La RDW ha aprobado a Telepass como proveedor del peaje electrónico para camiones en los Países Bajos, que entrará en vigor el 1 de julio de 2026. Esto convierte a Telepass en el segundo proveedor de EETS que ha completado con éxito todas las fases de acreditación. EETS son las siglas de European Electronic Toll Service (Servicio Europeo de Peaje Electrónico). Los proveedores de EETS suministran dispositivos a bordo que registran los kilómetros recorridos para el peaje. A partir del 1 de julio, todos los camiones deberán disponer de un dispositivo a bordo operativo para pagar el peaje en los Países Bajos.
Además de Telepass, TotalEnergies ya ha sido aprobado como proveedor de EETS. Se espera que otros cuatro proveedores de EETS se sumen próximamente: Axxes, Eurowag, Toll4Europe y tolltickets. Asimismo, el proveedor de servicios NedLinq suministra dispositivos a bordo que solo funcionan en los Países Bajos. Los operadores de transporte ya pueden registrarse con estos proveedores o a través de socios (como los proveedores de tarjetas de combustible).
Telepass: expansión de la red europea
Telepass es una empresa italiana que ofrece servicios de peaje electrónico y movilidad integrada en toda Europa. Telepass está registrada como proveedor EETS desde 2016. Con esta admisión, los Países Bajos se convierten en el decimonoveno país donde Telepass ofrece sus servicios.
«La obtención de la certificación EETS en los Países Bajos supone un hito estratégico en un mercado clave para la logística europea», declaró Paolo Malerba, director de Servicios de Peaje de Telepass. «Telepass suministra el único dispositivo 4G certificado en 19 países, lo que garantiza una interoperabilidad europea sin interrupciones, la continuidad operativa y el control total de la flota. Esto facilita a los gestores de flotas y a los camioneros la gestión de sus pagos de peaje en las rutas principales entre Italia y el norte de Europa, mejorando la eficiencia y la fiabilidad».
RDW: satisfecho con la admisión de Telepass.
Con Telepass, los Países Bajos suman un nuevo proveedor con amplia experiencia en el sector del transporte europeo. Jan Strijk, director de recaudación de peajes de la RDW, declaró: «Nos complace que Telepass haya completado con éxito el proceso de admisión. Telepass es un actor europeo de gran prestigio. Con esta aprobación, incorporan el peaje para camiones neerlandés a sus servicios. Es positivo comprobar que Telepass está plenamente preparado».
Proceso de admisión
El proceso de admisión para los proveedores de EETS consiste en una evaluación de su idoneidad legal, financiera y técnica, seguida de diversas pruebas técnicas y prácticas. El RDW examina aspectos como el intercambio de datos, la seguridad de la información y el funcionamiento de los equipos a bordo.
Para obtener más información sobre los proveedores de servicios, visite https://www.trucktoll.nl/providers
