Los nuevos desafíos del transporte por carretera llegan a la sede de ZLC de la mano de la patronal logística UNO 

 

  • Las instalaciones de Zaragoza Logistics Center han albergado la última jornada técnica de la organización empresarial. 
  • Susana Val, directora ejecutiva de ZLC, ha aprovechado el encuentro para destacar el papel crucial de la logística en sectores clave como el farmacéutico. 

La sede de Zaragoza Logistics Center ha acercado al corazón de la capital aragonesa una cuestión de plena actualidad tras albergar la última jornada técnica organizada por UNO. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España ha escogido este importante emplazamiento sectorial para debatir sobre los ‘Nuevos desafíos en el transporte por carretera”. 

El centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de gestión de la cadena de suministro ha acogido esta cita, donde se ha puesto de relevancia la necesidad de avanzar en la digitalización de un sector en el que la contratación crecerá, en este año, a un ritmo en el entorno del 2%. 

Durante el encuentro, inaugurado el pasado 20 de abril por Francisco Aranda, el presidente de UNO apuntó que, a día de hoy, se está desaprovechando la “gran oportunidad” que suponen para la economía y las empresas los Fondos EU Next Generation. 

Así mismo, el presidente de la patronal, que agrupa a las compañías líderes de la logística, ha ratificado la “esencialidad” del sector logístico para la economía y la cohesión territorial. Además, ha pedido a las instituciones que “de la mano del diálogo y la colaboración con los empresarios, que somos quienes tenemos plena consciencia de lo que ocurre en el tejido productivo, tomen decisiones valientes para consolidar a España, y a Aragón, como hub logístico de referencia en Europa”. 

Junto con Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, el encuentro ha aterrizado la importante misión de hacer atractivo a un sector que ahora se enfrenta a retos como la falta de capital humano, la digitalización, la intermodalidad, la formación y la descarbonización. 

Se trata de “ámbitos en los que se han conseguido grandes avances gracias al esfuerzo de las empresas que han afrontado los procesos ‘a pulmón’ pero en los que seguimos necesitando ayudas fiscales y planes de actuación eficientes para completarse”, explica Aranda. 

Jornada ‘Nuevos desafíos en el transporte por carretera’ 

Tras la inauguración, el acto se dividió en dos bloques. En el primero de ellos, Jessica Egea, responsable territorial Iberia de Webfleet Solutions, impartió la ponencia ‘Tecnología aplicada al sector del transporte, ¿evolución o revolución?’. Egea ha trasladado el mensaje de que el avance del sector pasa por “aportar valor al cliente. Hay que conseguir que el transporte se perciba como un servicio de mucho más valor que el que se le está dando”. Un cambio de conciencia que pasa por la integración de tecnologías como el big data que contribuya a mejorar la eficiencia del sector “los datos son fundamentales para tomar decisiones”, ha apostillado. 

Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que se analizó el impacto de la nueva normativa en el transporte de mercancía por carretera, que contó la intervención de representantes de empresas líderes como Transportes Lapuente, Grupo Carreras, Grupo QP, Grupo Edelvives y Transporte de ICT Tronchetti. La “insuficiencia” de la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno para frenar el impacto de una inflación desbocada, fue una de las principales conclusiones de la mesa. “Es pan para hoy y hambre para mañana. No aporta más que una rebaja de costes con punto y final en el mes de junio”. A este respecto, los ponentes coincidieron en el hecho de que se necesitan alternativas que hagan que el sector sea atractivo o “nos quedaremos sin transportistas”. “No queremos subvenciones, sino una bajada de impuestos”. 

El segundo bloque se dedicó a la logística del sector farmacéutico, que tal y como destacó el presidente de UNO Logística “sin nuestra colaboración los medicamentos no llegan a nuestros clientes. Además, conseguir que mejore la eficiencia de la ‘logística farma’ contribuirá a reducir el gasto sanitario” y arrancó con una mesa redonda en la que participaron portavoces de compañías de referencia como Cofares, Logista Freight, UPS Healthcare, Alloga España, Laboratorios Normon, S.A., Merck, y Cinfa. Todos ellos coincidieron en que los principales retos que afronta el sector son “trazabilidad, sostenibilidad y costes”. No obstante, el éxito “requiere de un cambio de modelo innovador que abarque a todos los actores”. Asimismo, han señalado que “el sector farma es el segundo más regulado después del aeronáutico”, lo que limita tanto la competitividad del sector como de toda la cadena de valor. 

Acto seguido se dio paso a la ponencia ‘Logística digital para una industria farmacéutica sin margen para el error’, a cargo de Jorge Mayo, consultor de SGA de Reflex Logistics Solutions, que insistió en que “la digitalización es una inversión para conseguir un objetivo que es el de mejorar los procesos y ser más competitivos”. 

Por último, el acto de clausura corrió a cargo de Susana Val, directora general ejecutiva del Zaragoza Logistics Center, que quiso poner de relevancia que “la logística siempre ha sido un sector crucial para el sector farmacéutico” y de Rafael Aguilera, director gerente de UNO. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.