Radiografía del reparto urbano sostenible

Intervención de Francisco Aranda, secretario general de UNO, Organización de Logística y Transporte

El reparto se ha convertido en el nuevo marketing del comercio. De hecho, a las cuatro P del marketing mix (producto, precio, punto de venta y promoción), se suma ya una quinta que es la P, que es la de los plazos. El plazo de entrega es uno de los impulsores de la compra. Como los productos cada vez se parecen más y los precios se ajustan tanto, el nuevo elemento decidor a la hora de una compra es el plazo de entrega. Por eso, somos el nuevo marketing del comercio.

El Black Friday afecta tanto al comercio online como al offline. De hecho, el 35% de la facturación corresponde a las ventas online y el 65% de la facturación procede del comercio offline. Precisamente por esto, es tan importante favorecer la movilidad en las ciudades. Es necesario avanzar hacia la reducción de la contaminación y la descongestión en la ciudad, y las empresas de paquetería y logística están muy concienciadas de ello, pero siempre garantizando el reparto a ciudadanos y empresas porque es un derecho básico.

El Black Friday adelanta la campaña navideña debido a las promociones que concentra. Según nuestros datos, el 25% de la facturación de la campaña navideña se produce en el Black Friday.

El sector logístico prevé un frenazo en el crecimiento de los envíos derivados de las ventas del Black Friday. Según nuestras previsiones, las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday. Aunque esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto a la edición anterior, supone un frenazo en los incrementos de los últimos años, en los que se habían llegado a duplicar los volúmenes de entregas de un ejercicio a otro. El año pasado se movieron 2 millones de paquetes diarios en las semanas posteriores al Black Friday y el anterior, un millón. Por lo tanto, las previsiones de este año reflejan una ralentización del incremento del volumen de venta y un frenazo del consumo.

Las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores con los que cubrir su incremento de actividad. La previsión es que el sector incorpore en los próximos meses 7.500 repartidores, un 8% más que el año pasado.

El Black Friday representa el pistoletazo de salida para la campaña navideña. Las empresas de logística trabajan intensamente desde septiembre para ajustar sus previsiones de actividad de cara al Black Friday y a la campaña navideña. En octubre y noviembre se materializan las incorporaciones de personal tras un periodo de formación.

Repartidores, mozos de almacén y personal de atención al cliente son los puestos más demandados en estas fechas.

Para afrontar la campaña navideña se crearán 162.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector, un 8% más que el año pasado. Esto supondrá que las empresas de logística y transporte contarán con más de un millón de trabajadores en este periodo, frente a los 850.000 que tiene el resto del año.

RADIOGRAFÍA DEL REPARTO URBANO SOSTENIBLE

UNO presentó hace justo un año el Decálogo de la Distribución Urbana y el Comercio Electrónico. Un resumen de diez medidas que hemos trasladado a todas las administraciones para promover un marco armonizado de normativas que regulan la movilidad en la ciudad, así como la puesta en marcha de una red de puntos de recarga de vehículos de energías alternativas o la creación de un registro de vehículos de distribución urbana, para evitar entre otras cosas la competencia desleal del reparto de vehículos particulares.

Muchas de estas medidas ya han sido asumidas por Ayuntamientos como el de Madrid o por el área Metropolitana de Barcelona. Otros nos están consultando, antes de desarrollar sus ordenanzas.

Es cierto que no hemos logrado todas nuestras propuestas. En algunas, continuamos trabajando para avanzar, como es el caso de Madrid Central donde, al menos, hemos conseguido que su puesta en marcha no sea el mismo día del Black Friday. Así lo anunció el Ayuntamiento de Madrid tras una reunión de nuestro presidente, Juan Pablo Lázaro, con Manuela Carmena y su equipo.

Lo ideal sería que Madrid Central no diera comienzo hasta después de la campaña navideña, pero agradecemos que, al menos, hayan evitado su puesta en marcha en pleno Black Friday con el caos que hubiera supuesto.

Recientemente también hemos conseguido, gracias al diálogo continuado y constructivo con el Ayuntamiento de Madrid, una ampliación de plazos respecto a los vehículos de distribución urbana con etiquetado B y su entrada a esta área restringida y estamos trabajando para ver si podemos ampliar un poco más ese plazo para los vehículos sin etiquetado.

El trabajo con los Ayuntamientos y con el resto de Administraciones es constante. Dentro de ese trabajo, y como continuación del Decálogo para la Distribución Urbana y de Comercio Electrónico, tengo el placer de presentarles la RADIOGRAFÍA DEL REPARTO URBANO SOSTENIBLE. Tras un profundo estudio sobre la oferta de vehículos profesionales de energías alternativas, en esta radiografía recogemos una recomendación de cuál es el vehículo (según su tamaño y según la energía alternativa que utilice y que exista en el mercado) más recomendable para cada uno de los repartos que se realizan en ciudad. La recomendación se ciñe a la oferta de vehículos existentes en el mercado ahora mismo, por lo que esta radiografía es un documento vivo que puede ir evolucionando mes a mes.

El compromiso de las empresas de paquetería y logística con la descongestión de las ciudades y con la reducción de la contaminación es una realidad. Las inversiones en flotas de energías alternativas e incluso los servicios especializados ofreciendo la sostenibilidad como diferenciación avanzan a gran velocidad en el sector.
Pero para profundizar en esta línea, no podemos olvidar que todavía en muchos casos la oferta de vehículos de determinadas dimensiones y tonelajes es limitada. En otras ocasiones, lo que es limitado es la red para recargarlos, la autonomía o el coste de mercado. Las claves para avanzar hacia un reparto urbano más sostenible pasan por:

1.Desarrollar normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado

 2.Crear un plan coordinado de establecimiento de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes de acceso público

3.Flexibilización de restricciones en los horarios de entrega en áreas de protección especial

4.Mejora de las infraestructuras y usos de las zonas de carga y descarga. Mayor control de la indisciplina

5.Identificación de vehículos que realizan distribución urbana de mercancías

6.Regulación de las plataformas de la denominada “economía colaborativa”

7.Eficiencia en el transporte. Aumento de la masa máxima autorizada (MMA)

8.Facilitación y regulación de la distribución de mercancías en horarios no convencionales

9.Desarrollar un calendario de restricciones a vehículos que sea realista y alcanzable por las empresas

10.Desarrollo de ayudas específicas para la renovación de la flota

Solicitamos a las Administraciones que continúen avanzando hacia una armonización de normativas de movilidad y una expansión de los puntos de recarga que aporten la seguridad jurídica que el sector necesita para avanzar en un reparto urbano sostenible y eficiente, para ciudades como las españolas llenas de vida y de actividad. Esto es fundamental para descongestionar las ciudades, contaminar menos y garantizar siempre el reparto a ciudadanos y empresas.

No quiero despedirme sin agradecer la presencia de Anged, de la consultora GFK, y de los directores de Logística de Fnac, Gocco, Game Store, Pianno 39 y Electrocosto, así como los directivos de Areatrans, Ader, Seur y Tipsa. Hoy vamos a aprender mucho con ellos. Valoramos especialmente su presencia aquí teniendo en cuenta que afrontan el mayor pico de actividad de todo el año en sus empresas. También agradecemos la intervención del periodista Arturo Criado, de El Español. Sin más, cedo la palabra a Maricruz Vaca, directora de Asuntos Económicos de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que nos va a hablar de la tienda del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.