El e-commerce español a particulares en el extranjero se dispara y crece el 50 por ciento en solo dos años

  • Los envíos a Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido suponen el 37 por ciento del total. Sobre los sectores más demandados por los usuarios, el de textil-moda es el protagonista, con un crecimiento del 67 por ciento respecto a 2019
  • El mercado exige una logística flexible e integral para adecuarse a la creciente volatilidad y alta exigencia de tiempos de entrega del comercio online 

El e-commerce ha llegado para quedarse, convirtiéndose en una forma de operar decisiva para las empresas de todos los tamaños y sectores. Y España no es una excepción. De acuerdo con los últimos datos de DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios de transporte urgente, durante 2021 los envíos de empresas españolas a particulares de todo el mundo se incrementaron un 14 por ciento más que en 2020. Este crecimiento alcanzó el 50 por ciento si comparamos 2021 con 2019.  

Sobre los sectores más demandados por los usuarios, si tenemos en cuenta el número de envíos absolutos, el de textil-moda es el protagonista con un crecimiento respecto a 2019 de cerca del 67 por ciento. En términos porcentuales, si comparamos los datos de 2021 con el periodo pre pandémico (2019), los sectores que más han crecido han sido cuidado de la salud, servicios financieros y tecnología, con un crecimiento del 148, 120 y 106 por ciento, respectivamente. 

Los datos aportados por DHL Express reflejan también una realidad muy dinámica en cuanto a destinos.  Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el listado en cuanto número de envíos en 2021, lo que representa el 37 por ciento del total.

Las opciones en cuanto a preferencias y tipología de entrega que reclaman los particulares a las empresas y comercios españoles varían en función de la región del mundo y sus hábitos. Los puntos de recogida son la opción mayoritaria en la Unión Europea: el 51% de los compradores prefiere acudir a estos puntos para coger sus pedidos -argumentando la comodidad y flexibilidad que aportan-, frente al 20% por ciento que se decanta por la entrega en una dirección personal previamente designada (hogar, oficina, etc). En cambio, en Estados Unidos la prioridad es el servicio de entrega en un lugar seguro; más de 90% de los ciudadanos norteamericanos prefieren este modo de entrega.

El mercado e-commerce exige agilidad y flexibilidad

La logística e-commerce requiere gestión especializada a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo la manipulación y el almacenamiento de entrada de producto; la recogida, el embalaje y la preparación de pedidos; la entrega de última milla al consumidor final y la gestión de las devoluciones mediante una compleja red para logística inversa. Para lidiar con la presión del nuevo entorno, muchas tiendas de pequeño y mediano tamaño están ya optando por asociarse con operadores logísticos especializados, aumentando sus recursos y capacidades para escalar de forma rápida y efectiva y, así, capitalizar todas las oportunidades del comercio electrónico asegurándose, además, de contar con la experiencia, la tecnología, la flexibilidad y el control de costes que requieren. 

Para cubrir estas necesidades, DHL ofrece a los vendedores y a las plataformas online una solución de red e-fullfilment multiusuario que opera con más de 30 centros desplegados en toda Europa, combina las capacidades de transporte urgente de DHL Express y las de preparación de pedidos y gestión de almacenaje de DHL Supply Chain, proporcionando acceso a todos los servicios logísticos necesarios con modelos flexibles y adaptados a sus necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.