CEL convoca el I Foro Retos Actuales del Transporte Internacional

· El desafío sin precedentes al que hace frente la cadena de suministro ha llevado al CEL como referente nacional a convocar un debate que ponga sobre la mesa soluciones reales.

· En colaboración con la administración pública, el evento abordará dos cuestiones de plena actualidad: intermodalidad e infraestructuras logísticas.

· María Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, clausurará en Coslada la jornada técnica organizada por Centro Español de Logística.

A raíz de la pandemia, el desequilibrio entre oferta y demanda, la escasez de materias primas y los cambios en las dinámicas de importación y exportación – además de una serie de eventos de impacto como la guerra ruso- ucraniana -, la cadena de suministro se está viendo tensionada con el objetivo de brindar una capacidad de respuesta que, en ocasiones, está resultando ineficiente.

Estamos ante uno de los mayores desafíos de las cadenas de suministro de la época a nivel global.

Por eso, el Centro Español de Logística, con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada, impulsa el primer Foro Retos Actuales del Transporte Internacional. Un gran encuentro que nace con la ambición de generar debate alrededor de la problemática actual y generar soluciones que faciliten el transporte internacional de mercancías de la mano de la administración pública y el sector privado.

Este foro presencial tendrá lugar el 9 de marzo en el Centro Cultural Antonio López, en Coslada, el principal polo logístico a nivel nacional y uno de los líderes a nivel europeo.

Un encuentro, dos bloques

Tras la apertura institucional – a cargo de Ana González, presidenta del CEL y Fernando Romero, concejal de Comercio, Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Coslada – la reunión buscará informar y llevar a la reflexión tres cuestiones, organizadas y presentadas en el encuentro a través de dos bloques.

El primero centrará el debate alrededor del transporte ferroviario donde, además de una mesa en la que los principales operadores abordarán la realidad y desafíos que afronta su actividad, también se darán a conocer la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios para la Vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa y el proyecto ‘Mercancías al tren’.

El segundo bloque aunará dos temáticas: puertos y plataformas logísticas. En este espacio se presentará el Proyecto Simple con Puertos del Estado y se dará paso a una mesa redonda donde el puerto de Algeciras, Barcelona y Bilbao pondrán sobre la mesa la realidad del sector.

Así mismo, se reservará un espacio para la mesa redonda de plataformas logísticas, a la que acudirán APL-Aragón Plataforma Logística, el Centro de Transportes Aduana de Burgos y Adif.

Tras ella, se dará pie a un último debate, donde se responderá a la cuestión que da nombre al encuentro con Höegh Autoliners, IC Maritime Service y Sending.

Finalmente, María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo se hará cargo de la clausura del evento de la mano de Ángel Viveros, alcalde del Ayuntamiento de Coslada y del Centro Español de Logística.

En palabras de Ramón García, director general de CEL, esta es una oportunidad única para “abordar una problemática que está afectando a todos los agentes de la cadena de suministro. Es un encuentro muy oportuno y necesario que, desde el Centro Español de Logística, tenemos intención de consolidar como punto de encuentro anual en la que dar pie al debate de los retos y las soluciones del transporte internacional y la intermodalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.