La logística sanitaria necesita estandarización, tecnologías, modelos más sostenibles y simplificación de la burocracia

·       El Ayuntamiento de Barcelona llama a la optimización y planificación de las necesidades de espacio.

·       Fernando Díaz, director de gestión económica en el Área de Salud de Badajoz y vicepresidente de CELSalud, “Comparado con la industria del retail estamos en el año dos y por la legislación que tenemos es imposible que les pillemos”.

El Congreso CEL de Logística Sanitaria, organizado por el Centro Español de Logística y su comité especializado en la materia – CEL Salud – cumple esta edición con su décimo primer congreso. El encuentro, que ha concluido su parte técnica, ha puesto el acento en la tecnología, la sostenibilidad y la necesidad de homogeneizar estándares entre hospitales y aumentar la agilidad de los procesos burocráticos.

Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha dado comienzo al Congreso recordando la importancia de la logística en el sector salud y la necesidad de seguir aumentando su visibilidad, “No se puede dar una adecuada atención sanitaria, en ningún hospital, si no tiene por debajo una logística potente. Y en este sentido, es fundamental visibilizar lo que hacemos, por lo que quiero felicitar a CEL y su comité CELSalud, porque se ha contribuido a ponerla en valor y fomentar su desarrollo, sirviendo de inspiración a las instituciones y administraciones implicadas”.

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha intervenido Davide Malmusi, director de Servicios de Salud y Curas, quien ha enfatizado en la necesidad de modernizar la logística sanitaria para cumplir con aspectos como: optimizar las necesidades de espacio, cumplir con los parámetros de sostenibilidad y mejorar la calidad asistencial. “Barcelona es una ciudad compacta y es complicado encontrar espacios para desarrollar nuevos centros sanitarios, más modernos y con mayor confort. La logística nos ayuda a planificar estas necesidades de espacio a décadas vista”, ha señalado el portavoz del consistorio.

La bienvenida de CEL ha corrido a cargo de su presidenta, Ana González, que ha puesto en contexto los retos que atraviesa la logística sanitaria señalando tres en concreto, “La complejidad normativa amenaza con dificultar la obtención de recursos. En segundo lugar, la falta de un lenguaje en común en la contratación pública y, por último, la falta de suministros y desabastecimiento de componentes” que nos lleva a “la dependencia de terceros”.

El Dr. Manuel Álvarez, como director general del hospital anfitrión, el Consorci Sanitari Integral, ha mostrado con cifras la relevancia de la logística en los servicios sanitarios, “En el más sencillo procedimiento llevado a cabo en un quirófano intervienen hasta 133 personas. Entre esas 133 personas están presentes, cada día todos los días, los responsables de garantizar todo y cada uno de los elementos necesarios e imprescindibles para completar el procedimiento”.

Moderado por Ramón García, director general del Centro Español de Logística, el panel de debate ha tratado sobre cómo lidiar con la situación actual de desabastecimiento. 

La mesa redonda ha extraído como principales conclusiones que es prioritario dotar de mayor flexibilidad a la Ley de Contratación Pública, aumentar la profesionalidad del personal de compras, apostar por la colaboración y la inteligencia colectiva e incrementar la presencia de innovación en el sector

Según Fernando Díaz, director de gestión económica en el Área de Salud de Badajoz y vicepresidente de CELSalud, “Comparado con la industria del retail estamos en el año dos y por la legislación que tenemos es imposible que les pillemos”. De hecho, al hilo de las normativas, Díaz comentaba que “La legislación está hecha para que se incumpla. Es tan farragosa, complicada y lenta que hace que todos tengamos que saltárnosla disfrazando procedimientos de lo que no son”. En este sentido, María Blanco, gerente de la Gerencia de Compras del Institut Català de la Salut, sugería la puesta en marcha de indemnizaciones que cubran el sobrecoste generado por las limitaciones en la legislación.

Por su parte Meritxell Serra, directora de Logística y Contratación del CSI y vicepresidenta del Comité CEL Salud, ha completado señalando que la planificación es clave, “la medicina pública no es un arte, es una fábrica. Podemos planificar y seguimos comprando según los puntos de pedido históricos y necesitamos poder decirles a los proveedores cómo será su contrato”. 

Mientras que Salvador Martínez, subdirector de Gestión de Almacén de Distribución de Productos Sanitarios en la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha destacado la complejidad de la logística sanitaria “Nuestra logística no acaba en la última milla, de allí repartimos a otros centros, almacenes y hasta la boca del paciente. Es una red logística muy opaca y complicada de gestionar.” Precisamente al hilo de esa opacidad María Ramírez, subdirectora de Compras y Logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y presidenta de CELSalud, señalaba que el próximo paso es contar con información y análisis de esa información para poder predecir las roturas de stock.

Bajo la temática “Nuevos modelos y servicios para la externalización de las actividades logística y de transporte” profesionales logísticos de diferentes hospitales de toda España han expuesto las últimas innovaciones implantadas en sus centros, de la mano de empresas como Mölnlycke, Dextro Medica, Palex Medical o NTT Data.

Entre las soluciones presentadas ha destacado la aplicación de tecnologías enfocadas en trazabilidad, agilidad, flexibilidad y economía circular. Así como proyectos orientados a la transformación digital y la optimización de procesos logísticos, incluyendo dos de los proyectos finalistas del Premio CEL Logística Sanitaria 2023.

Finalmente, María Ramírez y Ramón García han felicitado la labor del comité CEL Salud señalando que, “Solo en este año hemos conseguido duplicar las cifras de contactos del comité, pasando de 400 a 900; y también aumentando sus miembros activos de 250 a 350”.

El próximo Congreso CEL de Logística Sanitaria se realizará en abril de 2025 aunque aún está por determinar cuál será el hospital que lo acoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *