DB Schenker se compromete con la Zona Verde de Gotemburgo

DB Schenker colabora con Business Region Göteborg para ampliar el transporte de mercancías eléctrico en el marco de la iniciativa Gothenburg Green City Zone, siendo la primera empresa de logística en hacerlo.

La Región Empresarial de Gotemburgo es una de las promotoras de la iniciativa Gothenburg Green City Zone, que reúne a empresas, actores sociales e investigadores para desarrollar, probar y ampliar nuevas tecnologías de vehículos e infraestructuras. El objetivo de la iniciativa es conseguir un transporte con cero emisiones en algunas zonas de Gotemburgo para 2030, y hacerlo con electricidad verde.

DB Schenker es una de las mayores empresas europeas de logística y cadena de suministro. Actualmente, la empresa cuenta con tres vehículos eléctricos que operan en el centro de Gotemburgo: dos furgonetas de reparto de paquetes y un camión de distribución operado por los transportistas TGM y Bäckebol åkeri. Estos tres vehículos se encargan de la distribución de paquetes en el Distrito de Eventos y en Lindholmen, ambos dentro de la Zona Verde de Gotemburgo. Los vehículos eléctricos también cubren algunas zonas cercanas.

Deseosos de pasar a la electricidad lo antes posible

“Queremos ampliar la transición a la energía eléctrica lo antes posible. Para ello, necesitaremos cargar nuestros vehículos por la noche para que funcionen sin interrupción durante el día. Aunque cargar un puñado de vehículos no supone ningún problema, cargar toda nuestra flota de vehículos exigirá unas condiciones totalmente diferentes a las actuales. Esto requiere una infraestructura de carga que todavía no existe”, explica Hanna Melander, responsable de calidad y medio ambiente de DB Schenker.

Para sentar las bases de una rápida electrificación en todo el sector del transporte, Business Region Göteborg y DB Schenker han iniciado un proyecto de colaboración para analizar y aprender del tráfico del mundo real, para entender los flujos y las necesidades y cómo y dónde deben ubicarse las estaciones de carga para poder ampliar la flota de vehículos y dar el siguiente paso.

Juntos, dentro de la Zona Verde de Gotemburgo, los socios desarrollarán métodos analíticos generales para la electrificación que puedan beneficiar a otros transportistas. La intención es facilitar una rápida ampliación en todo el sector, contribuyendo así al objetivo de la iniciativa: crear un sistema de transporte con cero emisiones para 2030.

Un método que pueden utilizar todos los interesados en el transporte de mercancías

“Estamos decididos a conseguir que el tráfico de mercancías en el centro de Gotemburgo sea libre de emisiones lo antes posible y acogemos con satisfacción el compromiso de DB Schenker. Juntos, desarrollaremos un método para la electrificación a gran escala que pueda beneficiar a todas las partes interesadas del sector del transporte de mercancías, que sea generalizable. Todas las partes interesadas se enfrentan a retos similares”, afirma Maria Strömberg, directora de clústeres e innovación de Business Region Göteborg.

Los propietarios de inmuebles, los agentes del mercado y las administraciones de la ciudad y las empresas municipales se harán una idea clara de la infraestructura que hay que crear y de las especificaciones que deben cumplir las distintas instalaciones.

“Para ello, también tenemos que entender cuál es el potencial real y qué se necesita para conseguirlo, no sólo a nivel local, sino también regional”, afirma Matilda Landén, de Business Region Göteborg, gestora del proceso de la Zona Verde de Gotemburgo.

Aunque los socios esperan que otras partes interesadas importantes se comprometan a colaborar en el camino que queda por recorrer, es importante captar los datos del tráfico que ya está funcionando para no perder un tiempo valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.