BCL organiza una jornada para hacer balance de la carga aérea y presentar las principales novedades para este año

Además de presentar el Observatorio de Carga Aérea BCN 2021, en la sesión se explicaron los ejes de actuación que la ELIEC fija para el sector del transporte aéreo y el nuevo Cargo Community System (VELLORE) que ha impulsado Aena.

La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) organizó el martes 1 de marzo un encuentro para socios en el que, además de explicar las actividades que esta Comisión ha llevado a cabo en 2021 y presentar las que se realizarán en 2022, se presentaron el Observatorio de Carga Aérea BCN, el proyecto ELIEC en el contexto del transporte aéreo y VELLORE, el nuevo Cargo Community System impulsado por Aena.

El director general de BCL, Santiago Bassols, y Eduardo Cerezo, jefe de la División Inmobiliaria y Mercancías de Aena, inauguraron la jornada a la que asistieron numerosos representantes de la comunidad de carga aérea de Barcelona.

Santiago Bassols señaló que el sector de la carga aérea “es crítico para el desarrollo económico y social de Catalunya” y, además “genera empleo e inversiones importantes para el territorio”. Es en este sentido que BCL, a través de sus distintas Comisiones, como Logistics Green Deal o Logistics Innovation Hub , trabaja para alinear el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental y social” en un entorno caracterizado por “la innovación y la irrupción de nuevas tecnologías” y, por ello, “estamos comprometidos con los ejes de actuación de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por su parte, Eduardo Cerezo hizo hincapié en la importancia de la carga aérea, que “aunque a nivel mundial su volumen es de tan sólo el 3% del total del comercio” toma mucho protagonismo porque “desde el punto del valor de la mercancía declarada representa el 30%”.

Actividades de la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de BCL

A continuación, Jaume Adrover, director general de GPA y responsable de la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística, repasó todas las actividades (jornadas, visitas y formación) que se han realizado en 2021, así como las previstas a lo largo de 2022.

Para este año, además de la sesión online ya realizada sobre “Conflictos legales: errores en etiquetas”, BCL va a participar en la Mesa de Coordinación de Carga Aérea, convocada por el Ministerio de Transportes para el próximo 11 de marzo en Madrid, en la que BCL va a proponer acciones concretas en materia de carga aérea.

Por otro lado, a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestre del año, se organizarán distintos webinars y jornadas sobre: sustancias bilógicas, falsificación de medicamentos, temperatura controlada (farma, perecederos y camión de frío) y envíos especiales de alto valor en transporte aéreo. Además, BCL organizará visitas a algún gran exportador y a la nueva Instalación Fronteriza de Control de Mercancías (IFCM) del aeropuerto de Barcelona y participará en el Routes World 2022, que se celebrará en Las Vegas, y en el que Aena va a disponer de un stand propio.

Jaume Adrover también informó que, como novedad, la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de BCL también ha constituido un nuevo grupo AVSEC, en el que participan los distintos eslabones implicados (terminales, Aena, seguridad, Guardia Civil, operadores, etc.). En este ámbito, se organizarán jornadas sobre seguridad logística, también con un nuevo formato, para analizar temas relacionados con la ciberseguiridad, las mercancías peligrosas, los consejeros de seguridad, etc.

Observatorio de Carga Aérea BCN

Seguidamente, Javier Enebral, Aviation Consultant de GPA, fue el encargado de presentar el Observatorio de Carga Aérea BCN 2021, explicando, en primer lugar, cómo se comportó el transporte de carga aérea durante el año pasado.

2021 fue el año de la recuperación, dado que la demanda mundial de carga aérea se incrementó respecto a 2020 y, también respecto a 2019, concretamente un 7,1%, de enero a noviembre. Por el contrario, la oferta para la carga aérea decreció un 13,4% (de enero a noviembre de 2021) respecto al mismo período de 2019, debido especialmente a la cancelación de rutas y a la falta de capacidad en vuelos de pasajeros.

En cuanto a las previsiones que ofrecen compañías como Boeing o Airbus para los próximo 20 años, Javier Enebral puso de manifiesto que anuncian crecimientos anuales del +4% (Boeing) y del +2,7% (Airbus), aunque “ambos fabricantes coinciden en que el liderazgo en el crecimiento va a ser para el modo express de los couriers, auspiciado por el aumento del e-commerce”, ámbito en el que Airbus prevé un crecimiento del +4,7% interanual hasta el año 2040.

Esta previsión coincide con los datos del Observatorio de Carga Aérea, ya que entre 2017 y 2019 la cuota de mercado de los couriers en el aeropuerto de Barcelona se mantuvo en torno al 22%, aumentó hasta el 34% en 2020 debido a los efectos de la pandemia y, en 2021, se disparó hasta el 44,8%. Estas cifras avalan que es el e-commerce el segmento de carga aérea que más crece.

Por lo que respecta a la evolución de los aeropuertos europeos, en el período enero-agosto de 2021, y dentro del Top 25, todos crecieron a excepción de dos enclaves, aunque según Javier Enebral, “los que menos crecieron fueron los aeropuertos puramente cargueros”. En este ranking, Barcelona ocupa la posición 24, habiendo experimentado un incremento de carga del +15%.

Por otro lado, y ya en el caso concreto del aeropuerto de Barcelona, el ranking de aerolíneas cargueras está encabezado por DHL, seguido por Amazon Air (mediante su leasing de aviones a ASL Airlines) y, en tercer lugar, se encuentra UPS. En cuanto a las compañías de carga tradicional, lidera el ranking Turkish Airlines (10,5% de cuota), que supera a Qatar (10,4%) y a Emirates (7,1%).

Si se analizan los sectores que utilizan el modo aéreo para la exportación e importación de sus mercancías, el de la moda crece cerca de un +20% respecto a 2020, pero está a un -17,2% de los registros de 2019. En cuanto al sector farmacéutico, creció un +4,6% respecto a 2020 y +13,3% respecto a 2019.

ELIEC, la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana

La segunda parte de la jornada sirvió para que Jordi Fornós, responsable del área de Consultoría de Cimalsa, presentara las principales claves y objetivos de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana (ELIEC).

Se trata de un proyecto que los departamentos de Territori i Sostenibilitat y de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya iniciaron en septiembre de 2019, a través de Cimalsa, y que es una hoja de ruta con 19 proyectos y 60 medidas a materializar en el período 2020-2040.

Jordi Fornós hizo referencia a los objetivos de la ELIEC en ámbitos como el de las infraestructuras de transporte, el suelo logístico, los servicios o los operadores, así como a las necesidades de formación y a las nuevas tecnologías.

Asimismo, puso especial énfasis en explicar los ejes de actuación vinculados al sector del transporte aéreo, indicando que la ELIEC busca atraer aerolíneas y compañías de carga pura que vean a Catalunya como un buen hub de carga en el sur de Europa. Además, también hay que actuar en el desarrollo de más rutas intercontinentales de pasajeros que puedan ofrecer destinos interesantes para la exportación e importación de mercancías desde o hacia Barcelona, así como reforzar el papel de otros aeropuertos catalanes complementarios a Barcelona. Otro elemento destacado por Jordi Fornós fue el Master Plan Inmobiliario de Aena para el aeropuerto de Barcelona-El Prat; un plan que desarrollará 328 hectáreas de suelo muy necesario y “que permitirá generar un proyecto de territorio”.

VELLORE, el nuevo Cargo Community System impulsado por Aena

La última intervención fue la de Santos Martínez, gerente de Portel, que explicó detalladamente el nuevo Cargo Community System, denominado VELLORE, que, impulsado por Aena, está a punto para que lo empiecen a utilizar todos los eslabones que intervienen en el transporte de carga aérea.

Se trata de una aplicación que permite “agilizar los procesos de toda la cadena logística aérea” ya que, según Santos Martínez, el sistema conecta a agentes de handling, transitarios, empresas de transporte, transportistas y conductores, además de a la administración pública como Aena y la Aduana. Inicialmente, y debido a que se ha empezado por los procesos de importación, el objetivo principal de esta plataforma es el de agilizar los procesos de recogida de carga aérea, evitando el uso de papel.

Respecto a VELLORE, Eduardo Cerezo quiso resaltar el esfuerzo que ha supuesto y animó a todos los operadores a utilizar esta potente herramienta que “es una plataforma electrónica, neutral y abierta a todos los operadores de la comunidad de carga que se intercambian información” y que está a disposición en los aeropuerto de la red de Aena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.