras fronteras una Red que ofrezca la misma fiabilidad y soluciones comerciales que tiene dentro de la península”.

Actualmente, Palibex está cerrando varios acuerdos de colaboración en distintos países de Europa. “No queremos mover la mayor cantidad de palés sino ser la mejor Red de transporte internacional de palés a través de aliados que compartan nuestra apuesta por la calidad. No tenemos duda de que el volumen va a llegar, pero antes necesitamos construir la Red sobre unos cimientos sólidos”, añade Lluís Gay.

Tras el cambio en su modelo de Red, Palibex se consolida también como una solución para todos aquellos importadores que quieran inyectar mercancías en las puertas de entrada a nuestro país o en cualquiera de los nuevos centros de coordinación, al permitir una distribución capilar en la península ibérica muy innovadora dentro de los modelos actuales de paletería urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *