20 km de Trilux e-line Next LED iluminan el nuevo almacén central norte de REWE

REWE Markt GmbH es la segunda cadena de supermercados más grande en Alemania. Está presente en más de 14 países europeos, con más de 270.000 empleados y unos ingresos anuales de 43.450 millones de euros. Actualmente, está estableciendo nuevos estándares en logística sostenible con la construcción de su Almacén Central Norte de 85.000 metros cuadrados y para lograrlo consideran un pilar fundamental la iluminación.

Como socio contractual del Grupo REWE, el Grupo ROMBERG es responsable en todos los aspectos de la ingeniería eléctrica del proyecto, desde el asesoramiento, la concepción, la planificación y la implementación de la iluminación LED completa del nuevo centro logístico, y confía en las soluciones personalizadas de TRILUX para ejecutar el proyecto. 

En todas las áreas logísticas, 20 km de E-LINE NEXT LED proporcionan una iluminación LED personalizada, de alta calidad y de bajo consumo. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la primavera de 2020 y su finalización está prevista para mediados de 2022.

Convenientemente ubicado en la autopista A7, perfectamente integrado en la región y con un concepto de construcción ejemplar en términos de energía, el nuevo Almacén Central Norte de REWE en Henstedt-Ulzburg es parte de la estrategia de sostenibilidad de REWE, liderando el camino hacia la logística verde. 

El complejo de 85.000 metros cuadrados incluye un centro de logística y administración, aparcamiento de varias plantas y zonas al aire libre. El concepto general de construcción sostenible obtiene una alta puntuación por su electricidad autogenerada a través de la energía fotovoltaica, la combinación de calor, energía y refrigeración (CHP) de una planta combinada con calor y energía (CHP), y la iluminación LED de bajo consumo.

En general, están trabajando hacia un objetivo: una certificación estándar GOLD de acuerdo con las directrices del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB). 

DIFERENTES ÁREAS LOGÍSTICAS: UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE LINEA CONTINUA

El desafío es iluminar con precisión las distintas áreas logísticas, que tienen alturas de techo entre cinco y 32 metros y operan en temperaturas que van desde -24°C a + 26°C. La solución de iluminación elegida para lograr este reto ha sido E-Line NEXT LED de TRILUX. 

La línea continua se puede adaptar de manera flexible a cada aplicación en cuanto a tecnología de iluminación, protección y tipo de montaje. Además, aporta una eficiencia de hasta 190 lm/W a la par que proporciona una luz sostenible y de alta calidad.

Un total de 20 km de E-Line NEXT LED están instalados en líneas continuas en toda el área de logística. Hasta la fecha, el 50 por ciento de las luminarias LED han sido instaladas.  Cada área tiene su propia versión personalizada. En los almacenes frigoríficos se utiliza E-Line NEXT LED con protección IP64. En el resto de zonas se ha seleccionado la versión IP20. 

La tecnología de iluminación personalizada garantiza una iluminación perfecta en todas partes, por ejemplo, en los pasillos de 32 metros de altura, la E-Line NEXT LED con óptica de haz profundo y aprox. 8.000 lúmenes es la solución ideal. Para aumentar la eficiencia energética global de la iluminación, las luminarias se conectan en red y se combinan con sensores para la detección de presencia. 

“Cada segmento de línea continua es autosuficiente y se controla y monitoriza a sí mismo”, explica Detlef Iseken, del Grupo ROMBERG, responsable del proyecto.

PROYECTO HOLÍSTICO, IMPLEMENTACIÓN SOSTENIBLE

La instalación E-Line NEXT LED se complementa con 500 luminarias a prueba de humedad de OLEVEON FIT LED, en las áreas logísticas e intralogística, áreas especializadas y muelles de carga.

Las soluciones de iluminación de TRILUX también se han utilizado en otras áreas del edificio, incluyendo un total de 2.000 SIELLA LED, luminarias de techo empotradas, en oficinas y salas de conferencias, 136 luminarias Mondia de pared y de superficie en pasillos, espacios auxiliares y salas de recreo, y 300 SONNOS LED, Downlights para escaleras y aseos. Además, el aparcamiento estará equipado con otras 152 Oleveon Fit LED.

A pesar del enorme alcance del proyecto, hay un cronograma apretado que cumplir, en el que todas las partes implicadas tienen que estar alineadas para garantizar un proceso fluido.

“La lanzadera LED de TRILUX es una herramienta útil, especialmente en proyectos a gran escala. Acelera considerablemente el proceso y al mismo tiempo reduce considerablemente la cantidad de residuos”, explica Nicolas Kraft, Head of Key Account Management de TRILUX.

En lugar de enviar los módulos E-Line NEXT LED embalados individualmente o como un paquete de proyecto en pallets, las luminarias se premontan explícitamente para el proyecto en un sistema de transporte con ruedas de cinco metros de largo y se entregan en el sitio de construcción, casi sin embalaje, en camión.

“Esto no solo simplifica significativamente el desembalaje y la recarga en las plataformas de trabajo, sino que también ahorra enormes cantidades de residuos de embalaje”, confirma Detlef Iseken. Así que aquí, también, la empresa está actuando en el espíritu de la sostenibilidad.

El nuevo almacén está programado para abrir a mediados de 2022. “Nos complace poder hacer una contribución significativa a la estrategia de sostenibilidad de REWE y al concepto de Green Building del Grupo con nuestras soluciones LED de bajo consumo”, se complace en decir Nicolas Kraft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.