Dachser promueve una iniciativa contra la escasez de trabajadores cualificados

La falta de conductores y trabajadores cualificados preocupa al sector logístico. Desde hace 10 años, Dachser invierte en la formación de profesionales del sector para contrarrestar la situación.

La escasez de conductores y trabajadores cualificados preocupa a la economía y al sector logístico en particular, y es uno de los factores críticos que frenan el crecimiento futuro. Con DACHSER Service und Ausbildungs GmbH, la multinacional de logística puso en marcha, hace diez años, una estrategia de cualificación sostenible y hoy Dachser es uno de los mayores formadores de conductores profesionales de Alemania.

Un informe publicado por la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) considera que la escasez de conductores es un problema europeo y mundial, con más de tres millones de puestos de trabajo vacantes en 36 países encuestados. “La escasez de trabajadores cualificados es una tendencia general del mercado que afecta a todo el sector logístico”, afirma Alexander Tonn, COO Road Logistics de Dachser. “Tenemos que hacer esfuerzos cada vez mayores para cubrir las vacantes”, añade. 

Fue debido a este problema que Dachser decidió, hace diez años, ser una de las primeras empresas de logística en lanzar una estrategia de cualificación mediante la fundación de la DACHSER Service und Ausbildungs GmbH. El objetivo es atraer a los jóvenes a la profesión de conductor, inspirarlos, formarlos y asegurarles trabajo a largo plazo en el mercado. “El reconocimiento, las perspectivas, la responsabilidad personal y el salario son los factores más importantes para hacer que la profesión sea más atractiva”, afirmó Hendrik Jansen, Director General de DACHSER Service und Ausbildungs GmbH. 

Hacer que el trabajo sea apasionante y dar prioridad a un buen ambiente

Desde entonces, cada año alrededor de un centenar de alumnos inician su formación para convertirse en conductores profesionales. “Hemos profesionalizado la formación continua y puesto a prueba todos los procesos relacionados con el mundo de la conducción”, afirma Jansen. Esto también ha incluido, por ejemplo, la contratación de gestores de flota en cada delegación alemana de Dachser, que desempeñan una función clave dentro del proceso y se dedican a responder a las necesidades de los conductores.

“Encontrar buenos conductores es fundamental, pero también es importante retener a la gente buena y motivarla aún más”, afirma Hendrik Jansen. “Hoy en día, se trata de cuestiones como el equilibrio entre vida personal y laboral, el cambio en la comunicación o el trabajo significativo y con sentido. Y estas son precisamente las palancas en las que estamos trabajando. Si conseguimos cambiar la forma de tratar a nuestros conductores –y esto no se aplica solo a Dachser–, entonces lograremos un cambio cultural y, por lo tanto, un mayor aprecio por esta profesión y por las personas que la ejercen”, reitera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *