Entrevista a Didier Santurette, Business Development Director en ACSEP

Didier Santurette se incorporó en 2011 como Business Development Director en ACSEP. Sus responsabilidades abarcan principalmente las fun- ciones de venta, marketing y comunicación.

Anteriormente estuvo trabajando durante 20 años en Infolog Solutions donde desempeñó funciones relacionadas con el soporte, la formación y los proyectos antes de tomar a su cargo la dirección comercial de la oferta WMS.

En 2009 entró en la empresa L4 Epsilon, un editor especializado en la preparación de pedidos de venta al por menor, como Director de Desarrollo.

¿Qué puede contarnos sobre el grupo ACSEP y cómo surgió la idea para fundarlo?

ACSEP es un grupo internacional comprometido en la prestación de servicios integrales que aportan valor en el ámbito de la Logística. Fundado en 2005, el grupo ACSEP acompaña a operadores logísticos, distribuidores, Pymes y Grandes Compañías , un asesoramiento de calidad con el fin de mejorar su organización logística. Así, durante más de 15. años, ACSEP ha ampliado considerablemente su oferta y su know-how para ofrecer servicios a medida.

ACSEP es una empresa que por vocación se diversifica hacia varios sectores de actividad, ¿cuáles diría que son los principales perfiles de cliente que tienen?

Independientemente del tamaño de la empresa, del sector de actividad, nos dirigimos a empresas que desean una gestión logística eficiente en búsqueda de palancas de rendimiento así como también empresas que quieren crear su propia Logística como ha sido el caso de nuestro cliente Samsung que tuvo que crear y adaptar su Logística para responder a una demanda creciente de E-commerce. Apoyamos a los operadores logísticos regionales e internacionales, distribuidores, e-commerce industriales etc… como Alcampo, Carrefour, Conforama, DHL Supply Chain, ID Logistics, Leroy Merlin, Madrid Hifi, Nestlé, Samsung, Tikamoon, XPO Logistics.

Podemos observar que trabajan con los principales proveedores tanto de editores de software, soluciones de integración, así como los principales avances en picking, ¿qué valor añadido piensan que les proporciona a sus clientes el hecho de que trabajen con proveedores a primer nivel?

¡A cada cual su oficio! Para satisfacer a nuestros clientes y ofrecer las mejores soluciones, hemos creado un ecosistema de socios compuesto por líderes del mercado. Trabajan con nosotros para ofrecer las últimas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial), IoT (internet of Things), el tracking por vídeo… ¡son las soluciones del futuro y tenemos que rodearnos de los mejores!

Otro de los pilares de los servicios que ofrecen lo llaman gestión llave en mano de proyectos de integración y vemos que cuentan con produc- tos propios como IzyPro WMS o el portal cola- borativo IzyWeb. ¿qué valor añadido aportan sus productos al cliente en un mercado en constante transformación como este?

Con nuestro WMS IzyPro cumplimos diferentes objetivos ofreciendo una solución integral, robusta, moderna y evolutiva. Es una alternativa de mercado para aquellas empresas que quieren dar el primer paso y equiparse de un SGA fácil de usar y de implementar. IzyPro es un software intuitivo, colaborativo que les permitirá digitalizar las operaciones en sus almacenes, automatizando todos los procesos con el fin de aumentar la productividad de las empresas.

En pleno confinamiento hemos puesto en marcha, en tiempo récord, IzyPro para responder a las necesidades logísticas de Nestlé en la Guayana Francesa. ¡El proyecto fue un éxito y enteramente realizado a distancia con nuestros equipos repartidos en distintas zonas geográficas!

IzyWeb es un portal colaborativo puesto a disposición de todos los usuarios de la cadena de suministro mediante una simple conexión a Internet. Considerado como una herramienta de colaboración, esencial para el vínculo entre el almacén y todos los actores logísticos (clientes, comerciales, etc.) permite consultar en tiempo real el stock, los pedidos, y poder seguir las distintas etapas de la preparación de pedidos.

En ACSEP se le da mucha importancia a la formación, ofreciendo paquetes de formación en logística IS, ¿cuál es el perfil del usuario de sus paquetes de formación? ¿han pensado ampliar este perfil ofreciendo unos paquetes de formación algo más amplios?

Dentro de nuestro catálogo de servicios proponemos planes de formación a medida con el fin de mejorar los conocimientos de los trabajadores. Nuestros equipos son formadores profesionales, y que pueden formar tanto en sistemas de información como en funciones y actividades operativas propias de un almacén. Son formaciones dirigidas a un público variado, desde el preparador de pedidos al responsable de calidad. La formación presencial al no ser posible por las circunstancias de la pandemia hizo que ACSEP pusiera en marcha unos e-learning.

ACSEP proporciona soporte técnico a más de 500 plataformas logísticas en todo el mundo en muchísimas lenguas ¿cuáles consideran que son los puntos fuertes de este servicio en ACSEP? ¿han considerado ampliar sus partners en este servicio?

Algunas tecnologías digitales están haciendo que los servicios de soporte se «deshumanicen», por lo tanto, en ACSEP, nuestro servicio de soporte es lo que nos permite diferenciarnos de la competencia. Somos conocedores de varios WMS del mercado incluyendo al WMS REFLEX de nuestro socio Hardis. Gestionamos distintos niveles de soporte y nos comprometemos en unos plazos de resolución definidos con nuestros clientes para asegurar la actividad y evitar que un trabajador este parado. Por poner un ejemplo, desde diciembre del 2017, ACSEP gestiona el centro de atención al usuario de ID Logistics en horario 24/7, 365 días en más 10 países.

Durante el confinamiento hemos estado más que nunca al lado de nuestros clientes para prestar servicio de soporte y permitir a las empresas de primera necesidad como Carrefour, seguir trabajando con normalidad.

Sin duda, estos meses de pandemia debido al COVID19 han puesto a prueba nuestra forma de trabajar o comunicarnos, ¿cuál ha sido la incidencia de estos meses tan extraños en el volumen de ventas de su empresa?

El teletrabajo es parte integrante de nuestro ADN y ha sido una gran fortaleza durante el confinamiento porque estábamos ya preparados al nivel técnico, por lo que no hemos dejado de trabajar.

Por supuesto durante este difícil periodo muchos proyectos han estado parados incluso cancelados. Sin embargo, en paralelo a dicho descenso, nuestros servicios del mantenimiento operacional han registrado importantes picos de actividad y algunos clientes nos pidieron que los acompañáramos en su transformación.

Muchas voces dentro del mundo logístico comentan que la salida de la crisis económica pasa por una mayor automatización e informatización, especialmente de la pequeña y mediana empresa, ¿están preparados para adaptar sus soluciones al nuevo escenario postCovid que se avecina?

Somos reconocidos por nuestro compromiso en prestar servicios de calidad a nuestros clientes, y en nuestra agilidad y flexibilidad para llevar a cabo distintos proyectos.

Hemos tenido que adaptarnos ofreciendo pa- quetes de formaciones en e-learning o desplegando nuestras soluciones a distancia. Además, hemos acompañado a varios clientes en el desarrollo de su Logística e-commerce redefiniendo los métodos de preparación y los procesos de organización.

Algunos clientes con distintos puntos de venta han tenido que interrumpir la actividad con el cierre de dichos puntos de venta, ACSEP les ayudó en el desarrollo de sus actividades en la web, para poder manejar distintos flujos y tipologías de pedidos: pocas líneas y pocas cantidades, volúmenes importantes de pedidos … Sin embargo, nuestros clientes pureplayers o distribuidores ya acostumbrados al e-commerce han explotado literalmente, las ventas, y han debido enfrentarse a otro tipo de problemas como por ejemplo la disponibilidad del personal, y por consiguiente la falta de mano de obra. Tuvieron que contratar personal temporal y ACSEP intervino para formarles en un tiempo récord asegurando los ritmos, la calidad del servicio, y por supuesto toda la trazabilidad; en un contexto en el que era imposible desplazarse físicamente a los almacenes, tuvimos que montar un modelo de formación adaptada a la situación para poder formar a los trabajadores temporales. Es un modelo que queremos conservar ya que presenta varias ventajas en términos de eficiencia, pero también a nivel económico eliminando los costes relacionados con los desplazamientos.

Tras 15 años de existencia, ¿cuáles son sus retos de cara a los próximos quince años?

Durante estos últimos años, hemos desarrollado nuestro negocio con el fin de satisfacer las demandas de nuestros clientes. El grupo continúa creciendo en todos los servicios. Esperamos que esto sea la misma norma durante los próximos 15 años.

Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en su desarrollo, proponiendo nuevos servicios, firmando nuevas alianzas y logrando un crecimiento externo para contribuir a los desafíos de la innovación alrededor de la cadena de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *