Mercitalia Logistics se asocia con Amazon para trasladar mercancías de la carretera al ferrocarril

  • El Grupo FS pondrá en circulación 15 trenes semanales entre Alemania e Italia, con el fin de reducir el tráfico de larga distancia y los atascos en las carreteras, desplazando las mercancías de la carretera al ferrocarril.
  • Según la evaluación del Grupo FS, las rutas que van de Duisburgo a Pomezia y de Herne a Verona, funcionando a plena capacidad, podrían ayudar a evitar hasta 9.000 toneladas de emisiones de carbono del tráfico internacional de mercancías por carretera al año

La logística sigue trabajando para lograr una mayor eficiencia y reducir las emisiones de carbono aprovechando el ferrocarril. Mercitalia Logistics, referente de la Unidad de Negocio de Logística del Grupo FS Italiane, y Amazon han firmado un acuerdo para transportar mercancías entre los centros de cumplimiento de Amazon en Alemania e Italia.

Este nuevo acuerdo tiene por objeto reducir el tráfico internacional de mercancías, disminuyendo tanto las emisiones de carbono del tubo de escape como la congestión de las principales carreteras europeas. El proyecto también ayudará a Amazon a optimizar la gestión de inventarios, reducir los plazos de entrega y mejorar así la experiencia del cliente.

El programa del Grupo FS incluye tres trenes semanales de Duisburgo a Pomezia, operados por Mercitalia Intermodal, y seis viajes de ida y vuelta entre Herne y Verona, operados por TX Logistik. Según la evaluación del Grupo FS, estas rutas, trabajando a plena capacidad, podrían ayudar a evitar hasta 9.000 toneladas de emisiones de carbono del tráfico internacional de mercancías por carretera al año.

Este acuerdo con Amazon atestigua el compromiso de Mercitalia Logistics de trabajar con empresas que permitan opciones de transporte más sostenibles. Estos enlaces ferroviarios hacia y desde Alemania encajan con nuestro plan estratégico en línea con el objetivo del sector europeo de transporte ferroviario de mercancías de alcanzar el 30% en el transporte modal ferroviario para 2030″, remarcó Sabrina De Filippis, CEO de Mercitalia Logistics. “Trabajamos constantemente para adoptar tecnologías avanzadas, como el Acoplamiento Automático Digital de los vagones de mercancías o la digitalización de los almacenes, que ayudan a reducir las emisiones asociadas a las operaciones logísticas, sin dejar de garantizar un servicio de alta calidad. En 2022, gracias a nuestro modelo integrado de logística sostenible, pudimos evitar alrededor de 1,8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra actividad.”

Dada la particular conformidad geográfica de su territorio, Italia es uno de los países que más puede beneficiarse del crecimiento del ferrocarril intermodal”, comentó Lorenzo Barbo, Director General de Logística de Amazon en Italia. “Estamos encantados de trabajar con Mercitalia Logistics del Grupo FS para continuar expandiendo el uso del ferrocarril para transportar inventario entre nuestros edificios europeos, acercando los productos a donde viven los clientes”. El acuerdo firmado en 2021 entre Amazon y Mercitalia Logistics fue un primer e importante paso que ayudó a mejorar los plazos de entrega y a reducir nuestras emisiones relacionadas con el transporte”, concluyó Lorenzo Barbo.

Las rutas Duisburg-Pomezia y Herne-Verona representan un enlace estratégico para FS Group, ya que conectan dos de los centros logísticos más importantes de Alemania con el norte y el centro de Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *