CIMALSA pone a debate las demandas de las empresas logísticas

  • La jornada Smart Logistics, organizada por CIMALSA, plantea el debate inmologístico, cantidad vs calidad, reconversión y ampliación del suelo, y la retención de empresas y del talento
  • Se destacó la necesidad de que las empresas y las políticas públicas tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y social

“La logística no vive solo del suelo; las empresas también valoran la formación y poder retener el talento, los territorios urbanos bien consolidados y las comunicaciones. Se deben aprovechar las infraestructuras existentes como los puertos y el aeropuerto y prever cuáles son las que serán necesarias y rentables”, afirmó Isaac Albert, presidente y consejero delegado de CIMALSA, en su intervención inicial en la Jornada Smart Logistics, celebrada el jueves 6 de junio en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), bajo el título ‘Conversamos… ¿singulares o irrelevantes? Más allá del suelo. Calidad vs Cantidad”.

La sesión, organizada por la empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, contó con una mesa redonda coordinada y moderada por la directora corporativa de CIMALSA , Fina Jarque, en la que, aparte del presidente de CIMALSA, intervinieron Laia Garriga, responsable de transferencia tecnológica de la unidad de inteligencia artificial aplicada de Eurecat, Oscar Martín, director de leasing & customer experience de Prologis, Belen Tascón, program manager de la Dirección General de Industria de la Generalidad de Cataluña, y Jordi Salvat, director de proyectos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl).

Durante la sesión se puso de manifiesto la importancia de poner en valor todo el ecosistema y las infraestructuras existentes, más allá del número de metros de suelo disponibles en una zona determinada. “Desde la Generalitat de Catalunya se ha hecho una apuesta muy clara por la reindustrialización del país, y la logística incrementa el precio del suelo, evidentemente; pero la logística es imprescindible para la industria, por eso se debe trabajar y hacer pedagogía para que las empresas entiendan que no todo debe pasar o debe estar en Barcelona y en su área metropolitana”, tal y como explicó Isaac Albert.

En el debate se pusieron sobre la mesa los distintos aspectos que las empresas de logística valoran a la hora de tomar una decisión tan relevante como la ubicación de sus instalaciones y se destacó como prioritarias las buenas comunicaciones de transporte, la disponibilidad de una mano de obra calificada y los precios del suelo. La reindustrialización que se está realizando a partir del Plan Nacional de Industria es también una oportunidad para el sector de la logística.

Desde el sector privado, a lo largo de la mesa redonda, Oscar Martín de Prologis afirmó que en el mercado existe una demanda real para que la logística crezca más allá del 15% que actualmente representa dentro de la economía catalana, aunque este incremento ha venir por una apuesta en la calidad, con la formación y retención del talento. En esta línea, para dar el salto cualitativo, la tecnología fue considerada como un motor para conseguir ese valor añadido, como destacó Laia Garriga.

Presentación del mapa de las terminales estratégicas del PETC

En la sesión del Ágora Transport ‘Europa se implica en la colaboración público privado. Valoramos las terminales ferroviarias’, se presentó el mapa de las terminales estratégicas que forman parte del PETC (Plan Estratégico de Terminales en Cataluña).

En la presentación de Simó Batlle, director técnico de CIMALSA Jonatan Calafi, de la Oficina Técnica de Colaboración Publicoprivada de Movilidad y Logística de la Secretaría de Mobilitat i Infraestructures del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, explicaron los diferentes aspectos a valorar a la hora de planificar una infraestructura como una terminal multimodal. En este aspecto, señalaron la demanda, el mercado y las diferentes formas de gestionar la terminal para que se convierta en un servicio que tenga rendimiento económico.

Batlle destacó que “estamos trabajando con el apoyo del BEI dentro de su programa de asesoría InvestEU con un acuerdo de colaboración en consultoría para priorizar las terminales estudiadas valorado en un millón de euros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *