Miebach inicia un estudio sobre la Ley de debida diligencia en la cadena de suministro


El año 2023 marca la entrada en vigor de la nueva Ley europea de debida diligencia en la cadena de suministro para prevenir las violaciones de los derechos humanos y de la legislación medioambiental en las cadenas de suministro globales. Miebach Consulting, en colaboración con GS1 Alemania, está llevando a cabo un estudio de mercado para averiguar hasta qué punto las empresas alemanas y europeas están preparadas para esta legislación y qué medidas concretas ya se han aplicado en la actualidad.
La Ley de debida diligencia se aplicará en todos los países europeos y obligará a realizar controles estrictos de las redes de suministro, centrados en los aspectos medioambientales y sociales (por ejemplo, adquisición de materiales controvertidos, condiciones laborales justas, evitar el trabajo infantil, etc.). Se trata de un reto importante para las empresas, ya que las obligaciones de responsabilidad contempladas en el proyecto de directiva van más allá de las propias actividades de las empresas e incluyen a todos los proveedores de productos y servicios. En consecuencia, se anima a las empresas a examinar las partes de su cadena de valor para eliminar el posible riesgo de responsabilidad y garantizar la mitigación de los riesgos derivados de los incumplimientos.


“esta legislación creará un marco para que las empresas, primero en Alemania y pronto en toda Europa, ejerzan la debida diligencia en sus redes de valor. Para aplicar los requisitos de la Ley de debida diligencia, las empresas necesitan transparencia en sus cadenas de suministro: ¿Quién forma parte de ella? ¿Se están cumpliendo las normas medioambientales y sociales? Se necesitan formatos y normas uniformes para intercambiar esta información de forma eficaz y, con este estudio, esperamos obtener información sobre cuán preparadas están las empresas para ello y en qué aspectos las solucionesindustriales pueden apoyar la implementación”.

según Laura Echternacht, Directora de Sostenibilidad de GS1 Alemania,


Por su parte, Thomas Krebs, Principal Sénior de Miebach Consulting, comenta: “En Europa hay una presión creciente sobre las empresas para que sus cadenas de suministro sean más sostenibles. Quienes ejercen esta presión son las normativas, como esta Ley europea de debida diligencia, los propios consumidores, que exigen cada vez más productos “limpios”, y los inversores, que cada vez con mayor frecuencia evalúan a las empresas en función de sus riesgos sociales y medioambientales. ¿Cómo se sitúan las empresas en Europa a la hora de aplicar requisitos más estrictos de debida diligencia en sus cadenas de suministro? Este estudio pretende arrojar luz sobre el statu quo de las empresas y la forma en que abordan estas cuestiones”.

“Esta ley europea es un paso importante para que las cadenas de suministro sean responsables en términos de derechos humanos y medioambientales. El reto es encontrar el equilibrio adecuado entre una normativa que cumpla eficazmente el objetivo principal y que, al mismo tiempo, no perjudique a las empresas. El cuestionario del estudio está diseñado para ayudarnos a medir las opiniones y reacciones de las empresas sobre la próxima normativa. También esperamos identificar los mayores retos y las áreas más importantes en las que las empresas deben trabajar” afirma Anastasiia Omelchuk, consultora de Miebach Consulting.

Para participar en el estudio, acceda al cuestionario a través del siguiente enlace:
https://supply-chain-regulations-miebach.questionpro.eu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *