Los robots móviles autónomos, considerados la opción más completa para la logística automatizada

  • La compañía MiR Robots ha elaborado una comparación entre las soluciones de automatización logística disponibles en el mercado Las características comparadas se centran en la eficiencia, la agilidad y la seguridad  ​​​​​​

MiR Robots, fabricante líder de robots móviles, autónomos y colaborativos, ha concluido en un informe que los robots móviles autónomos (AMR) dan una respuesta completa a los retos de eficiencia, agilidad y seguridad de los procesos actuales en comparación con las soluciones disponibles para la automatización logística. Para llegar a esta conclusión, la compañía ha comparado las características de cada una de las opciones para la logística: la manipulación manual, las carretillas elevadoras, los transportadores, los vehículos móviles guiados y, por último, los vehículos móviles autónomos.   

AMR: eficiencia, agilidad y seguridad

En contraste con el resto de soluciones disponibles, los AMR han demostrado contar con la capacidad de operar en ambientes dinámicos de forma segura, con agilidad y ofreciendo un alto nivel de eficiencia en las operaciones logísticas. Sus características positivas en cuanto a eficiencia se centran en el tiempo operacional con el que cuentan estas soluciones y sus bajos costes tanto de mantenimiento como de funcionamiento. Además, permite al personal operario dedicar el tiempo a tareas de valor añadido y los libera de la monotonía o la peligrosidad que supone el transporte de mercancías. Por otro lado, tal y como concluye el informe, incorporar AMR en el proceso logístico garantiza la adaptación a necesidades cambiantes incluso en una infraestructura y espacio reducidos, algo que sí requeriría, por ejemplo, un vehículo móvil con guías. 

La seguridad, característica pendiente en otras soluciones

La opción de manipulación manual de la mercancía tiene una carencia principal: no se garantiza el bienestar de los empleados. Además, esta posibilidad no cumple con uno de los retos actuales de la industria, que es la escasez de mano de obra. Según recoge la página de estadísticas Job Market Monitor, en 2019 la falta de mano de obra limitaba la producción hasta en un 50% en Europa Occidental. La falta de seguridad es también la principal característica de las carretillas elevadoras. En Estados Unidos se producen 85 accidentes fatales por año con este tipo de herramientas tal y como indica el departamento nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA, en sus siglas en inglés). En la misma línea, la velocidad en la que funcionan los transportadores no garantiza la seguridad y el personal puede sufrir daños al trabajar conjuntamente con la maquinaria. Por último, los vehículos guiados suponen también un peligro para las personas por la velocidad que pueden llegar a tomar. En el informe de MiR Robots se estima que el mercado de robots para la automatización de la logística crezca un 40% cada año. Los AMR logran la mejor evaluación entre las posibilidades para hacer frente a las nuevas tendencias y tiempo del mercado, así como a los retos de instalación, coste y mantenimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.